Sonrisas de Bombay

lunes, 16 de abril de 2012

España vs Italia: quién debería preocupar más?

Mariano Rajoy y Mario Monti llevan pocos meses al frente de sus respectivos gobiernos. Ambos se encontraron una economía en situación límite y, tras presentar varias reformas y ajustes, ven cómo se ha vuelto a avivar la desconfianza de los mercados sobre estos países.
[foto de la noticia]
¿Cuáles son los parecidos y las desigualdades entre Italia y España? Lo cierto es que las cifras de sus fundamentales marcan ciertas diferencias.
PIB: Por un lado, está el ritmo de crecimiento. Ambos países llevan trayectorias muy diferentes: mientras que Italia antes de la crisis, entre 2002 y 2006, marcó un ritmo medio de expansión del 1%, España superó el 3% (en concreto, alcanzó un 3,3%).
Sin embargo, para este ejercicio, el Fondo Monetario prevé un retroceso del producto interior bruto (PIB) del 1,7% en España y del 2,2% para Italia. Aunque muy erráticas, ambos países registraron en 2011 tasas positivas: del 0,2% en Italia y del 0,7% en España.
DEUDA PÚBLICA: A priori, una de las principales diferencias se encuentra en el nivel de deuda pública, un dato clave debido a que los principales problemas de esta crisis se manifiestan en el mercado de financiación. El porcentaje de deuda pública sobre el PIB el 120,3% que registró el año pasado el país que gobierna Mario Monti está muy lejos del 68,5% del PIB que marcó España.
Pese a ello, la trayectoria de este indicador perjudica a España: la crisis ha pasado mayor factura al Tesoro hispano. Desde 2007 a 2011, la deuda de las Administraciones Públicas españolas se ha disparado 32,3 puntos porcentuales, mientras que la transalpina lo hizo casi la mitad, 17 puntos porcentuales.
DÉFICIT PÚBLICO: La clave está en el déficit público, que en España lleva varios años engordando la necesidad de financiación. El pasado llegó al 8,5% del PIB, mientras que en Italia fue solo del 3,9%. "Éste es uno de los factores más negativos por lo que supone de acumulación continua de deuda", subrayan desde ONEtoONE Capital Partners.
PARO: Pesa especialmente la tasa de paro española, que cerró 2011 en el 22,3%, el mayor nivel de la zona euro. Los últimos datos mensuales disponibles comparables son los de febrero de este año, cuando el nivel de desempleo en España llegó al 23,6%, muy por encima del 9,3% de Italia y del 10,8% de la región de la moneda única.
LA PRIMA DE RIESGO: Un informe elaborado para Expansión.com por los expertos del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners detalla que Italia, al igual que España, forma parte del grupo de países europeos que los mercados designan con el acrónimo de GIIPS (acrónimo inglés de Grecia, Italia, Portugal y España), es decir, aquellos países periféricos de Europa del Mediterráneo, con lo que se excluye Irlanda, que presentan grandes desequilibrios macroeconómicos y están bajo el permanente escrutinio de los analistas e inversores. De hecho, tres de ellos han sido ya rescatados.
La capacidad sobre la solvencia y capacidad de devolución de deuda de cada uno de ellos se mide por la llamada "prima de riesgo" es decir, por el diferencial o sobrecoste que tienen sus bonos a 10 años respecto al 'bundt' (bono alemán). "Para hacernos una idea, los diferenciales al cierre de mercado del jueves 12 eran los siguientes con respecto al 'bundt' (-1,8%, o lo que es lo mismo, 180 puntos de base): Francia; 135; Italia, 375; España, 410; Irlanda, 500; Portugal, 1059; y Grecia, 2.100 puntos", explican desde ONEtoONE Capital Partners. "La prima de riesgo que fijan los mercados tiene en cuenta muchos factores, pero los más importantes son el crecimiento del PIB, el volumen de deuda publica, el déficit publico y la tasa de desempleo".
Según ONEtoONE Capital Partners, "con las actuales previsiones del FMI para 2012, España tiene unas perspectivas de crecimiento algo mejores que Italia y, sobre todo, un volumen de deuda pública/PIB mucho mejor; sin embargo, la deuda privada es en nuestro país mucho más elevada (en las empresas, el 135% y en las familias el porcentaje asciende al 85%)".
Pero hay más matices que no recogen las grandes estadísticas.
ESCENARIO ECONÓMICO Y POLÍTICO: Para José Luis Martínez, estratega de Citi, "por ejemplo, la economía española presenta más debilidades a corto plazo ('real estate' entre ellas o el menor peso exportador, el menor peso manufacturero) pero mayores posibilidades de aumento de crecimiento potencial si se toman las medidas adecuadas", explica.
Federico Steinberg, profesor de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador del Real Instituto Elcano, sostiene que España e Italia son dos países sistémicos para la Unión Europea por sus necesidades de financiación: "ambos tienen muchas cosas en común, pero entre ellos también hay diferencias".
"En Italia hay un Gobierno tecnócrata caracterizado por una dinámica reformista que ha supuesto la contraposición al inmovilismo de Berlusconi, mientras que en España el Gobierno ha sido nombrado en las urnas", argumenta este experto. "Las reformas han sido similares en ambos países en cuanto a recortes de gasto, pero parece que en Italia han sido más sólidas, a lo que se une que la economía italiana tiene mayor tamaño, más empresas grandes y multinacionales, menos déficit público y paro y una tasa de decrecimiento mucho menos acusada que la España", añade.
De acuerdo con ONEtoONE Capital Partners, la situación es "peor en Italia que en España porque en este país se han anunciado reformas mucho más ambiciosas y profundas que en Italia en consolidación presupuestaria, mercado laboral y el sistema financiero, entre otros, y además el gobierno actual tiene una legitimación democrática, con mayoría absoluta del que Italia carece: Monti fue designado por una imposición de Bruselas y Berlín y Paris y por tanto no tiene soporte legitimador".
Martínez añade que a este respecto que, "con un gobierno con mayoría absoluta en España y técnico, dependiendo de los partidos políticos en Italia, también es favorable para España", advierte Martínez. Eso sí, a corto plazo "España necesita implementar más medidas de ajuste fiscal y estructural, con mayor tensión social", añade.
Para Lorenzo Serrano, investigador del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y profesor de la Universidad de Valencia, las similitudes entre ambos países son claras: "Tienen problemas para cubrir las necesidades de financiación de sus gobiernos, sufren elevadas primas de riesgo y en ambos casos las previsiones apuntan a caídas del PIB este año".
Tanto España como Italia están en una posición de debilidad, pero en función de dónde se ponga el foco, la situación de una economía es mejor que la otra, añade Juan Francisco Fernández de Guevara, profesor de Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y también miembro del Ivie.
"Por ejemplo, si se observa el nivel de deuda pública, la situación española es mejor. Las últimas previsiones de la Comisión Europea (Interim Forecast, Febrero 2012) sobre el crecimiento en 2012 son también algo menos negativas para España (-1% España, -1,3% Italia). Además, Italia tiene que refinanciar un volumen de deuda mayor que España este año".
Sin embargo, "el requisito que se establece por la Comisión Europea es fundamentalmente en términos de déficit público, y en eso Italia nos gana, pues está en mejor situación. La tasa de paro es mayor en España que en Italia, lo que introduce mayor inercia en el gasto público por las prestaciones por desempleo y, además, propicia menores ingresos al Estado", explica Fernández de Guevara.
ORIGEN DE LA CRISIS: Serrano subraya que en ambos casos hay problemas de productividad, pero son más llamativas las diferencias. "En España la crisis llega tras una dilatada e intensa expansión económica con 'boom' inmobiliario. Debido a ello y a nuestro modelo de mercado de trabajo el aumento del paro ha sido masivo. El resultado de todo ello: una situación de partida aparentemente saneada (baja deuda pública/PIB) pero acumulando déficits tremendos desde entonces", explica. Además, añade: "En Italia el problema fundamental es su elevado nivel de endeudamiento público desde siempre".
CÓMO SE GESTIONA LA CRISIS: Para Fernández de Guevara, en ambos países son necesarias "las medidas de reducción del gasto, especialmente cuando estamos siendo observados con lupa por los inversores internacionales. Hay que dar sensación de rigor en las reformas y crear confianza a los mercados. Pero mientras la economía no crezca, la reducción del déficit sólo se puede realizar con ajustes, por lo que será más doloroso".
Serrano destaca que mientras en "España se intentaron agresivos estímulos keynesianos, con poco éxito como se ha comprobado. En Italia no, en parte por lo ya elevado de su deuda que desaconsejaba 'jugar' con el déficit público".
¿Y ahora? "Por lo que respecta al ajuste presupuestario vía ingresos, España está optando, preferentemente, por subir impuestos directos, e Italia por subir el IVA. Por lo que respecta a las políticas estructurales, España está avanzado algo más deprisa en la reforma laboral y va más retrasada en la de los mercados de bienes y servicios. En Italia sucede al revés", concluye Serrano.
Según Steinberg, parece cierto que la percepción general es que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Monti han sido efectivas para hacer bajar la prima de riesgo, mientras que en España las negociaciones por parte del Gobierno para que el ajuste impuesto por Bruselas no sea tan duro han hecho aumentar la incertidumbre.
"El Gobierno, con buen criterio para no ahogar la economía, ha tenido que negociar a la baja, pero eso ha tenido sus consecuencias, que se han traducido en el aumento de la incertidumbre respecto a la capacidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y el aumento de la prima de riesgo". A esto se ha unido "el complejo escenario de la deuda de las comunidades autónomas".
PARECIDOS RAZONABLES: Más allá de las exiguas perspectivas de crecimiento y el deterioro de las cuentas públicas, Miguel Arregui, analista de Mercados de AFI, subraya la posición de los bancos de ambos países que han aprovechado las inyecciones del BCE para comprar bonos de sus respectivos tesoros.
También Arregui destaca que "la capacidad efectiva de desembolso de los mecanismos de rescate europeos EFSF/ESM (unos 500 mil millones de euros) podría ser insuficiente como para rescatar a estos dos países en caso de que fuese necesario" y también hace hincapié en una peculiaridad fundamental de España respecto a Italia: "El proceso de restructuración del sector bancario y el problema del endeudamiento de las comunidades autónomas".
Fernández de Guevara agrega que la gran incógnita son las importantes incertidumbres en cuanto al saneamiento bancario. "¿Cuál es el volumen de saneamientos necesarios? ¿Cuánta ayuda externa necesitan los bancos para sanear sus balances? ¿Necesitarán la ayuda pública? En ese caso, dada la coyuntura de los mercados financieros, ¿cómo se financiaría?", se pregunta.
CONCLUSIÓN: Ambas economías comparten escenario, pero tienen una situación de partida diferente. Italia cuenta con más nivel de deuda, mientras España debe hacer un ajuste de déficit mayor. La clave en ambos casos la tienen los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario