La Generalitat deja «en el aire» la edición de 2013 de la Fórmula 1
Fuentes del Ejecutivo admiten contactos con Cataluña para conocer la disposición a alternar la celebración del Gran Premio en cada ciudad
12.01.12 - 01:55 -
J. C. F. | VALENCIA
«La Fórmula 1 en Valencia en 2013 está completamente en el aire». Las palabras pertenecen a una fuente autorizada del Gobierno valenciano, que ayer mismo se pronunció en estos términos en relación con el horizonte inmediato de celebración del Gran Premio que Valencia acoge desde hace cuatro años. Las señales que envía el Gobierno valenciano, con independencia de la negociación que se ha solicitado por carta a Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, indican de forma indiscutible que el Consell que preside Alberto Fabra está dispuesto a agotar todas las vías a su alcance para recortar el gasto que supone la celebración de la prueba por las calles valencianas, incluyendo incluso la posibilidad de que la prueba de 2012, ya incluída en el calendario de la Federación Internacional para la próxima temporada, sea la última.
Fuentes del Consell conocedoras de los contactos que se pretenden abrir con Ecclestone explicaron ayer a este diario que la posibilidad de sacar del calendario la carrera valenciana sólo podría concretarse a partir de la temporada de 2013. Y subrayaron que esa es una de las posibilidades sobre la mesa, a pesar de que las cifras que se manejan de la indemnización que habría que pagar por romper el contrato de siete años suscrito en su día son tan astronómicas como las que corresponde pagar por el canon para albergar la carrera -unos 22 millones de euros-. «En este tipo de eventos las penalizaciones por ruptura del contrato siempre resultan millonarias», se admitió.
Con todo, la posibilidad de no albergar nuevas ediciones del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia es por el momento sólo una de las posibilidades que se contempla. La carta a Ecclestone en la que se le solicita una reunión para abordar una posible renegociación de los términos del contrato, dada la situación financiera de las arcas públicas de la Generalitat, salió del Palau de la Generalitat este pasado lunes. Y obviamente todavía no consta ninguna respuesta por parte del magnate del 'gran circo'.
Lo que sí se admite desde el Ejecutivo valenciano es la exitencia de los primeros contactos -el término utilizado fue el de «indagaciones»-, para conocer la disposición de la Generalitat de Cataluña para alternar la celebración de la Fórmula 1, de forma que un año tuviera lugar en el Valencia Street Circuit, y el año siguiente se produjera en el Circuit de Catalunya.
Las fuentes consultadas por este diario señalaron que las primeras respuestas llegadas desde el Ejecutivo catalán -sin que se haya producido una reunión formal por el momento- son positivas a trasladar esa posibilidad a Ecclestone. Y eso a pesar de que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recordó el pasado martes que el Ejecutivo valenciano rechazó esa posibilidad el pasado mes de abril. Una reacción contundente, pero a la que el Consell que preside Alberto Fabra restó ayer importancia. «En la Comunitat Valenciana había un Gobierno en abril de 2011 y ahora hay otro, de la misma manera que las circunstancias económicas en ese momento eran muy distintas de las actuales», se remarcó. El Consell contempla incluir el mundial de motociclismo en el intercambio, de manera que el año que no se celebre Gran Premio, se albergue prueba en Cheste.
La administración valenciana reconoce ahora que la alarma social generada por la situación financiera de la Comunitat es muy elevada, y que incluso las medidas de ajuste presentadas el pasado jueves, en lugar de contribuir a calmar los ánimos, no han hecho más que incrementar la sensación de gravedad del momento económico, además de generar un amplio malestar por situar sobre funcionarios y ciudadanos la mayor parte del esfuerzo a realizar.
La voluntad del Gobierno valenciano es, en todo caso, lograr algún tipo de acuerdo que signifique modificar la actual carga financiera que supone la celebración del Gran Premio. «Hay que hacer algo con los grandes eventos. Los ciudadanos no entenderían que les subiéramos los impuestos y en cambio mantuviéramos ese nivel de gastos», señaló esta fuente.
La UE analiza los recortes del centro Príncipe Felipe
12.01.12 - 01:48 -
EFE | BRUSELAS.
La Comisión Europea (CE) pidió ayer tiempo para analizar la decisión de las autoridades valencianas de recortar el presupuesto del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia ( CIPF), que cuenta con financiación europea.
El Ejecutivo comunitario ha considerado que el caso «necesita una investigación más detallada», según ha transmitido al eurodiputado socialista Andrés Perelló la Dirección General de Actividades de los Eurodiputados, que hace de enlace entre la CE y los parlamentarios. Perelló había planteado a la Comisión una pregunta por la vía prioritaria -lo que daba a Bruselas un plazo de tres semanas para responder- sobre el caso, alegando la contradicción que a su juicio supone el uso de fondos comunitarios para la creación del centro y las políticas de recorte dictadas por la Generalitat valenciana.
«La urgencia de este caso, que supone un real desmantelamiento de las posibilidades científicas y de excelencia que ofrecía el CIPF, me hizo presentar una moción con carácter prioritario, pero el hecho de que la Dirección General parlamentaria solicite más tiempo significa un reconocimiento de que aquí hay caso», indicó el diputado. Según Perelló, «lo que no es de recibo es que la UE financie centros de excelencia como el Príncipe Felipe para luego permitir que gobiernos con otras prioridades los desmantelen».
«Es un atentado contra las propias políticas de la UE que, lejos de ahogar a la ciencia y al conocimiento con la excusa de la crisis, considera que la I+D es una oportunidad para salir de la misma y aumenta el presupuesto comunitario para estas partidas», ha subrayado.
Perelló ha mostrado su confianza en que «la Comisión juzgará con la máxima responsabilidad si la Generalitat valenciana ha hecho un buen uso de los fondos europeos».
Camps también adjudicó a dedo a Urdangarin la promoción «internacional» de la Copa América
12.01.12 - 08:37 -
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID
El acuerdo para "potenciar" el evento en el extranjero, sobre todo en China, era la última cláusula del convenio de 6 millones para celebrar los fallidos Juegos Europeos
La Generalitat negó en noviembre cualquier relación de Nóos con la copa, después de que un exsocio del duque asegurara haber participado en la intermediación
No hay comentarios:
Publicar un comentario