Sonrisas de Bombay

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jose Luis Sampedro: Premio Nacional de las Letras

La voz de la alternativa

El Ministerio de Cultura reconoce la "trayectoria humanista" del escritor y economista con el Premio Nacional de las Letras

PEIO H. RIAÑO MADRID 29/11/2011

Nunca ha sabido dónde estaba la tecla de la máquina que multiplicaba el dinero, porque era la misma que la que ponía en marcha la de las injusticias. Ha sido un economista fallido. No ha servido para los intereses, se educó en los valores.
Quizás tenga que ver con la España que le arrebataron y a la que no pudo volver ya más. Por eso dice entender a los más jóvenes que él, los que se movilizan desde el 15 de mayo de 2011 contra la voracidad de un sistema que ultima su macabro proyecto: desprender al pueblo de la soberanía. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) habla de avance, no de progreso, de libertad y no liberalismo, también de igualdad y de fraternidad. Y todos le entienden. Y le aplauden, aunque les exija que se esfuercen por ejercer su libertad de pensamiento contra el adocenamiento.
Ayer, el Ministerio de Cultura reconocía su trayectoria literaria con el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", destacó Cultura. Además, el comunicado del premio subrayó los efectos del pensamiento del economista y novelista sobre "la realidad social". "Aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", añadía. El propio autor resume la maldad de estos días de la siguiente manera: "Los economistas se dividen en dos: los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres. Buena parte de lo que está pasando hoy tienen la culpa los primeros", dijo en la conferencia que dio hace un mes en la Fundación Juan March, y allí, en el auditorio de un banco, no había una butaca libre, ni espectador que dejara de aplaudir con cada fogonazo de inteligencia.

El rostro de la sabiduría

El último de los humanistas escribe sobre una tabla roída, tan suave como el papel de los periódicos que maneja cada día. A ella se agarra después de leerlos, como un náufrago angustiado por los acontecimientos. Por el aspecto, la tabla ha debido salvar a Sampedro de unas cuantas mareas, aferrado a sus ideas. El autor de Escribir es vivir (2003) es elegante y con el paso de los años, a punto de cumplir los 95, no ha caído en las garras del cinismo, ni ha perdido el sentido del humor. Incluso tiene un aire a Unamuno y Saramago, cualquiera diría que la sabiduría tiende a un rostro. Sin embargo, no podrá deshacerse de una "mancha" en su currículo: casi todos los ministros de Economía de este país han sido alumnos suyos: Boyer, Solchaga, Solbes, Salgado. "Hasta el director de El Corte Inglés", dice Sampedro.


Es un hombre que conoce bien la Administración por dentro. A la edad de 30 años trabajó para un ministro de Comercio, en unas condiciones únicas: aquel cargo quería tenerle tan cerca para consultarle constantemente, que le metió a trabajar en el váter de su despacho. "Era muy amplio", recuerda el maestro.
Por entonces arranca también su carrera como novelista: Congreso de Estocolmo (1952) y El río que nos lleva (1961), dos libros de un autor novicio. Si en la primera dibuja un ambiente cosmopolita, en la segunda acerca su escrito a la novela neorrealista de oficios, al centrarse en el trabajo de los conductores de troncos del río Tajo. El director Antonio del Real popularizó el libro, en 1989. El río que nos lleva es su primer canto público a la vida libre y comprometida.
Ha sido en su tercera madurez cuando ha recobrado el germen de la rebeldía y la intención libertaria, que permanecían latentes y camuflados entre las líneas, escondidas de la censura. Y ha publicado novelas para un cambio de paradigma social, como El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).
Pero la segunda oportunidad de Sampedro, como novelista, llegó en los años ochenta y noventa, momento en el que se recuperó la presencia de creadores que habían quedado al margen en las décadas pasadas, ya fuera por ir a contrapelo de la estética dominante, ya porque vivían lejos de las capitales. Junto a Sampedro se rescató a Antonio Gamoneda, José Antonio Muñoz Rojas, Francisco Pino, Julia Uceda, Juan Iturralde, Ramiro Pinilla o Juan Eduardo Zúñiga. Algunos de ellos fueron barajados por el jurado, ayer, como candidatos al Nacional de las Letras.
De hecho, con la publicación de Octubre, octubre, en 1981, Sampedro protagonizó una de las sorpresas literarias de la década. Es la novela de la transición, de la ansiedad por acabar de una vez con la España secuestrada por el franquismo. El éxito de esta novela se vio prolongado, en 1985, con la salida de La sonrisa etrusca, que junto con La vieja sirena (1990), supuso la oportunidad para recuperar los materiales de los años cincuenta y sesenta que habían caído en el olvido. Él mismo reconoce que como novelista ha escrito "por necesidad". "No sé si bien o mal, pero lo he hecho lo mejor que he podido".

De jesuita a anarquista

Sampedro es un extraordinario caso de la lucha contra el sometimiento al que conduce la ignorancia. A los 9 quería ser jesuita y a los 19 anarquista, de quienes aprendió "un credo imborrable": "Ni Dios, ni amo". Combatió también con el bando rebelde, cuando Santander cayó en sus dominios. "Para falangistas y comunistas fui un peligro fusilable", resume de sí mismo. Aunque la noticia del premio sorprendió a Sampedro camino de La Cala de Mijas, donde pasa los inviernos con su mujer, Olga Lucas, reconoció estar "muy satisfecho y muy contento".


"Sois diferentes por necesidad porque la vida es cambio y evolución. Es importante que en ese cambio no perdáis vuestra personalidad", soltó el pasado octubre en la plaza de Chamberí, donde se celebraba una asamblea del 15-M. También habló de su mayor preocupación: la educación. O, mejor, la falta de educación. "Vivir en paz es un objetivo, pero para eso deben educarnos y estamos haciendo todo lo contrario", explicaba en una entrevista a Público en marzo.
"La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa, ¡cómo que no! Ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores", reconocía, horrorizado con la catástrofe de Fukushima.
¿Cuál es el dibujo del ser humano contemporáneo para Sampedro? Un ser muy poderoso en técnica y muy ignorante en sabiduría, que desconoce cómo gestionar el exceso de ciencia que ha sido capaz de desarrollar, que basa sus relaciones en un afán de superación, incapaz de no matarse entre vecinos. "Nos creemos dioses y hacemos lo que no podemos hacer", resume.

"Europa está reunida"

No se le ha oído jamás legitimar la cultura con bases economicistas. Sampedro no habla del PIB para librar a la cultura de la sospecha del recorte. ¿Por qué? "Porque el PIB no es la medida del bienestar", zanja. Tampoco el bienestar está en la Europa que hemos construido.


Sampedro ha evolucionado hacia el escepticismo, él, que la vio nacer en los años cincuenta. Explica de manera sencilla lo que le pasa a Europa, por qué no atiende: "Europa está reunida". Y más dramático: "Europa está hundida y con ella se hunde el capitalismo. No hace nada de lo que tenía que hacer. Llevan 50 años tratando de ponerse de acuerdo, pero han fracaso. Asistimos a la decadencia de Europa: no se ha unificado, ni se unificará".
También se ha mostrado muy crítico con Rajoy antes de su llegada al Gobierno. En marzo aseguraba que si el PP obtenía la victoria "no se la habrá ganado". "Rajoy jamás ha tenido una sola idea y para una vez que fue al público con un papel apuntado, le hicieron una pregunta pactada y no supo qué contestar. Sería el presidente ideal de Europa, porque entonces Europa no haría absolutamente nada". Pero en aquella entrevista también tuvo palos para el PSOE, de quien dijo que hacía programas de la derecha "en asuntos como la educación", porque era un Gobierno "capitalista que depende de los financieros, como el PP". "La diferencia es que el PP se regodeará apretando los tornillos de la explotación", punto seguido.

Mariano Rajoy orgulloso de ser español (como no)

El patriotismo apesta

Mariano Rajoy, gallego, católico, licenciado en la Universidad de Santiago de Compostela (patrón de España), casado y con dos hijos. Hizo la mili en Valencia y, como indica la afilada pluma de Wikipedia, se infló a limpiar escaleras en la Capitanía General. Lleva 30 años trabajando en la misma empresa (PP) y ha desarrollado un gusto febril por la propiedad (cuatro viviendas, una plaza de garaje y una oficina). Y para poner la guinda, fue elegido presidente el 20N -con todo lo que significa para muchos de sus electores- y jurará como presidente del Gobierno el mismo día que el Gordo de Navidad. ¿Se puede ser más español?

Toda la campaña de Rajoy ha estado extraordinariamente marcada por la exaltación del patriotismo español, con frases tan sesudas como "soy optimista, porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria" . Y eso inquieta. Tanto como que el millar de personas que celebraba la victoria del PP en Génova el día de las elecciones rozara el éxtasis cuando Rajoy expresó su deseo de  recuperar "el orgullo de ser español". Y no es cosa única de la derecha, que por la izquierda también encontramos a personajes como Bono, siempre "español antes que socialista", que declara que ''quisiera que al secretario general de mi partido no le de vergüenza gritar ¡Viva España!''... Pues Manolo Escobar, por ejemplo.

Tirar de patriotismo en época de crisis, anteponiéndolo a otros valores y sugiriendo que es una vía de escape de la crisis que nos asola es muy peligroso. Dicho de otro modo más contundente, el patriotismo apesta. Generar un sentimiento de comunidad sin pensar en las personas que integran esa comunidad, sino en la bandera que ondea por encima de sus cabezas es la mejor semilla del odio, de la xenofobía. Y si además, se impone un contrato de integración y se elimina la regularización de los inmigrantes por arraigo social, tiene el perfecto cóctel molotov que esperan algunos círculos sociales.

Cualquier ecuatoriano, por ejemplo, que haya emigrado a España y se gane la vida honradamente, que contribuya al bienestar de su círculo social más próximo, de su barrio, de su pueblo o su ciudad, vale tanto y contribuye igual -o más- que cualquier españolito de a pie. El patriotismo es la venda con que se ciega a quien no quiere ver. No se engañen. Vivir bajo el yugo de una bandera y sentir la necesidad de ese elemento para generar una identidad grupal nacional es la ilusión óptica de esta sociedad capitalista. Curioso que quienes más apuestan por el patriotismo acostumbran a ser quienes más marcan las diferencias entre los propios españoles, esos a los que se pretende mantener en el mismo redil.

Por este motivo el patriotismo, como apuntaba, apesta. Así las cosas, viva feliz, actúe como decía el maestro Saramago sin hacer nada que pueda avergonzar al niño que fue y preocúpese por contribuir al bienestar de quienes le rodean, sean españoles o no. Que si todos -o la mayoría-, con independencia de nuestro lugar de nacimiento, hacemos lo mismo, todo lo demás vendrá rodado. 

dbnews

EL SAQUEO DE LO PÚBLICO BAJO EL GOBIERNO DEL PPCV: GÜRTEL, BRUGAL, EMARSA y lo que queda por salir a la luz.

EL SAQUEO DE LO PÚBLICO BAJO EL GOBIERNO DEL PPCV: GÜRTEL, BRUGAL, EMARSA y un largo etcétera.

Emarsa pagó noches en hoteles en los que no se alojó nadie
El juez estrecha el cerco en torno al ex director financiero
EL PAÍS. IGNACIO ZAFRA - Valencia - 30/11/2011


"Lo que está saliendo sobre Emarsa nos avergüenza"
LEVANTE-EMV
Alberto Fabra respeta la presunción de inocencia de Crespo y asegura que pondrá "todos los medios a su alcance" para que los responsables "paguen"
Facturaron a Emarsa noches de hotel que nadie utilizó
El PP se autoexculpa en Emarsa pese a su mayoría
Documento: Emarsa, la cloaca máxima de Pinedo


Extraña forma de disculparse, dicen una cosa y hacen otra: ahora, cuando es público y notorio el saqueo de esta empresa, se avergüenzan, pero al mismo tiempo protegen a los responsables de que esto sucediera. 
 
El PP rechaza retirar los privilegios a expresidentes condenados
LEVANTE-EMV
"Se deben restringir "a los delincuentes" los privilegios pagados por los valencianos, ha argumentado Mónica Oltra




El Consell no se personará en la causa contra Amorós
La exdirectora general de la CAM está acusada de un delito societario, de estafa y falsedad documental
Documentación: La realidad de Caja Mediterráneo. Por Mª Dolores Amorós (artículo en levante-emv.com 17/8/2011)


La oposición aprieta al PP por el saqueo
A. B. - Valencia - 30/11/2011 


El PSPV comprueba que RTVV firmó el contrato del Papa por el doble del coste
EL PAÍS. ADOLF BELTRAN - Valencia - 30/11/2011


El expediente de RTVV sobre la visita del Papa revela que hay 3,8 millones sin justificar
LEVANTE-EMV
El informe técnico, de dos páginas, y la mesa de contratación propusieron a la constructora Teconsa sin argumentar el motivo ni comparar con las otras ofertas


 PSPV: "Estos documentos incriminan también a Fabra"


Cronología: La rama valenciana del Caso Gürtel




Tensión con Castedo por Brugal y los coches oficiales
DIARIO INFORMACIÓN
Elena Martín le dice a la alcaldesa que "le quedan cuatro días en el sillón de la Alcaldía"


El juez del PGOU cita como testigos al hijo de Alperi y a Cantallops


Castedo se estrenará en las Cortes para defender que no hubo corrupción en el PGOU de Alicante




LAS PARADOJAS DE NUESTRO SISTEMA JUDICIAL

Antes de ponerse a juzgar los delitos más graves y condenar a quienes los perpetraron , inhabilita y castiga a quien los ha denunciado. La venganza contra Baltasar Garzón continúa.
Sólo uno de los recusados acepta no juzgar a Garzón
PÚBLICO| ÁNGELES VÁZQUEZ
Manuel Marchena también se opone a quedar excluído del juicio contra el juez.




LA SALIDA NEOLIBERAL DE LA CRISIS ES UNA ESTAFA
Los recortes afectan a la gran mayoría, para permitir que unos pocos sigan gozando de las prebendas y privilegios de siempre


¿Por qué es frágil la economía española?
Los recortes afectan a la gran mayoría, para permitir que unos pocos sigan gozando de las prebendas y privilegios de siempre


Rajoy planteará hoy a sindicatos y patronal una reforma laboral dura
CARLOS E. CUÉ | Madrid
Los dirigentes consultados apuntan que supondrá un cambio radical de la negociación colectiva


· Toxo y Méndez piden más concreción al nuevo Gobierno


· CEOE rechaza cambiar los convenios sin pacto.




Las dietas disparan más del 40% el sueldo de ediles de Barcelona
IVANNA VALLESPÍN | Barcelona
Trias, Fernández Díaz y García Albiol cobran 35.000 euros anuales en complementos


La propuesta catalana: una sanidad pública solo para pobres
FERRAN BALSELLS | Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat propone que las rentas más altas paguen un seguro médico privado.


RESISTENCIAS


Las camisetas verdes se confiesan culpables ante el juez
PÚBLICO| ELENA HERRERA
Oleada de solidaridad en apoyo de los denunciados por usar esta prenda el 20-N.


La marea verde mantiene el pulso a Aguirre tras 9 huelgas
PAULA DÍAZ
La mitad de los docentes secundó el paro de ayer contra los recortes en Madrid.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El último insulto de Zapatero hacia los españoles

Rusia desplegará misiles nucleares junto a la UE

Medvédev amenaza con desplegar misiles nucleares a las puertas de Europa

PÚBLICO MOSCÚ 24/11/2011 03:25

El escudo antimisiles de Estados Unidos, cuyo componente naval estará en Rota, ya tiene respuesta por parte de Rusia. El presidente ruso Dmitri Medvédev, amenazó ayer en un discurso televisado con desplegar misiles nucleares Iskander en Kaliningrado, a las puertas de la Unión Europea, si Estados Unidos no ceja en su empeño de situar su escudo antimisiles en Europa.
De momento, Medvédev ha ordenado al Ministerio de Defensa desplegar un sistema de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado. "Si esta y otras medidas no son suficientes, la Federación rusa desplegará al oeste y al sur del país sistemas ofensivos modernos. Una de esas medidas será el despliegue de una batería de misiles Iskander", aseveró el presidente ruso.
La Casa Blanca respondió ayer mismo recalcando que mantendrá los planes sobre su escudo antimisiles "según estaba planeado" y que esta insta-lación militar no representa una "amenaza" para Rusia. 

Rota. "Por la paz, mejor hoy que nunca, OTAN no, bases fuera". Con este lema encabezando la manifestación que abrieron dirigentes políticos de Izquierda Unida como Gaspar Llamazares, Diego Valderas, Willy Meyer y Antonio Romero, se inició la tradicional Marcha a Rota, que ayer cumplió su vigésima edición de manera pacífica y sin incidentes reseñables.
Más de 5.000 manifestantes, según la organización y tan solo 2.000, según cálculos de la Policía Local, cubrieron un recorrido por las calles más céntricas de la localidad hasta llegar a la explanada de Renfe, cerca del control de la Base Naval, donde el periodista Juan José Téllez leyó un manifiesto e intervinieron miembros del Consejo de Paz de Portugal, de Greenpeace y jóvenes roteños. Precisamente mañana se juzgan a cinco activistas de Greenpeace por el bloqueo de la bocana del puerto de Rota y para los que el fiscal pide condenas que suman doce años.
Media hora antes de la convocatoria oficial, en la explanada del cementerio municipal comenzaban a congregarse cientos de personas con el único objetivo de trasladar a los ciudadanos lo perjudicial y negativo que, a su juicio, supone tener una base militar dentro del término municipal de Rota.
Con vítores del tipo "no queremos bombas, no queremos misiles, lo que queremos son papas con alcauciles" y "fuera yanquis de Rota y de Morón", manifestaron los presentes su rechazo a que la Base siga siendo "una lanzadera de la muerte y limitando el desarrollo económico del municipio". Así lo manifestó al inicio de la marcha Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida: "Nuestro Gobierno central tiene miedo a tener una política exterior autónoma y sigue supeditado al peregrinar a EE.UU. para hacerse perdonar por haber retirado las tropas de la guerra de Iraq".
Resaltó Llamazares la importancia de esta XX Marcha a Rota, en unos días en los que se habla de la posibilidad de que la base se convierta en plataforma permanente de unidades especiales en la lucha contra el terrorismo internacional, "algo que nos convertirá en objetivos de Al Qaeda".
Diego Valderas, coordinador regional de IU, dijo que la eliminación de la base roteña daría lugar a una alternativa al desarrollo y la cooperación en el camino de la solidaridad, y puntualizó que "esta marcha es el inicio del desmantelamiento de las bases y el trasvase de la cooperación del mundo". Los organizadores entregaron un escrito a las autoridades militares.

La policia de todo el mundo obedecen a los mas poderosos

Anonymous destapa los datos del policía del spray pimienta

Los ciberactivistas piden a la gente que "inunde" su correo electrónico y su buzón de voz con mensajes de protesta

PÚBLICO.ES MADRID 23/11/2011 15:00


Anonymous ha vuelto a salir en defensa de los indignados estadounidenses a su manera. El pasado lunes, el grupo de ciberactivistas publicó los datos personales del policía que utilizó spray pimienta contra manifestantes pacíficos  en la Universidad de California.
El vídeo ha sido retirado de Youtube pero aún se puede ver en algunos sitios web. En él, Anonymous denuncia la brutalidad policial contra los manifestantes y facilita el "posible" número de teléfono del agente y su dirección de correo electrónico para que la gente le inunde con mensajes de protesta. "Inunda sus teléfonos, sus emails y sus correos para dar voz a tu enfado", proponen en el vídeo.
El oficial, Anthony Bologna, además de rociar a los estudiantes con pimienta, es acusado en el vídeo de golpear en la cara a una mujer durante las protestas de los indignados en Nueva York, y citan un blog con fotos del agente realizando detenciones.

"Vergüenza"

La actuación policial contra los estudiantes de la Universidad de California terminó com dos agentes suspendidos y el encargado del departamento policial del campus depuesto. La rectora asumió "toda la responsabilidad" por los hechos y mostró su "tristeza" por lo ocurrido, además de pedir una investigación para depurar responsabilidades.
Durante las cargas policiales, diez manifestantes fueron detenidos y otros once tuvieron que ser atendidos en el lugar por los efectos del spray pimienta. Una herida tuvo que ser trasladada al hospital para ser tratada por quemaduras químicas, según informó The Huffington Post. Los presentes, ante la acción policial, comenzaron a gritarle a la policía "¿A quién sirves? ¿A quién proteges? Vergüenza".
Las protestas vienen de lejos. Durante más de un mes integrantes del 'Occupy Wall Street' ha mantenido un campamento ocupado en Davis, pero el movimiento se trasladó esta semana a la Universidad de California.
Después de la manifestación del martes, los estudiantes consiguieron dormir el miércoles en el campus universitario y acabaron por levantar tiendas de campaña el jueves por la mañana.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Carlos Taibo: Decrecimiento

Por qué el decrecimiento es la única salida
lo local sobre lo global

La deuda alemana es mayor que la española pero nadie lo dice

Juncker: "La deuda alemana es mayor que la española pero nadie lo dice"

El presidente del Eurogrupo se muestra preocupado por el alto nivel de deuda en Alemania

PÚBLICO.ES/AGENCIAS BONN (ALEMANIA) 17/11/2011 09:11

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.EFE/CHRISTOPHE KARABA

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado preocupado por la deuda alemana en una entrevista concedida este jueves al diario germano General-Anzeiger. Además, Juncker ha criticado que se hable tanto de la deuda de países como España cuando ésta es más baja que la del país gobernado por la canciller Merkel. 
"El nivel de deuda de Alemania es un motivo de preocupación. Tiene más deuda que España, lo que pasa es que aquí (en Alemania) nadie quiere darse cuenta de ello", ha añadido Juncker. La deuda pública alemana es de un 83% del PIB, pero la rentabilidad de los bonos a diez años fue ayer miércoles de un 1,78%. Pese a todo, el presidente del Eurogrupo considera que no existe peligro de inflación ni de un colapso de la zona del euro y "no existen motivos para pensar que los ahorros entren en una zona de peligro".
El primer ministro de Luxemburgo también asegura que Grecia estaba en la buena senda y que si se viera forzado a abandonar el euro sería un "escenario desastroso" ya que el país heleno tendría que pagar su deuda en euros a la vez que la dracma perdería el 60% de su valor.
El primer ministro de Luxemburgo considera también que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo. "A la larga no habrá vías extraordinarias para Gran Bretaña", señala el jefe del Eurogrupo, quien subraya que los europeos "no pueden convertirse en la pelota de los mercados financieros".
Finalmente, Juncker se muestra reservado sobre las posibilidades de éxito del nuevo gobierno de Italia y señala que "los italianos deberán iniciar ahora juntos el camino de las reformas".

martes, 15 de noviembre de 2011

Mensaje de Anonymous para el 20N

Vota a otros que no sean PPSOE, CIU o PNV   


http://op20n.tumblr.com/

Las voces del 15-M, en cómic

Las voces del 15-M, en cómic

 Es una guerra diferente, la lucha ya no está en las barricadas sino en las calles, en las redes y también en el cómic. Después de manifestarse en la Plaza de Cataluña (Barcelona), la guionista Lara Fuentes y el dibujante Patricio Clarey se sintieron conmovidos por la fuerza del movimiento 15-M y decidieron combatir su indignación como mejor sabían: desde las viñetas.


El resultado es 15M. Voces de una revolución; un álbum editado por Panini que acaba de salir a la calle y que se diferencia de otros títulos sobre el tema por su manufactura magistral y efectista. Se trata de un análisis reflexivo del fenómeno desde sus inicios, con la brecha que prendió la revolución en Islandia, hasta el testimonio en primera personas de muchos indignados que no son "perroflautas" sino administrativos, arquitectos, estudiantes y jubilados con los que muchos se sentirán identificados.

Cerdos, monos y pulpos monstruosos engañan, oprimen y exprimen a la población. Una metáfora impactante que combaten figuras tan emblemáticas como Juana De Arco, Gandhi, Espartaco o la mismísima Libertad de Delacroix, todas ellas portando la máscara inspirada en Guy Fawkes, el ciudadano inglés que intentó volar el Parlamento británico en 1605, popularizada por el cómic y la película V de Vendetta.
"Creo que en la mente de la gente ya existen todas esas imágenes, con todo el respeto hacia los animales. Son metáforas visuales: cuando sales a la calle a manifestarte pacíficamente hay de alguna manera un monstruo, una opresión que aunque es invisible, está ahí vigilándote, como ese pulpo gigante", explica el dibujante, Patricio Clarey. "Entre la gente que ha luchado por un mundo mejor, me ha dado pena que al final no pude incluir a Luther King".
Según los autores, este álbum pretende desatar mordazas, comunicar y dar a conocer, pero sobre todo apoyar a la gente que "realmente se lo está trabajando" y está invirtiendo mucho tiempo de su vida en tratar de hacer las cosas mejor. "Es un homenaje a ellos por lo que están haciendo y una esperanza de que esto va a salir adelante, no va a morir y se va a hacer más grande", explica Lara.
"Me siento indignada, muchísimo, pero lo que más me indignó fue el ataque que sufrieron los indignados por parte de medios de comunicación y muchas personas que los menospreciaban. No eran perroflautas ni antisistema, en las plazas había gente de todos los colores. El movimiento 15-M es algo absolutamente precioso, me enorgullece mucho que esto haya ocurrido en España", asegura. "Ha unido a ciudades que siempre han rivalizado, como Madrid y Barcelona, con un mismo objetivo, que no es no es político ni económico, es de bienestar social. La gente está abriendo los ojos a los problemas que hay, y eso es un paso muy importante".
El cómic 15M Voces de una revolución complementa a otras iniciativas anteriores, obras colectivas como Revolution Complex y Yes we camp! que también utilizaron las viñetas como medio de expresión del movimiento 15-M, en su caso con varios autores que plasmaban su punto de vista. Mención aparte merece el ilustrador británico Guy Denning que desde hace un año comenzó a hacer retratos de manifestantes reales que tomaron parte en el movimiento mundial del 15-M o Occupy Wall Street para mostrar su frustración.



Los recortes en sanidad pública

Este artículo analiza la situación de la sanidad pública en España y en sus Comunidades Autónomas (y entre ellas, y muy en especial, Catalunya). El artículo critica los supuestos sobre los cuales se apoyan las políticas de recortes de gasto público sanitario, señalando que un objetivo no explicitado de tales políticas es la privatización de la sanidad pública, lo cual está afectando negativamente la calidad de la atención en un sistema ya poco financiado.
La sanidad pública española es la menos financiada de la UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea que tienen un desarrollo económico similar al de nuestro país). En 2008 (cuando se inició la crisis), se gastaba sólo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3% en el promedio de la UE-15. El bajo gasto sanitario en España explica que tenga también un gasto privado elevado, el más alto de la UE-15. De todo el gasto sanitario español en 2008, el 71,6% era público y el 28,4% era privado (el público era el porcentaje más bajo, y el privado el más elevado de la UE-15). Los recortes en la sanidad pública conllevarán un incremento notable del peso del sector privado cuyo tamaño ya es muy elevado.
Tales datos muestran claramente la falsedad de la postura sostenida por los economistas y políticos conservadores y liberales (en realidad, neoliberales) que justifican los enormes recortes de gasto público sanitario que están ocurriendo en España y en Cataluña con el argumento de que el sector sanitario público está hipertrofiado y necesita una reducción para sanearlo. Los datos señalan lo opuesto. La sanidad pública en España y en sus CCAA está profundamente subfinanciada.
En realidad, España se gasta en sanidad una cantidad menor de lo que debiera gastarse por su nivel de riqueza. Su PIB per cápita ya es el 94% del PIB per capital promedio de la UE-15. En cambio, su gasto sanitario público per cápita es sólo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. Si en lugar de 79,5% fuera el 94%, España se gastaría 13.500 millones de euros más de los que se gasta. No es, pues, tampoco cierto, que España se gaste demasiado o que se gaste más de lo que España puede pagar. En realidad, los recursos existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y esto es de lo que no se habla ni en los forums mediáticos ni políticos del país. La postura, claramente ideológica, surgida del dogma neoliberal, y reproducida en los medios de mayor difusión, es que la sanidad debe adelgazarse, añadiéndose además (con cierto cinismo) que se necesita reducir tal gasto para “salvarla”. Tales recortes están afectando seriamente la calidad de la atención pública sanitaria, generando una mayor demanda por la sanidad privada (objetivo clave pero no explícito en gran parte de estos recortes).
La presión de los mercados financieros como causa de los recortes de gasto sanitario. La falsedad de este argumento
Conscientes de la gran impopularidad de tales recortes, las fuerzas políticas conservadoras y neoliberales que las están imponiendo, o que las están apoyando desde la oposición, los justifican con los argumentos de que tienen que realizarse debido a la presión de los mercados financieros y/o de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) y/o del binomio Merkel-Sarkozy que lidera las propuestas de austeridad de gasto público social en la Eurozona. Por mucho que parezca sorprendente, tal aseveración es errónea y, a la luz de los datos existentes, poco creíble. Un cálculo del tamaño que el Estado (central y autonómico) quiere ahorrarse con tales recortes nos lleva a una cifra de alrededor de 6.000 millones de euros. Pero tal reducción del déficit podría haberse conseguido, no a través de los recortes sanitarios, sino mediante el aumento de impuestos que afectan primordialmente a las rentas superiores, tal como el impuesto de patrimonio (2.100 millones), manteniéndolo en lugar de eliminarlo tal como se ha hecho; el impuesto de sucesiones (2.552 millones), eliminando su reducción aprobada, por cierto, por los partidos que están apoyando los recortes; y el impuesto de las grandes empresas (5.300 millones) que facturan más de 150 millones de euros al año (0,12% de todas las empresas), anulando la bajada de tales impuestos, también aprobada por tales partidos. El hecho de que tales alternativas –la subida de impuestos- hubieran recaído primordialmente en sectores de la población (las clases pudientes), que, aún cuando sean minoritarios, tienen una enorme influencia política, habiendo gozado históricamente de grandes privilegios fiscales, explica que ni siquiera se considere, optando, en cambio, por la reducción del déficit público del Estado mediante recortes del gasto público social que financia el Estado del Bienestar utilizado por la mayoría de la población. Ello señala el poder diferencial que las distintas clases sociales tienen sobre el aparado del Estado, tanto central como autonómico.
Las CCAA no pueden excusar tales recortes en su teórica imposibilidad para generar recursos. Las CCAA tienen autoridad fiscal y pueden introducir impuestos. Así, la Generalitat de Catalunya tiene la potestad para elevar la mayoría de impuestos, incluyendo el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, impuestos finalistas, impuestos sobre el patrimonio, y tributos sobre el juego, entre otros, potestad que no ha utilizado para reducir su déficit. En realidad, todos los recortes del déficit de la Generalitat se han basado en recortar los gastos públicos sanitarios (entre otros) sin intentar paliar este efecto, incrementando los impuestos. Ha sido la región de la UE-15 que ha sido más dura, motivo de orgullo de la opción gobernante de la Generalitat, según su portavoz parlamentario Oriol Pujol “En el sur de Europa no hay ninguna institución pública que actúe como lo estamos haciendo en Cataluña. Lo que estamos haciendo desde Cataluña es actuar de faro para todo el sur del Mediterráneo, porque no hay nadie del sur de Europa, ni Grecia, ni Portugal, ni tan siquiera en España, que se esté comportando con el coraje de CiU”. (El País, 09.11.11). Una situación un tanto semejante se está produciendo en la comunidad de Madrid.
Aunque la protesta popular ha sido muy intensiva, tal propuesta ha tenido poca repercusión en los medios, incluyendo los medios públicos, siendo un caso claro los medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, donde es frecuente ver moderadores de tertulias que cobran 900.000 euros al año, defender la necesidad de que las clases populares se aprieten el cinturón.
Las causas de la subfinanciación de la sanidad pública y de sus recortes
Una causa de este bajo gasto público sanitario es la concentración del poder político y mediático en el 25% de la población española que se resiste a pagar el mismo nivel de impuestos que el promedio de la UE-15 y cree erróneamente que no queda afectada por la pobreza de la sanidad pública al utilizar la privada. Tal visión, sin embargo, es profundamente errónea. La pobreza de la pública les afecta, pues en caso de enfermedad crónica y/o grave, la privada no podrá atenderles y terminarán en la pública. La privada discriminará a favor de los casos leves. Y de ahí el error de creerse que no les afecta. Sí lo hace, y mucho.
La sanidad privada es, en general, mejor que la pública en aspectos importantes para el usuario, tales como el confort (una cama por habitación), menor tiempo de espera, y un tiempo promedio de visita más largo que en la medicina pública. Pero la pública es mejor que la privada en la calidad del personal profesional y asistencial, y en la riqueza de la infraestructura técnica, lo cual explica que en casos que requieran mayor nivel de atención tecnológica, la privada deriva los pacientes a la pública. En realidad, la evidencia de que la calidad de la atención sanitaria en las instituciones públicas o en instituciones sin afán de lucro es mayor que en las instituciones con afán de lucro (es decir, sociedades limitadas que tienen por objetivo maximizar los beneficios) es robusta y abrumadora. En el conflicto calidad de atención versus beneficios, los últimos siempre ganan. De ahí que la mortalidad sea mayor en estos últimos. Esta polarización pública/privada por clase social es perjudicial para todas las clases, incluyendo las pudientes, que creen erróneamente ver satisfechas sus necesidades en la sanidad privada.
El error de la polarización social que se reproduce en la dicotomía pública versus privada
Lo que el país necesita es una sanidad multiclasista que tenga los atributos de la privada, manteniendo la calidad de la pública. Pero ello requiere un gasto público mayor, obtenido de una mayor recaudación de las rentas superiores. En lugar de seguir este camino, las fuerzas conservadoras y neoliberales están promoviendo políticas que polarizarán todavía más la sanidad española. Mediante la desgravación del aseguramiento sanitario privado están facilitando la privatización de la sanidad y su polarización por clase social. Esta privatización, sin embargo, no sigue la línea tradicional de desarrollo de instituciones privadas como alternativa a las públicas. Hoy, la complejidad y carestía de la medicina no permite establecer centros de financiación privada que alcancen niveles de alta calidad y excelencia. De ahí que la vía a seguir por la privada sea el desarrollar privilegios dentro de la pública. De ello se deduce que se intente dar autonomía financiera a los centros públicos sanitarios para que estos contraten con aseguradoras privadas para el goce de privilegios dentro de la pública. La reciente hospitalización del Monarca hizo visible un hecho desconocido por la gran mayoría del público: la existencia de salas privadas en un hospital público, el Clínic, de Barcelona. En tal hospital público, los pacientes con aseguramiento privado tienen una cama por habitación y una espera para ser atendidos e intervenidos quirúrgicamente mucho menor que los pacientes por la vía pública. Esta es la estrategia neoliberal que se presenta bajo el argumento de que se necesita dinero, mientras que la alternativa de incrementar los impuestos ni siquiera es tenida en cuenta.
El tema central no es copago o no
Un apunte más. El gran debate en el sistema sanitario se ha centrado equivocadamente en si hay que tener copago o no. En realidad, existe ya un copago. Éste no es el tema. La justificación de que es importante hacer el copago de un euro para evitar el abuso del sistema no tiene evidencia que apoye tal argumentación. En primer lugar, pese a que se repite machaconamente que el ciudadano español abusa del sistema público, los datos no lo confirman. El indicador de 9 visitas por año (que contrasta con las 6 visitas del promedio de la UE-15) tiene poco valor para demostrar tal supuesto abuso. En realidad, estas 3 visitas extra son debidas más a la pobre organización del sistema (las necesidades que los médicos firmen partes y documentos que en otros países firman personal administrativo) o a la sub-utilización de la enfermería en España, forzando al médico a realizar tareas que en otros países hacen otros profesionales. El hecho de que el médico tenga que ver muchos pacientes no es tampoco un indicador de tal abuso. Referente a desalentar el supuesto abuso (que no existe), el euro a abonar tendría muy poco impacto desincentivador y únicamente podría tenerlo para los sectores de bajos ingresos que son los que serían más vulnerables a caer enfermos.
¿Cuál es el objetivo del copago? Me parecería lógico que fuera ingresar más dinero al sector sanitario, una necesidad clara en el subfinanciado sistema sanitario español. Pero ahí el punto clave es cómo conseguir este dinero y cuánto, temas que no se discuten. Implementar el copago en el momento del servicio (mientras que se mantienen unos bajos ingresos al Estado a través de impuestos), es hacer recaer la carga en los usuarios en lugar de en todos los ciudadanos. Puesto que las clases populares tienen más posibilidad de enfermar y utilizar los servicios que las clases pudientes, incrementar el gasto en los usuarios es aumentar todavía más la regresividad en la financiación. De ahí que sería mucho más justo (y con mayor capacidad recaudatoria) que se aumentaran los impuestos, incrementando los impuestos finalistas y/o creando otros nuevos. Es sorprendente que se haya tardado tanto en aumentar los impuestos del tabaco y del alcohol. Pero hay otros impuestos finalistas, como el aprobado en varias provincias en Canadá, en que todos los ciudadanos pagan según su nivel de renta a la sanidad; o sancionar las intervenciones sancionables según su nivel de renta, tal como ocurre en Finlandia, en que las multas de tráfico se pagan según el nivel de renta, pudiéndose dedicar tales recursos a la sanidad; o pedir tres euros por cada vuelo que salga de aeropuertos del país dedicándolo a sanidad, medidas todas ellas que serían altamente populares. El hecho de que no se discutan y en su lugar se centre todo el debate en el copago, es comenzar la casa por el tejado. El mayor incremento de recursos a la sanidad debería proceder de la vía impositiva, impuestos generales y finalistas. Y sólo cuando se hubiera alcanzado un nivel mucho mayor, recurrir al copago. Pero hacerlo al revés, es injusto y una manera de continuar protegiendo a los que no pagan impuestos suficientemente, recargando en el usuario tal déficit fiscal. Todo esto los economistas neoliberales –de los cuales hay una elevada densidad en el área sanitaria- ni siquiera lo entienden y no quieren considerarlo.
Por último, la consideración de que hay que recortar para aumentar la eficiencia del sistema me parece una incoherencia. Si hay despilfarro en el sistema, debe corregirse. Pero asumir que este despilfarro es generalizado es reproducir el sesgo anti público neoliberal que lleva el debate a discusiones talmúdicas, irrelevantes en lugar de análisis rigurosos y serios basados en evidencia. No hay –repito, no hay- ninguna evidencia de que el sector público sea más ineficiente que el privado, o que tenga más despilfarro. La evidencia existente muestra precisamente lo contrario. Uno de los sistemas sanitarios más ineficientes es el estadounidense, donde la mayoría de la financiación es privada. Es el sistema más caro del mundo, representa ni más ni menos que el 16,7% del PIB norteamericano, y en cambio el 68% de la población está enormemente insatisfecha. ¿Quieren aplicar aquel sistema a España? Cuando estuve trabajando en la Casa Blanca, en el grupo de trabajo liderado por la Sra. Clinton para hacer la reforma del sistema sanitario, pude ver que EEUU, que tiene algunos de los centros sanitarios mejores y más importantes del mundo, tiene en cambio uno de los sistemas sanitarios más ineficientes e insatisfactorios para la población, mostrando el dicho de Max Webber de que la totalidad de un sistema no es la mera suma de sus componentes. Los componentes pueden ser muy buenos y el sistema puede ser muy malo. Y al revés. De ahí que el problema que tenga España no es del sistema (como constantemente se señala), sino de su financiación, además de la necesidad de mejorar sus componentes. Creerse que los recortes mejorarán la situación es un profundo error. Es el triunfo del dogma y de la fe sobre la razón y la evidencia.
La sanidad española es buena (aunque se exagera la valoración positiva que la población hace de ella). No es cierto que es la mejor sanidad del mundo. Las encuestas señalan que la ciudadanía le da un 6,2 en una escala de 0 a 10, lo que quiere decir un aprobado, no un notable y todavía menos un sobresaliente. Es el servicio público mejor valorado. Pero ello no es suficiente. Pero la parte donde está menos valorada por el usuario y el ciudadano, es precisamente en las partes (tales como tiempo de visita y lista de espera) que puedan resolverse más rápidamente con la corrección del enorme déficit del gasto público. Y es en estos sectores donde los recortes están afectando la calidad más rápidamente. El indicador más importante para medir la calidad de un sistema sanitario no son los indicadores de mortalidad (los servicios sanitarios tienen poco que ver con la mortalidad de un país) sino los indicadores de satisfacción y confort del usuario y del profesional. Y ahí estamos todavía muy lejos de donde debiéramos estar. Y las medidas que se están aplicando empeorarán todavía más la situación actual. Los gobiernos socialistas a nivel de España y el gobierno tripartito en Catalunya habían incrementado notablemente los recursos financieros para la sanidad pública, reduciendo el enorme déficit de gasto público sanitario que tiene España. Los recortes actuales aumentaran enormemente este déficit, afectando negativamente el bienestar y calidad de vida de las clases populares de nuestro país, tanto en España como en Catalunya.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cajas de ahorro mas solventes de España

Cajas de ahorro mas solventes de España
El sistema financiero español está en la mira de los analistas y de las autoridades europeas. Si bien es uno de los modelos más rentables, la crisis que sufre el país le afecta directamente y ha tenido que reorganizar sus estructuras para no recibir más golpes. Puede acceder al ranking de entidades españolas actualizado desde aqui.
Una de las primeras medidas que se han tomado es realizar modificaciones. El primero de los intentos han sido las fusiones entre diferentes cajas de ahorro. Algunas se han integrado dentro de su territorio, es decir que no han salido de su comunidad autónoma como ha ocurrido en Galicia o en Cataluña.
Sin embargo se ha dado un paso adelante en otras situaciones y se han constituído las fusiones frías o SIP que han sobrepasado las fronteras de autonomía como es el caso de Banca Cívica o Bankia.
También ha necesitado de un marco legal regulatorio con modificaciones en la Ley LORCA, porque poco a poco, esa constitución en banco les ha permitido salir a bolsa y así buscar capitalizarse en los mercados.
A pesar de todas estas modificaciones, muchas cajas de ahorro arrastran problemas de solvencia y han sido intervenidas por el Banco de España, la última ha sido la CAM, mientras que otras son un ejemplo. En la orilla de enfrente, las más solventes han sido las 3 cajas vascas (¿se fusionarán?) y Unicaja.
Las nuevas pruebas de estres a las entidades financieras en Europa han dejado 9 entidades suspendidas, 5 españolas, 3 griegas, una alemana y una austriaca. Entre las ibércicas, no han podido superar el porcentual mínimo requerido Banco Pastor, la CAM, Unnim, CatalunyaCaixa, y Caja3.


Cajas y bancos más solventes 2011:

  • Banca March, nota: 23,3%
  • Kutxa, nota: 10,1%
  • Unicaja, nota: 9,4%
  • BBVA, nota: 9,2%
  • BBK, nota: 8,8%
  • Caja Vital, nota: 8,7%
  • Banco Santander, nota: 8,4%
  • Caja España-Duero, nota: 7,3%
  • Efibanc (Cajastur, Extremadura y Cantabria): nota 6,8%
  • Ibercaja, nota: 6,7%
  • La Caixa, nota: 6,4%
  • Pollensa, nota: 6,2%
  • Marenostrum, nota: 6,1
  • Banco Sabadell, nota: 5,7%
  • Banca Civica, nota: 5,6
  • Ontinyent, nota: 5,6%
  • Bankia, nota: 5,4
  • Bankinter, nota: 5,3%
  • Banco Popular, nota: 5,3%
  • Novacaixagalicia, nota: 5,3%
  • CatalunyaCaixa, nota: 4,8%
  • Unimm, nota: 4,5%
  • Caja3: nota 4,0%
  • Banco Pastor, nota 3,3%
  • CAM, nota: 3%
Ver el listado completo del segundo test de solvencia a entidades europeas.
Ahora veamos lo ocurrido en las primeroas pruebas de estrés, después que 8 de ellas hayan quedado suspendidas por el Banco de España tras el informe de solvencia que han sido sometidas.
Las más comprometidas en ese momento habían sido Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España, sin embargo en el otro extremo se habían situado las cajas de ahorro más solventes de España.

  • Caixa 16.083 millones de euros
  • BBK (incluye Caja Sur) 3.604 millones de euros
  • Unicaja 2.450 millones de euros
  • Ibercaja 2.425 millones de euros
  • Kutxa 1.976 millones de euros
  • Caja 3 1.191 millones de euros
  • Caja Vital 810 millones de euros
  • Ontinyent 57 millones de euros
  • Pollensa 20 millones de euros
  • Cajamar 2.402 millones de euros
  • Caja Laboral Popular millones de euros
  • Caja Rural de Navarra 694 millones de euros
  • Caja Rural del Mediterraneo 582 millones de euros
  • Caja Rural del Sur 452 millones de euros
  • Caja Rural de Granada 380 millones de euros
  • Caja Rural de Asturias 276 millones de euros
  • Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos 272 millones de euros
  • Caja Rural de Toledo 251 millones de euros
  • Caja Rural de Aragon 242 millones de euros
  • Ipar Kutxa Rural 229 millones de euros
  • Cara Rural de Jaen, Barcelona y Madrid 175 millones de euros
  • Caja Rural de Ciudad Real 147 millones de euros
  • Caja Rural de Albacete 117 millones de euros
  • Cajasiete, Caja Rural 113 millones de euros
  • Caja Rural de Zamora 113 millones de euros
  • Caja Rural de Canarias 110 millones de euros
  • Caja Rural de Cordoba 97 millones de euros
  • Caja Rural de Soria 96 millones de euros
  • Caja Rural de Extremadura 94 millones de euros
  • Caja Rural de Cuenca 90 millones de euros
  • Caja Rural de Teruel 89 millones de euros
  • Caja Rural Central 82 millones de euros
  • Caixa de D. Dels Enginyers – C.C. Ingenieros 76 millones de euros
  • Caja Rural de Burgos 69 millones de euros
  • Caixa Popular, Caixa Rural 62 millones de euros
  • Caja Rural de Salamanca 58 millones de euros
  • Caja Rural de Almendralejo 57 millones de euros
  • Caja de Arquitectos 54 millones de euros
  • Caja Rural Castellon S. Isidro 44 millones de euros
  • Caja Rural de Guissona 42 millones de euros
  • Caixa Rural La Vall ‘S. Isidro’ 37 millones de euros
  • Caixa Rural Galega 35 millones de euros
  • Caja Rural Catolico Agraria 33 millones de euros
  • Caja Rural de Gijon 28 millones de euros
  • Caja Rural Ntra. Sra. La Esperanza de Onda 25 millones de euros
  • Caja Rural S. Jose de Alcora 23 millones de euros
  • Caja Rural S. Jose de Almassora 22 millones de euros
  • Caixa Rural D’Algemesi 20 millones de euros
  • Caja Rural de Segovia 17 millones de euros
  • Caja Rural R.S.Agustin de Fuente Alamo M. 17 millones de euros
  • Caixa Rural Benicarlo 15 millones de euros
  • Caixa Rural de L’Alcudia 15 millones de euros
  • Caja Rural de Utrera 10 millones de euros
  • Caixa Rural Vinaros 10 millones de euros
  • Caja de Credito Cooperativo 9 millones de euros
  • Caja Rural de Albal 9 millones de euros
  • Caixa Rural S. Vicent Ferrer de la Vall D’Uixo 9 millones de euros
  • Caja Rural de Villar 8 millones de euros
  • Caja Rural Baena Ntra. Sra. Guadalupe 7 millones de euros
  • Caja Rural de Betxi 7 millones de euros
  • Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo 6 millones de euros
  • Caja Rural de Villamalea 6 millones de euros
  • Caja Rural de Casas Ibanez 6 millones de euros
  • Caja Rural Ntra. Sra. Del Rosario 6 millones de euros
  • Caja Rural ‘Nuestra Madre del Sol’ 5 millones de euros
  • Caja Rural de Canete Torres Ntra. Sra. Del Campo 5 millones de euros
  • Caja Rural de Fuentepelayo 3 millones de euros
  • Caixa Rural Les Coves de Vinroma 2 millones de euros
  • Caja Rural S. Fortunato 1 millones de euros
Este fue el Ranking de solvencia de cajas de ahorro en el test de estres:

  1. BBK con un Tier 1 del 14,1%
  2. Kutxa con un 10,6% de Tier 1
  3. Unicaja con el 9%
  4. SIP Caja del Mediterráneo, Cajastur, la de Cantabria y la de Extremadura con un Tier 1 del 7,8%
  5. La Caixa y Caixa Girona con el 7,7%
  6. Caixa Galicia y Caixanova el 7,2%
  7. Caja Vital con  7%
  8. SIP Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra, y Granada con 7%
  9. Ibercaja 6,7%
  10. Caja de Ontinyent 6,6%
  11. SIP Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila y Rioja con un 6,3%
  12. Caixa Pollensa 6,2%
  13. SIP Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz 6,1%
  14. CajaSol y Caja Guadalajara 6% de Tier 1
Ver los bancos más solventes de España.
Veamos los motivos de por qué se termina nacionalizando una caja de ahorro cuando no es solvente

Nacionalización del Banco de Valencia

Nacionalización del Banco de Valencia

Se puede seguir vendiendo al mundo la historia de un sistema financiero sólido con las noticias que aparecen todos los días? La banca, con complicidad de otros actores (el Gobierno en su momento y la prensa adicta en otros) ha inundado espacios de información afirmando una y otra vez que la banca española era un ejemplo para el mundo de las finanzas internacionales.

¿Cómo se puede afirmar semejante barbaridad? Esto tiene que tener su sustento, pero lo cierto es que no lo tiene porque desde el estallido de la crisis, y la banca no puede decir que carece de responsabilidad, España está sumergida en una tasa de paro que está en cifras record, CCAA endeudadas hasta el cuello, impagos astronómicos, morosidad a la hora del pago de la financiación, mercado inmobiliario en estado de coma y unas perspectivas muy negras para los próximos años.

En medio de este tsunami, la banca se acuartela, y sale siempre bien parada, mientras el resto de los sectores sufren la sangría mortal. Y es que a diario nos enteramos de caídas bursátiles, de fusiones apalancadas por la necesidad de sobrevivir, reducción de plantillas, cierre de oficinas, límites a la rentabilidad de los ahorros, sin embargo, la banca sigue afirmando que es sólida, o que va camino a ello.
Sin embargo, otra entidad está en la cuerda floja, y el Gobierno ha salido al cruce de ello. Se trata de Banco de Valencia quien parece que encontrará una salida a su delicada situación financiera ya que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sugerido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará capital al banco si la intervención de la matriz de Bankia, que controla la entidad, es insuficiente para cubrir la “deficiencia” de fondos detectada.
En palabras de la funcionaria, ha asegurado que “en el Banco de Valencia hay en este momento una deficiencia que exigirá seguro una aportación de capital”.
La ministra ha informado que “en primer lugar tendría que llevar a cabo esa aportación de capital Banco Financiero y de Ahorro (la matriz de Bankia). En todo caso, el FROB tiene unas facultades y lo que no podemos hacer es tener una entidad financiera en nuestro sistema financiero que precisa de ayuda y esa ayuda no se le proporciona”, ha agregado.
Por lo tanto, la ley aprobada contempla que “cualquier problema que pueda haber en el sistema financiero que pudiera conducir a un déficit en el presupuesto será financiado por parte del fondo de garantía de depósitos, es decir, por el propio sistema”, por lo tanto los contribuyentes no aportarán dinero para financiar la reestructuración del sistema financiero.
Veremos como continúan los acontecimientos…
Cotización BANCO VALENCIA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Hay alternativas" : El libro económico que no quiere publicar el grupo Prisa

Carta abierta de los autores del libro Hay alternativas, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, a la población indignada que no acepta las políticas neoliberales que se están imponiendo a la ciudadanía, sin su aprobación y participación.
Escribimos el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España con la intención de mostrar que, en contra de lo que dice la sabiduría convencional promovida por los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos del país, sí que hay alternativas a las políticas de austeridad que están haciendo tanto daño a las clases populares de nuestro y otros países.
Los representantes de los grandes intereses financieros y económicos realizan un esfuerzo constante (a través de los medios de mayor difusión de España y sus comunidades autónomas) para intentar convencer a la ciudadanía de que no hay alternativas a tales políticas de recortes sociales, buscando así dificultar e imposibilitar la presentación de otras políticas que, sin embargo, serían mucho más eficaces para mantener y expandir el bienestar de la población, y, precisamente por ello, también más democráticas y más populares que las que ellos proponen.
Su enorme poder impide que haya un auténtico debate sobre los tan temas urgentes e importantes que están hoy día sobre la mesa. Y así se puedan aplicar las medidas de reducción de derechos sociales y laborales sin apenas discusión, en aras de unos supuestos e inexistentes futuros beneficios a las clases populares y ocultando que en realidad solo proporcionan más privilegios a los promotores de tales políticas de reducción de derechos.
Este libro cuestiona cada uno de los dogmas neoliberales que alientan estas políticas y los supuestos que los sostienen y es precisamente por ello que esté teniendo tantas dificultades para darse a conocer ante el público, dificultades que aparecieron incluso antes de que se publicara.
Teníamos un acuerdo con la editorial Aguilar, una de las mayores editoriales del país, para publicar y distribuir el libro que implicaba su compromiso de sacarlo a la calle el 19 de octubre, una fecha que le permitiría ser un recurso más en los debates que deberían realizarse en el marco de las elecciones del 20-N. Para ello debimos realizar un esfuerzo hercúleo para tenerlo a tiempo y pasamos buena parte del verano trabajando en ello. Pero lo hicimos con ilusión, pues creemos que es un servicio para todas las personas –millones en España- que están indignadas por la situación actual y que buscan las alternativas que se les niegan en los foros de discusión.
El aliento y apoyo que obtuvimos en este trabajo por parte de muchos movimientos sociales, incluyendo amigos del 15-M, de los sindicatos, de los movimientos vecinales, y de todas sensibilidades políticas, eran indicadores de que íbamos por buen camino y valía la pena el esfuerzo. Y parecía que la editorial Aguilar iba a respetar su compromiso cuando comenzó su promoción activamente, no solo en su propia web sino en las principales librerías de toda España, como todavía puede comprobarse fácilmente en la red.
Sin embargo, incluso después de haber hecho algunos cambios en el texto sugeridos por la editorial y cuando la promoción estaba en marcha, hubo una orden superior que ordenó parar el proyecto. La promoción desapareció y no recibimos más que explicaciones muy opacas y ninguna seguridad de que se pudiera publicar más adelante. Ante esta situación decidimos retirar el libro de Aguilar, recomponer su diseño y difundirlo inmediatamente en formato pdf a través de internet mientras la editorial Sequitur se encargaba de publicarlo y sacarlo impreso a la calle cuanto antes.
Agradecemos este enorme esfuerzo de esta editorial y de los amigos de ATTAC que una vez más se han empeñado con generosidad en difundir el pensamiento crítico. Pero es evidente que ni Sequitur ni ATTAC tiene el potencial de distribución de las grandes casas editoriales, como Aguilar. Y es por ello que tenemos que pedir a todas las personas indignadas con el argumento de que no hay alternativas, que se movilicen y que pidan a las librerías que distribuyan el libro Hay alternativas.
Solo mediante la movilización puede la ciudadanía romper esta marginación, que alcanza dimensiones de veto político, intolerable en una democracia, por muy limitada que sea, como en el caso español.
Tenemos la convicción de que si la mayoría de la población en España pudiera conocer que sí que hay alternativas a las políticas que les están dañando, se movilizaría rompiendo con el fatalismo que le están imponiendo los medios de mayor difusión próximos a los poderes financieros y económicos que no desean que se conozcan y debatan tales políticas.
De ahí que pidamos  a todas las personas con sensibilidad democrática que reclamen e insistan en que las librerías tengan disponible y visible para que la ciudadanía lo conozca y si lo desea, pueda conseguirlo. La lucha por la democracia pasa también por romper con el monopolio en la producción y distribución de ideas que solo podremos conseguir con nuestra actitud activa y nuestra rebeldía ante el intento de implantar un auténtico pensamiento único.