Sonrisas de Bombay

jueves, 10 de noviembre de 2011

Nacionalización del Banco de Valencia

Nacionalización del Banco de Valencia

Se puede seguir vendiendo al mundo la historia de un sistema financiero sólido con las noticias que aparecen todos los días? La banca, con complicidad de otros actores (el Gobierno en su momento y la prensa adicta en otros) ha inundado espacios de información afirmando una y otra vez que la banca española era un ejemplo para el mundo de las finanzas internacionales.

¿Cómo se puede afirmar semejante barbaridad? Esto tiene que tener su sustento, pero lo cierto es que no lo tiene porque desde el estallido de la crisis, y la banca no puede decir que carece de responsabilidad, España está sumergida en una tasa de paro que está en cifras record, CCAA endeudadas hasta el cuello, impagos astronómicos, morosidad a la hora del pago de la financiación, mercado inmobiliario en estado de coma y unas perspectivas muy negras para los próximos años.

En medio de este tsunami, la banca se acuartela, y sale siempre bien parada, mientras el resto de los sectores sufren la sangría mortal. Y es que a diario nos enteramos de caídas bursátiles, de fusiones apalancadas por la necesidad de sobrevivir, reducción de plantillas, cierre de oficinas, límites a la rentabilidad de los ahorros, sin embargo, la banca sigue afirmando que es sólida, o que va camino a ello.
Sin embargo, otra entidad está en la cuerda floja, y el Gobierno ha salido al cruce de ello. Se trata de Banco de Valencia quien parece que encontrará una salida a su delicada situación financiera ya que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sugerido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará capital al banco si la intervención de la matriz de Bankia, que controla la entidad, es insuficiente para cubrir la “deficiencia” de fondos detectada.
En palabras de la funcionaria, ha asegurado que “en el Banco de Valencia hay en este momento una deficiencia que exigirá seguro una aportación de capital”.
La ministra ha informado que “en primer lugar tendría que llevar a cabo esa aportación de capital Banco Financiero y de Ahorro (la matriz de Bankia). En todo caso, el FROB tiene unas facultades y lo que no podemos hacer es tener una entidad financiera en nuestro sistema financiero que precisa de ayuda y esa ayuda no se le proporciona”, ha agregado.
Por lo tanto, la ley aprobada contempla que “cualquier problema que pueda haber en el sistema financiero que pudiera conducir a un déficit en el presupuesto será financiado por parte del fondo de garantía de depósitos, es decir, por el propio sistema”, por lo tanto los contribuyentes no aportarán dinero para financiar la reestructuración del sistema financiero.
Veremos como continúan los acontecimientos…
Cotización BANCO VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario