Sonrisas de Bombay

martes, 15 de noviembre de 2011

Las voces del 15-M, en cómic

Las voces del 15-M, en cómic

 Es una guerra diferente, la lucha ya no está en las barricadas sino en las calles, en las redes y también en el cómic. Después de manifestarse en la Plaza de Cataluña (Barcelona), la guionista Lara Fuentes y el dibujante Patricio Clarey se sintieron conmovidos por la fuerza del movimiento 15-M y decidieron combatir su indignación como mejor sabían: desde las viñetas.


El resultado es 15M. Voces de una revolución; un álbum editado por Panini que acaba de salir a la calle y que se diferencia de otros títulos sobre el tema por su manufactura magistral y efectista. Se trata de un análisis reflexivo del fenómeno desde sus inicios, con la brecha que prendió la revolución en Islandia, hasta el testimonio en primera personas de muchos indignados que no son "perroflautas" sino administrativos, arquitectos, estudiantes y jubilados con los que muchos se sentirán identificados.

Cerdos, monos y pulpos monstruosos engañan, oprimen y exprimen a la población. Una metáfora impactante que combaten figuras tan emblemáticas como Juana De Arco, Gandhi, Espartaco o la mismísima Libertad de Delacroix, todas ellas portando la máscara inspirada en Guy Fawkes, el ciudadano inglés que intentó volar el Parlamento británico en 1605, popularizada por el cómic y la película V de Vendetta.
"Creo que en la mente de la gente ya existen todas esas imágenes, con todo el respeto hacia los animales. Son metáforas visuales: cuando sales a la calle a manifestarte pacíficamente hay de alguna manera un monstruo, una opresión que aunque es invisible, está ahí vigilándote, como ese pulpo gigante", explica el dibujante, Patricio Clarey. "Entre la gente que ha luchado por un mundo mejor, me ha dado pena que al final no pude incluir a Luther King".
Según los autores, este álbum pretende desatar mordazas, comunicar y dar a conocer, pero sobre todo apoyar a la gente que "realmente se lo está trabajando" y está invirtiendo mucho tiempo de su vida en tratar de hacer las cosas mejor. "Es un homenaje a ellos por lo que están haciendo y una esperanza de que esto va a salir adelante, no va a morir y se va a hacer más grande", explica Lara.
"Me siento indignada, muchísimo, pero lo que más me indignó fue el ataque que sufrieron los indignados por parte de medios de comunicación y muchas personas que los menospreciaban. No eran perroflautas ni antisistema, en las plazas había gente de todos los colores. El movimiento 15-M es algo absolutamente precioso, me enorgullece mucho que esto haya ocurrido en España", asegura. "Ha unido a ciudades que siempre han rivalizado, como Madrid y Barcelona, con un mismo objetivo, que no es no es político ni económico, es de bienestar social. La gente está abriendo los ojos a los problemas que hay, y eso es un paso muy importante".
El cómic 15M Voces de una revolución complementa a otras iniciativas anteriores, obras colectivas como Revolution Complex y Yes we camp! que también utilizaron las viñetas como medio de expresión del movimiento 15-M, en su caso con varios autores que plasmaban su punto de vista. Mención aparte merece el ilustrador británico Guy Denning que desde hace un año comenzó a hacer retratos de manifestantes reales que tomaron parte en el movimiento mundial del 15-M o Occupy Wall Street para mostrar su frustración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario