Morenés fue consejero de una firma que vendía bombas de racimo
El actual ministro de Defensa fue hasta hace un mes representante de Instalaza S.A., cuyas bombas de racimo fueron usadas por Gadafi
HÉCTOR JUANATEY Madrid 21/12/2011 21:33El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, fue consejero y hasta hace un mes representante de la empresa Instalaza S.A., fabricante de bombas de racimo hasta 2008 que fueron utilizadas por las fuerzas leales al exlíder libio, Muamar Gadafi, contra la población civil, según desveló el diario estadounidense The New York Times.
Morenés es además el actual director ejecutivo en España de la empresa MBDA (comunicado de la empresa en PDF), que diseña, fabrica y vende misiles.
El ministro de Defensa entró a formar parte de Instalaza S.A. el 26 de agosto de 2005 como consejero. Estuvo en ese puesto casi dos años, hasta el 31 de mayo de 2007, fecha en la que cesó para ser nombrado representante, cargo que ostentó hasta el 20 de septiembre de este mismo año (registrado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del martes 4 de octubre de 2011), solo un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales.
Mientras ocupaba el cargo de representante, y según desveló Cinco Días el pasado 9 de mayo, Instalaza decidió reclamar al Gobierno "una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo".
En diciembre de 2008 un total de 107 países, entre ellos España, ratificó un tratado internacional que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Un mes después, el 6 de enero de 2009, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que el Gobierno aprobaría "en pocos días" las nuevas Reales Ordenanzas —normas de conducta para las Fuerzas Armadas— que suponían, entre otras cosas, "la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna", como las bombas de racimo.
Casi dos años después, la organización Human Rights Watch (HRW) confirmaba lo que era de esperar: España y otros países que se habían comprometido a eliminar las bombas de racimo habían destruido ya un total de 176.000 artefactos. Según EFE, España se adscribió no obstante a la excepción que permitía conservar los artefactos de racimo que no excedían las 20.000 minibombas con el fin de investigar y entrenar.
La polémica se desató este mismo año, el 15 de abril. El periódico estadounidense The New York Times sacaba a la luz una información ("Qaddafi Troops Fire Cluster Bombs Into Civilian Areas") que denunciaba el uso de bombas racimo por parte de las fuerzas del entonces líder libio, Muamar Gadafi, contra la población civil libia. Según destapaba el diario estadounidense, las bombas de racimo descubiertas se correspondían a proyectiles de mortero MAT-120 fabricados en España en el año 2007. The New York Times apuntaba directamente a una empresa española: Instalaza S.A., de la que fue consejero y posteriormente representante el recién nombrado ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.
En el catálogo de productos que Instalaza posee en su página web, aún mantienen el MAT-120, aunque explican que se trata de "munición de racimo prohibida por decisión del Consejo de Ministros de España del 11 de julio de 2008 y la posterior firma del texto de la Convención de Oslo el 3 de diciembre de 2008". No obstante, restan peligrosidad al artefacto: "La munición MAT-120 de INSTALAZA fue diseñada con el objetivo de ANULAR el riesgo de explosión accidental, en caso de que alguna submunición no hubiese detonado al impactar con el terreno".
--------------------------------------
El Ministerio de Ataque
del blog "Posos de anarquía" de David Bollero
Este blog no suele abordar temas de política nacional, pues se centra en Relaciones Internacionales. Sin embargo, el nombramiento de Pedro Morenés al frente del ministerio de Defensa obliga a realizar una excepción por las repercursiones que puede tener más allá de nuestras fronteras. Desde hoy, tras la publicación de su nombramiento en el BOE, el ministero de Defensa pasa a ser de Ataque.Nadie como el maestro Gervasio Sánchez puede ilustrar con más tino el gusto por el negocio de las armas por parte del anterior Ejecutivo; sin embargo, la Administración Rajoy está llamada a superarlo con creces. Al menos así se desprende del hecho de que Morenes, un señor de la guerra, lidere esta cartera. Este vasco de pro tiene en su conciencia haber sido representante de un fabricante de bombas de racimo, nada más y nada menos. Hasta ahora, por citar otro ejemplo, era el máximo responsable de la filial española de la compañía de misiles MDBA… que no les costará mucho averiguar a qué se dedican… de hecho, este consorcio franco-alemán ha comprado apenas hace una semana una empresa estadounidense, Viper Strike, que cuenta entre sus productos una bomba guiada por láser que ha bautizado como ‘Muerte desde el cielo’.
Morenés es un viejo conocido de Rajoy -fue su secretario de Estado de Seguridad cuando Rajoy era ministro del Interior-, pero también del ministerio de Defensa -que se lo digan, si no, al secretario de Estado Constantino Méndez, con el que lleva ya un tiempo en conversaciones-. Hay más: desde hace unas semanas, el nuevo ministro de Defensa también dirige Seguribérica, la empresa que presta seguridad a los atuneros españoles del Índico.
Y así las cosas, uno se pregunta si es ético que un auténtico señor de la guerra lidere una cartera como Defensa. Si el responsable indirecto -hay que hablar claro- de miles de muertes merece un cargo de este tipo. Y yo creo que no. Y los españoles tampoco nos lo merecemos. Ni siquiera sus dotes de gestor en un ministerio donde habrá que meter mucha tijera, lo justifica. Pero Rajoy no ha comenzado con buen pie su legislatura y, en el fondo, lo sabe. De otro modo, ¿por qué ayer rechazó cualquier pregunta durante la rueda de anuncio de los ministerios? Sencillo: demasiados ’peros’ en demasiados ministerios. Y Rajoy, ya se sabe, nunca improvisa y siempre pierde los papeles cuando no tiene papeles.
Y lo de Morenés, no hay papel que lo justifique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario