Sonrisas de Bombay

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los bancos mienten: "crisis causada por el exceso de gasto público"

Extraido del blog de Javirl:

G-7.000.000.000: Democracia vuelve a sonar a revolución…

Error vs Mentira


Me gano la vida trabajando como investigador en física. Últimamente, la necesidad me ha convertido en economista aficionado. ¿Queréis saber cuál es la principal diferencia, para mí? En física luchamos contra el error. En economía, luchamos contra la mentira.
Es mentira, una mentira descarada e interesada, que la crisis haya sido causada por el exceso de gasto público. Dice Paul Krugman (premio Nobel de economía) que la lista completa de países europeos que tenían exceso de déficit público al comienzo de la crisis es la siguiente:
  1. Grecia
España e Irlanda tenían superávit fiscal, gastaban menos de lo que ingresaban. ¿Quién ha propagado esta mentira, y por qué lo ha hecho? Fácil. Han sido los auténticos causantes de la crisis, los bancos. Los bancos controlan a los gobiernos, los medios de comunicación y los círculos académicos, de manera que han generado entre todos el clima de opinión necesario para sus fines.
Deuda pública como porcentaje del PIB, en Alemania (azul) y... España (rojo) (según Krugman)
Entonces… ¿no es la deuda pública la causante de la crisis? De nuevo: ¡no! Es la deuda privada, de bancos, de empresas y de particulares. Por más que el PP se empeñe, el gobierno español fue siempre un alumno aplicado. La crisis llegó en España primero a través de los bancos, y su falta de liquidez. El gobierno tuvo que rescatarles, y aquí vino su primera dificultad. Después, los bancos cerraron el grifo del crédito, y eso enfrió la economía. El gobierno intentó salvar la situación con el plan “E”, pero no fue suficiente. ¿Por qué? Pues fundamentalmente porque los bancos iniciaron su ataque contra el gobierno, logrando subir los intereses desmesuradamente. El Estado deja de gastar, y la economía cae en picado.
¿Por qué lo han hecho? Una primera razón es desviar la atención, cargar la culpa sobre otros. Una segunda razón, más importante aún, es conseguir sus fines financieros y políticos. Entre los financieros: una transferencia neta de fondos desde el estado. Los beneficios son privados, las pérdidas son públicas. Así funciona el capitalismo. Pero, como la opinión pública tiene un peso mucho mayor del que les gusta reconocer, es importante que la culpa recaiga sobre el gobierno, y así quedar ellos libres. En Alemania han desatado una cruzada mediática de tipo calvinista en contra de la idea de deuda pública…
Y la pregunta más importante: ¿Es el déficit malo? De nuevo: ¡¡no!! Todas las empresas del mundo piden prestado dinero, de vez en cuando, para poder crecer. Si el dinero es bien invertido, los beneficios que nos dará, a todos, serán mucho mayores que la deuda +  los intereses. El déficit mal gastado, como el griego (que iba en una parte escandalosa a la compra de armas y a la corrupción) es terrible, claro está, y puede caer dentro de la categoría de deuda odiosa. Pero desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora los gobiernos, por lo general, han usado la herramienta del déficit de manera inteligente. ¿Por qué nos la quieren quitar? También ésta es fácil: porque quieren desmantelar el Estado del Bienestar, y así crear nuevas oportunidades de negocio: sanidad y educación privadas… pero sobre todo, el negocio más jugoso que aún conserva el Estado: las pensiones.
Esta lucha va a ser difícil. En la mayoría de los temas, la opinión pública está del lado del 15m y en frente del gobierno (y nuestro presidente Zapajoy) y los bancos. Pero en este punto, que es más técnico, va a ser más difícil hacer que la gente lo entienda. Os llamo a todos a difundir las explicaciones necesarias, nos jugamos muchísimo. Y, un último consejo, muy importante: confiad en la inteligencia de la gente. Les faltan datos, no neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario