Sonrisas de Bombay

martes, 13 de diciembre de 2011

Por un sistema educativo revolucionario

Texto extraido de :

http://yoyepunto.blogspot.com/2011/12/por-un-sistema-educativo-revolucionario.html

Por un sistema educativo revolucionario

Diciembre 07, 2011
Hace unos meses colgué aquí un capítulo del programa Redes 2.0 de Eduard Punset. Trataba de la educación, de nuestro sistema educativo y de su obsolescencia para los tiempos modernos. Punset entrevistaba a Ken Robinson, un educador británico con experiencia en áreas como creatividad e innovación y una persona que propone romper completamente con el modelo actual de educación académica, un sistema creado para la vida en una fábrica, para una época de industrialización y emergente capitalismo

Cuando inicié el blog tenía pensado tratar temas de educación y psicología, pero no ha sido el caso. La política y los documentales de denuncia me han mantenido bastante ocupado. Pero ayer, por casualidad, me topé con un video que refleja perfectamente lo que pienso acerca de nuestro sistema educativo y que precisamente tiene relación con Ken Robinson. Se trata de un video que plasma con dibujos y gráficos el contenido de una conferencia del educador. Y resume en apenas 11 minutos la verdadera realidad de nuestro modelo educativo y sus grandes lagunas, muchas de las cuales damos por buenas sin crítica alguna.
---------------------------------------------------
 
http://vimeo.com/31109679  (<<< ver video)
"No olvides compartir la info, si te ha gustado, en redes sociales y/o demás sitios en la WorldWideWeb."

¿Cómo es un sistema educativo construido a partir de una pseudociencia cómo la economía monetaria?. Mediante esta charla de sir Ken Robinson es posible observar como termina estructurándose la educación dentro del molde monetario, formando trabajadores obedientes en lugar de seres humanos reflexivos y autocríticos.

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA. 


---------------------------------------------------

Se trata de una materia y una problemática que debería tener difusión. Necesitamos una profunda reflexión sobre nuestro sistema educativo y lo único que se debate (entre periodistas todólogos que poco tienen de educadores) se centra en la autoridad profesor-alumno. Aparte, y por desgracia, vivimos un momento en el que la educación está siendo atacada vilmente por las distintas administraciones con sus mal llamadas políticas de austeridad (término neolinguístico que implica recortes para quienes menos tienen). Tema crucial el de la financiación de la escuela pública, sí. Pero no lo es menos el relativo al modelo educativo sustentado por los fondos públicos. Necesitamos personas, no autómatas para las grandes corporaciones. Somos humanos, no máquinas.
Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario