Sonrisas de Bombay

sábado, 17 de marzo de 2012

Tea Party: La oscura historia de los hermanos Koch

David y Charles Koch.
  • Su conglomerado industrial es el segundo de Estados Unidos
  • Han inyectado al menos 196 millones servicio de causas ultraconservadoras
  • Los Koch siguen negando su vinculación directa con el Tea Party

Carlos Fresneda | Nueva York
Actualizado viernes 29/10/2010 16:06 horas
 
Juntos suman la tercera fortuna de Estados Unidos, superados tan sólo por Bill Gates y Warren Buffet. Su conglomerado industrial es el segundo del país (por detrás del grupo Cargill) y factura al año más de 100.000 millones de dólares.
Y sin embargo los hermanos Koch, Charles y David, han tenido hasta ahora el don de la 'invisibilidad' tras los cristales ahumados de su cuartel general de Wichita, Kansas.
Desde el corazón de la América profunda, los Koch no sólo han extendido su particular imperio petrolero heredado del padre, sino que han tramado la forma de influir directamente en la política norteamericana sin que se note demasiado.
A través de su laberíntica red de grupúsculos y fundaciones, los 'Big Brothers' (como popularmente se les conoce) han inyectado en la última década al menos 196 millones de dólares al servicio de causas ultraconservadoras, según las recientes estimaciones de la revista 'New Yorker'.
Aunque ellos arrojan la piedra y esconden la mano, lo cierto es que 'Americans for Prosperity' (la fundación creada en el 2004 por David Koch) ha sido el auténtico 'motor' de la revuelta del Tea Party.
A través de una de sus ramificaciones 'fantasma', 'United Patients Now', el grupo organizó hasta 300 actos contra la reforma sanitaria de Obama y otros 80 eventos 'populares' para boicotear la Ley del Clima.
De acuerdo con Greenpeace, el dinero servido en bandeja por los Koch para financiar el 'escepticismo' contra el cambio climático supera incluso al del gigante petrolero Exxon Mobil.
No contentos con haber logrado su objetivo en el Senado norteamericano, los Koch han donado al menos un millón de dólares a la campaña contra la ley del clima de California, que será votada en referéndum el próximo 2 de noviembre.
"No dejéis que unos petroleros de Kansas o unas compañías de Texas decidan el futuro energético de California", ha declarado el 'Gobernator' Schwarzenegger, que ha convertido la defensa pírrica de la ley del clima de California en personalísimo caballo de batalla, en singular alianza con el director James Cameron y contra el 'imperio del mal' encarnado por los Grandes Hermanos.

Su padre, el precursor

El auténtico precursor fue sin duda el padre y fundador, Fred Koch, que hace medio siglo advirtió a los americanos sobre los riesgos de "un presidente comunista".
Sus hijos heredaron entre otras cosas su credo libertario. Charles, 74 años, siempre fue el más discreto. David, 70 años, se delató en su día con el salto desafortunado a la política.
Fue en 1980, compitiendo con el mismísimo Ronald Reagan, al que veían sin duda como un peligro. David Koch decidió presentarse como candidato a vicepresidente por el Partido Libertario, con Ed Clark como cabeza de cartel. Entre sus promesas electorales, la supresión del FBI y de la CIA, la eliminación de la Seguridad Social y del Salario Mínimo, la desrregulación total y una drástica reducción de impuestos.
El Gobierno, en su opinión, debería quedar reducido a "la protección de los derechos individuales". Lograron el 1% de los votos.
Cuatro años después, visto que Reagan se apropió de parte de su ideario, David Koch se hizo oficialmente republicano y arrastró a su hermano por la misma senda.
El menor de los Koch sufrió una segunda iluminación en los años noventa, cuando sobrevivió milagrosamente a un accidente aéreo. Se reinventó a sí mismo como filántropo del 'American Ballet Theater' y creó el grupo 'Citizens for a Sound Economy', para seguir defendiendo a la sombra sus multimillonarios privilegios.
El siguiente paso fue crear 'Americans for Prosperity (AFP)', definida como una organización de "líderes de base a favor del gobierno limitado y del mercado libre". Aunque no puede respaldar directamente a los candidatos, AFP ha invertido 45 millones en apoyo a las causas conservadoras en las elecciones de 2-N.
Los Koch siguen negando públicamente su vinculación directa con el Tea Party, pero Jane Mayer ha desvelado sus "operaciones encubiertas" en el 'New Yorker' y ha trazado vínculos incontestables como el de la activista Peggy Venable, que organizó el pasado 4 de julio en Texas la cumbre 'Defendiendo el Sueño Americano'.
En el primer aniversario de la presidencia de Obama, el multimillonario David Koch se acercó sigilosamente en persona a Washington y tuvo el atrevimiento (o la desfachatez) de ponerse al frente de la 'revolución popular' contra el presidente: "Cuando creamos AFP teníamos en mente un movimiento de masas, estado a estado, de cientos de miles de americanos de todas las extracciones, luchando por las libertades económicas que hicieron de esta nación la más próspera de la historia"...

Trama - Fred Koch inventó en 1927 un método eficiente para refinar el petróleo y obtener gasolina. Construyó 15 refinerías para Stalin. De regreso en EEUU, fundó Rock Island Oil & Refining. Fue un detractor del 'New Deal' y denunció "la infiltración de comunistas" en los Partidos Demócrata y Republicano.
- Charles Koch asumió la presidencia de Koch Industries en 1967. Bajo su mandato, el 'imperio' del petróleo (extendido por Texas, Alaska y Minnesota) y se amplió a actividades como la industria química, papeleras, minerales, polímeros, fertilizantes y servicios financieros.
- Koch Industries es el segundo conglomerado industrial privado en EEUU, con una facturación anual de más de 100.000 millones de dólares y 80.000 empleados. En el 2010, fue nombrada como la décima compañía más contaminante de EEUU por el 'Political Economic Research Institute' de Massachusetts.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario