Sonrisas de Bombay

lunes, 26 de marzo de 2012

Valencia: Pagamos el doble en la factura del agua por corrupción

Valencia 24 MAR 2012 - 21:42 CET

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria del 100% de las acciones de Emarsa, la empresa pública que presidía Enrique Crespo, hoy principal imputado, junto al exgerente, Esteban Cuesta, por el saqueo de más de 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo, ha solicitado al juez que investiga el caso que impute a José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, exgerente y actual director de explotación, respectivamente, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat.
Según el escrito presentado por la abogada de la Emshi, un organismo en el que el Ayuntamiento de Valencia tiene casi la mitad de la representación y que está ampliamente controlado por el PP, “es bastante difícil entender que los señores Morenilla y Bernácer pudieran permanecer al margen de lo que estaba sucediendo en Emarsa; es más, todo apunta a que su participación fue absolutamente esencial en la organización del fraude, lógicamente junto a los señores Crespo y Cuesta”.
Con ello, es la propia Emshi, que en su día presidió Crespo y que formalmente presentó la denuncia que ha dado lugar a la investigación, la que confirma las acusaciones de Ramón Marí, alcalde de Albal y portavoz socialista en la entidad, y de Carmen Martínez, diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, en el sentido de que el caso Emarsa implica a la Generalitat porque los convenios por los que la Epsar financió generosamente a Emarsa por los tratamientos de lodos sirvieron para desviar grades cantidades de dinero.

“Los convenios de financiación eran obviamente necesarios para sufragar el gasto público que supone la depuración de aguas residuales”, explica la Emshi en su escrito al juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, del que es titular Vicente Ríos. “La Epsar es la entidad pública que tiene encomendada la gestión recaudatoria del canon de saneamiento y la distribución de las cantidades necesarias a favor de las administraciones y entidades que han de explotar las instalaciones de depuración”. Y añade: “Existen fundadas sospechas de que determinadas personas se sirvieron y abusaron de las posibilidades económicas que dichos convenios implicaban para Emarsa, y desviaron parte del dinero obtenido gracias a los mismos para fines privados alejados del servicio público”.
Al objeto de fundamentar los indicios de que Morenilla y Bernácer estaban concertados con Crespo y Cuesta “para desviar parte del dinero público con la finalidad de apropiarse del mismo para sí o para terceros”, la Emshi recuerda que los dos directivos de la Epsar “tenían la obligación de analizar la documentación que Emarsa les remitía”, pero “dejaron al margen a la Emshi de manera intencionada, pues, salvo su presidente, ni su técnico era convocado a las reuniones de la comisión de seguimiento, ni se remitían a Emshi más que aquellos documentos que, separados de los que no se recibían, en absoluto reflejaban la realidad de lo que estaba sucediendo”.
La Emshi atribuye directamente a Morenilla la responsabilidad de no haber convocado a su técnico a las reuniones de la comisión de seguimiento, en las que se aprobaron pagos a Emarsa, posteriormente validados por el entonces consejero de Medio Ambiente y hoy presidente de las Cortes, Juan Cotino, de cantidades de más de 19 millones de euros.

La Emshi desmenuza la actuación de Bernácer como la persona que otorga justificación de los incrementos de gastos en los convenios y señala que lo hace incluso en un informe remitido al juez, en el que justifica los aumentos por la necesidad de “adecuar el precio hasta ese momento vigente a las nuevas necesidades”. Bernácer, en efecto, justificó, como director de la Epsar ante el juzgado que el precio pagado desde la Generalitat por el tratamiento de lodos en Emarsa pasara de 30,5 a 42 euros por tonelada en 2007, en lo que el escrito de la Emshi califica como “un intento vano de evitar su imputación”.

3 comentarios:

  1. ¿Hemos vuelto a tiempos de la Inquisición? Sigo estas noticias y lo unico que saco en claro es que solo con unas pocas palabras sin justificacion, se puede hundir a cualquier persona, acusando y dando por hecho actos no probados. Para cualquiera, es facil difamar y hacer acusaciones sin fundamento y sin aportar pruebas algunas. Como en cualquier empresa, habran tecnicos, jefes, gerentes, consejeros, etc. los cuales realizarán su trabajo en base a los datos e información, tomando decisiones en base a unas justificaciones que nunca serán las mismas en todos los ambitos, ya que existiran multitud de varibles, por lo tanto la culpa ¿es de todos? o solo del que da la cara y firma. Señores seamos imparciales y dejemos que la justicia saque sus conclusiones y no lapidemos a personas que lo que intentan es hacer su trabajo. Me pregunto si el fin de todo esto es que los politicos puedan dormir tranquilos y eximirse de sus responsabilidades de control y gestión, y si no para que tanto Emshi (dueña de Emarsa) y reuniones de los politicos de turno para (se supone) establecer y controlar el funcionamiento de la depuradora. En fin, cada vez me da mas asco la gente que nos gobierna y de la cual depende el futuro de nuestra tierra, los cuales no asumen su culpa e intentan que pagen justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, yo estoy harto de que me tomen el pelo en Valencia, y lo peor es que se hace sin impunidad, la última vergüenza ha sido la de Camps, ahora lo del agua y esto último no se dice por decir, yo estoy pagando el doble de lo que pagaba antes, y todo por culpa de esta trama corrupta, puedes verlo en la factura del agua, he subido una foto del incremeto abusivo en otra entrada:
    http://valenciakudasai.blogspot.com.es/2012/03/agua-de-valencia-dinero-estafado-en.html

    y si tenemos que esperar que la justicia de España solucione algo vamos listos, o no son capaces o se lo impiden, yo no sé, pero estan perdiendo la confianza de los ciudadanos. No sé donde vamos a ir a parar

    ResponderEliminar
  3. La inquisición tiene que ver con la manera que tenía la Iglesia de imponer sus ideas quemando a los que no pensaban como ellos y a los que ponian en entredicho sus ideas. Decir que los directivos de EMARSA son ladrones y farsantes es algo que es evidente porque están siendo juzgados, pero es que además, es evidente porque las pruebas son las facturas del agua donde se ve claramente que como se han gasatdo el dinero de los valencianos en 22 casas? en traductoras rumanas?... etc ahora la depuradora no tiene dinero y nos roba a los ciudadanos de forma descarada

    ResponderEliminar