Sonrisas de Bombay

lunes, 6 de junio de 2011

El 15-M prepara una ´acción reivindicativa´ en la toma de posesión de Rita

Los "indignados" mantienen el campamento una semana más "como mínimo" y reducen las asambleas a "tres semanales y una de barrios"

PABLO GARRIGÓS CUCARELLA VALENCIA Varios "indignados" de Valencia se desplazaron el viernes pasado a Madrid para debatir y coordinar conjuntamente el futuro del movimiento 15-M. Entre otras propuestas, las 53 asambleas reunidas acordaron realizar una "acción reivindicativa" en los ayuntamientos de las ciudades "ocupadas" en las tomas de posesión de los alcaldes. Desde la acampada de Valencia confirman que están trabajando "para llevarla a cabo con Rita Barberá". Un acto que muestre el malestar con la clase política. "No va a ser un boicot ni un simple grito de consignas", apuntan. Sobre cómo será o en qué tratará, el movimiento no quiso hacer ninguna declaración porque "aún se está debatiendo por varias secciones, además, tampoco lo vamos a desvelar", afirman.

Sin embargo, el punto que había levantado más expectación estos últimos días era si Valencia se sumaba, o no, a la marcha que tendrá lugar el próximo 19 de junio en todo el país con el lema "Toma la calle". Juan Bordera, miembro del movimiento 15-M Valencia, anuncia que sí se sumarán a la manifestación estatal, "como el resto de ciudades", y señala que "a partir de ahora nos vamos a centrar, principalmente, en coordinarnos y prepararla".

Centenares de personas se concentraron a las 18 h de ayer para mostrar su apoyo a las movilizaciones organizadas en Europa, bajo el relma "European Revolution", por los indignados españoles. El 15-M de Valencia acordó, además, junto con otras 54 ciudades españolas, un "consenso de mínimos" de 6 puntos: "democracia participativa, transparencia política, reforma de la ley electoral, eliminación de los privilegios de los políticos, mayor control de los bancos y separación efectiva de los poderes públicos".

Otro de los cambios que se podrá observar en la plaza del Ayuntamiento en los próximos días es el "cambio en fondo y forma de las asambleas". Bordera comenta que las reuniones van a pasar a celebrarse "día sí, día no, es decir, habrá tres a la semana, además, las asambleas de barrios, que ya cuentan con 600 participantes, se celebrarán exclusivamente el domingo". Esta novedad en la organización interna del movimiento en Valencia atiende a un intento por mejorar el funcionamiento "queremos que las comisiones puedan trabajar y para ello necesitamos tiempo. Así que, hemos pensado que lo mejor será tener un día para reunirnos y otro para trabajar", añaden desde Acampada Valencia. Al mismo tiempo, también se van a cambiar el formato de las reuniones para ser más efectivas aunque "aún lo estamos debatiendo y se decidirá a lo largo de hoy (ayer) y los próximos días", concluye Bordera.

Aunque las principales acciones sobre las que se va a trabajar en la plaza del Ayuntamiento sean la "acción reivindicativa" en la toma de posesión de la alcaldesa y la organización y coordinación de la manifestación del próximo 19 de junio junto con las otras 53 ciudades que acudieron a Madrid, Acampada Valencia tiene preparadas una serie de actividades para los próximos siete días dado que han decidido quedarse "al menos una semana más".

Algunas concentraciones como las de Elx, Zamora o Cuenca han levantado campamento pero la mayoría de las grandes ciudades continúan "seguimos una semana más como Barcelona o Madrid, los únicos campamentos que han decidido desmontar son los más pequeños". Además, añade "en Valencia la mayoría de gente quiere continuar, entramos en la cuarta semana, y tenemos mucha infraestructura montada que es muy difícil desmontar de la noche al día, hay que hacerlo poco a poco", explica Bordera. El miembro Acampada Valencia justifica la continuidad del asentamiento en la necesidad de una transición "pausada y bien trabajada" hacia los barrios "si queremos que tenga éxito y perdure". Aun así, proclama "aunque algún día levantemos el campamento, el espíritu del movimiento seguirá en los barrios y en la gente, es por lo que estamos trabajando ahora".

Algunas de las actividades más reseñables de la próxima semana serán las charlas de los profesores universitarios Pedro Ortiz y Rafa Xambó así como los talleres de formación en redes sociales.

Se desvinculan de las recetas contra la crisis de un "indignado"
La Acampada Valencia se desvincula a través de un comunicado en su web del documento económico presentado por un "indignado" del 15-M valenciano a Delegación de Gobieno, al Ayuntamiento y a la Generalitat y que pretendía "refundar los sistemas tributarios, monetario y de seguridad social, así como potenciar el sector de las energías renovables y reactivar el de la construcción". Según los acampados, "Nicolás, economista uruguayo, (el autor de la propuesta) lanzó su nuevo modelo económico a la asamblea general del la Acampada Valencia el día 18 de Mayo. Se le dio el visto bueno para que lo desarrollara y lo volviera a presentar. Sin embargo, lo ha llevado directamente a las autoridades y la prensa". Por ello, desde la Acampada concluyen que "en tanto que el movimiento es horizontal y consensuador, y este documento no ha sido aprovado en consenso no nos hacemos responsables aunque lo apoyamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario