Sonrisas de Bombay

viernes, 29 de julio de 2011

África se muere

Médicos Sin Fronteras prevé un aumento del número de casos de malnutrición

Advierte de que las precarias condiciones sanitarias en el campo de refugiados keniano no hacen sino empeorar la crisis


Médicos Sin Fronteras prevé un aumento del número de casos de malnutrición

Colabora con Acnur
https://secure.eacnur.org/06_02.cfm?modo=3

Acción contra el Hambre
http://www.accioncontraelhambre.org/landing_emergencias/

Contra un sistema corrompido

Xavier Caño Tamayo – ATTAC Acordem.
“Esperemos hacernos ricos y retirarnos antes de que se derrumbe este castillo de naipes”, decía el email de un ejecutivo de la agencia de calificación de solvencia Standard & Poor’s, que pudieron leer los investigadores del Congreso de Estados Unidos en la indagación sobre causas y responsables de la crisis financiera. “Estamos vendiendo nuestra alma al diablo de los beneficios”, se podía leer en otro correo electrónico de un alto empleado de Moody’s. Ambos correos, muy reveladores.
Las agencias de rating comenzaron a trampear en los ochenta al trabajar para las propias compañías a las que calificaban. Empezaron a ocultar irregularidades de sus clientes y maquillar resultados. Moody’s aceptó otorgar una calificación superior a la empresa financiera Countrywide Financial, tras la protesta airada de sus directivos por una baja calificación.
Es conocido que, en 2007 y 2008, las agencias de rating dieron la calificación de solvencia más alta a productos financieros envenenados. Miles de productos financieros tóxicos (muchos relacionados con hipotecas basura, que no se cobrarán jamás), recibieron la máxima nota de solvencia. A añadir la desfachatez de que las propias agencias de rating habían contribuido a diseñar esos productos en algún caso.
Mala fe, engaño y, sobre todo, codicia obscena en la perversa mutación de las agencias de rating. ¡Todo por la pasta! Las mismas que amenazan a la Unión Europea si reestructura la deuda de Grecia. Pues desde hace semanas, Europa sufre una crisis intensa por ataques especulativos contra las deudas soberanas, está amenazada por otro estallido financiero y con varios países miembros asomándose al abismo. A esa crisis contribuyen las agencias de rating con sus discutibles calificaciones de insolvencia. Los bonos de deuda portuguesa, por ejemplo, han sido reducidos a basura por las agencias sin siquiera considerar el durísimo (e injusto) plan portugués de recortes, incluido un arbitrario impuesto del 50% de la paga extraordinaria navideña. Y España, Italia o Irlanda han de pagar tres, cuatro o cinco mil millones más de intereses por su deuda debido a la desconfianza inducida por las agencias; porque si una deuda soberana aparece como menos fiable, da más intereses a quien la compra.
“Europa no puede permitir que tres empresas privadas estadounidenses la destrocen”, declaró la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. Y el gobierno alemán las acusa de ser un oligopolio y todos claman por ponerles coto… Toda Europa arremete contra las agencias de rating. Pero nadie mueve un dedo.
¿Se verá obligada Europa a pactar con las agencias una posible reestructuración de la deuda? Pero ¿quién diablos ha elegido a esas agencias?
Puesto que dirigentes políticos y económicos europeos no mueven ficha, mientras las maquinaciones de las agencias de rating arrojan a la pobreza e inseguridad a millones de europeos, una primera respuesta ciudadana contra esas insaciables agencias ha sido la querella presentada en la Audiencia Nacional de España por dos partidos políticos de izquierda y varia entidades ciudadanas (ATTAC, Observatorio de Derechos Económicos y Sociales…). Los querellantes han aportado ejemplos de la Unión Europea mostrando como las agencias siguen un patrón para hundir la deuda soberana en beneficio de terceros. Terceros como fondos de inversión (Capital Group, BlackRock, Vanguard…), que casualmente son accionistas de las agencias y se benefician del mayor interés que han pagar los gobiernos. También en Portugal se han querellado contra las agencias de rating. Y sería bueno que cundiera el ejemplo.
Agencias de calificación, bancos y aseguradoras de productos financieros constituyen un tridente perverso. Porque a la indecencia de las agencias de rating e insaciabilidad de la banca, cabe sumar la voracidad de los especuladores poseedores de seguros de impago (CDS). Los CDS hoy suponen 61 billones de dólares de la economía; mucho más que toda la economía real.
Este sistema está corrompido. Como ha escrito el asesor financiero Marco Antonio Moreno, “sólo el colapso total de los bancos centrales y del sistema financiero podrá derrocar a los detentadores de seguros de impago (CDS) de su tiranía, y devolver el mundo a una economía real”. Pero recurrir a la vía judicial contra los responsables de la crisis no es mala idea.
Artículo publicado en Alainet.org

Documental: Entrevista a Juan Tórres

Seguir el enlace para ver documental
http://blip.tv/miraicrida/entrevista-a-juan-torres-4787302

Además:
Conferencia y debate sobre las injusticias del neoliberalismo

El 25 de julio Juan Tórres impartio un seminario en el Curso de Verano de HOAC (Hemandades Obreras de Acción Católica) que se celebró en la Universidad de la Mística de Avila. Arhivos de audio por si pueden ser de interés para alguien.
1. Desarrollo de la crisis: http://www.megaupload.com/?d=JG64BNJC
2. Causas de la crisis: http://www.megaupload.com/?d=5EIGTDED
3. Debate: http://www.megaupload.com/?d=HLWK1EMT

jueves, 28 de julio de 2011

La huella ecológica: Cuántos planetas necesitas?

http://www.cite-sciences.fr/english/ala_cite/exhibitions/sustainable-development/calcul-empreinte-ecologique/

Ya vimos algo sobre la huella ecológica de la electricidad, pero creo que es más interesante conocer la tuya propia. En esta página te hacen una serie de preguntas acerca de tus hábitos, empezando por si eres niño, adulto o adolescente.
El único problema que le veo es que solo esta en ingles y en francés, por lo que alguna de las preguntas no se entienden demasiado bien si no sabes bien uno de estos idiomas.
calcula-tu-huella-ecologica
Otra opción, pero con un diseño un poco menos amigable, es millarium, te hace menos preguntas, pero uno de los resultados que da es interesante. Te dice el número de planetas que serían necesarios si todo el mundo consumiere lo que tú.
calcula-tu-huella-ecologica-2
Pues nada, ya solo queda que pongáis lo que os dan estas paginas en los comentarios!

miércoles, 27 de julio de 2011

BANKIA APOYA A CAMPS

Mientras desahucian a las familias obreras sin recursos.... Bankia avala los 55.000 euros de fianza de Camps
Avalar (presuntos) corruptos, desahuciar familias obreras sin recursos. Bankia ejemplifica a la perfección qué es y para qué sirve la banca privada...
María Fabra | Prensa | 26-7-2011 
www.kaosenlared.net/noticia/mientras-desahucian-trabajadores-sin-recursos-bankia-avala-55.000-euro
 
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps
 ha presentado la fianza de 55.000 euros que le reclamó el juez en el auto de apertura de juicio por la causa de los trajes, con el fin de garantizar las penas que se pudieran imponer en el caso de que sea declarado culpable de cohecho impropio.
La presentación de la fianza se realizó el viernes, al día siguiente de retirar el escrito de conformidad que finalmente no firmó y en el que se declaraba culpable. Al optar por hacerlo en periodo voluntario, antes de que el juez le requiriera, Francisco Camps no tuvo que acudir al juzgado y fue su letrado quien presentó un aval de Bankia por la cantidad estipulada.
Bankia es la entidad que surgió de la unión de Caja Madrid y Bancaja y tiene como presidente al ex dirigente del PP Rodrigo Rato y como vicepresidente al también expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas, que antes presidía la caja de ahorros valenciana.
Según su declaración de bienes, Camps posee un patrimonio de 13.500 euros y la mitad de una vivienda con un valor catastral de 111.000 euros. Un diputado socialista de Madrid cuestionó ayer este aval de Bankia.
Hace poco más de un año, el Banco de Valencia, perteneciente a Bancaja, concedió un crédito de tres millones al expresidente balear Jaume Matas para pagar su fianza. Matas no pagó los intereses y el banco subastó su patrimonio.
 

LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE ZARAGOZA IMPIDE LA CELEBRACIÓN DE UN CONCIERTO NEONAZI

Las gestiones realizadas por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza frustraron la celebración de un concierto neonazi en la capital aragonesa el pasado sábado 23. Según fuentes del colectivo, fueron alertados de la presencia de carteles en los que dos grupos, Más que palabras y Batallón de castigo, iban a celebrar un concierto en Zaragoza, sin especificar la hora y el lugar. “Rápidamente – explican desde la Coordinadora – denunciamos el tema públicamente mediante un comunicado e iniciamos las gestiones habituales, cuyo objetivo tienen evitar que grupos con letras repletas de mensajes xenófobos, racistas y fascistas extiendan estas ideas en nuestra ciudad”.
[Comunicado completo]
LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE ZARAGOZA IMPIDE LA CELEBRACIÓN DE UN CONCIERTO NEONAZI
Las gestiones realizadas por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza frustraron la celebración de un concierto neonazi en la capital aragonesa el pasado sábado 23. Según fuentes del colectivo, fueron alertados de la presencia de carteles en los que dos grupos, Más que palabras y Batallón de castigo, iban a celebrar un concierto en Zaragoza, sin especificar la hora y el lugar. “Rápidamente – explican desde la Coordinadora – denunciamos el tema públicamente mediante un comunicado e iniciamos las gestiones habituales, cuyo objetivo tienen evitar que grupos con letras repletas de mensajes xenófobos, racistas y fascistas extiendan estas ideas en nuestra ciudad”. Como de costumbre, el lugar y la hora de este tipo de conciertos nunca son publicitados con antelación, e incluso esperan hasta el mismo día para, mediante internet u otros medios “rápidos” de difusión, hacer llegar a sus simpatizantes esta información. “Por desgracia, estamos acostumbrados a este tipo de gestiones, debido al intento por parte de los grupos fascistas de que nuestra ciudad sea un punto de encuentro para ellos. Pero, como hemos demostrado, estamos preparados para educar, denunciar y actuar contra estos actos”
En el otro lado, el de los grupos que iban a tocar, han emitido un comunicado en el que afirman que “hasta el último momento se ha estado peleando pero ha sido imposible ante la imposibilidad de tocar en ninguno de los lugares que teníamos previstos”. Batallón de castigo reconoce en el comunicado que se han visto cercados hasta límites asfixiantes, y terminan afirmando que “días hay todavía muchos, eso os lo aseguro”. Al respecto, la Coordinadora Antifascista afirma que no va a descansar y que se va a mantener alerta ante estas declaraciones de intencionalidad, “y más si cabe cuando han manifestado en su comunicado que el concierto en Zaragoza no se suspende, más bien se aplaza, por lo que dan a entender que querrán volver a intentarlo en cualquier momento.”
Desde la Coordinadora se felicitan ya que “nuevamente la gente de Zaragoza ha demostrado que no los quiere, que quiere una ciudad sin fascismo y sin racismo. Además, sin necesidad de ningún tipo de acción violenta, este concierto no se ha celebrado.” El colectivo pide a todos los ciudadanos que se sigan involucrando contra este auge del fascismo, que se mantenga alerta ante cualquier previsión de actos de este tipo y que no mire para otro lado puesto que “el hecho de que grupos de ideologías de extrema derecha se reúnan en nuestra ciudad es peligrosísimo. Solo hay que mirar a los actos acaecidos en Noruega, donde un joven ultraderechista ha sido capaz de asesinar a decenas de jóvenes sin que nadie lo esperase. No podemos correr ese riesgo en nuestra ciudad, no los queremos ni aquí ni en ningún lado”, sentencian desde el colectivo antifascista.
Coordinadora Antifascista de Zaragoza
antifazgz@noblezabaturra.org
http://antifascistas.noblezabaturra.org

El futuro que nos acecha

miércoles 27 de julio de 2011


Reflexiones casi definitivas para antes de una guerra





Faltan unos meses para que todos los españoles nos enfrentemos a una situación que marcará nuestro porvenir no sabemos para cuanto tiempo.

Estamos, pues, frente a un momento de los que podemos llamar decisivos puesto de lo que hagamos depende el futuro, quizá, no sólo de nosotros mismos sino también de nuestros hijos.

Y frente a esta situación, todo el mundo incluso lo más granado de la intelectualidad adopta una postura que a mí, por lo menos, se me antoja increíble.

Porque se plantean el problema como si éste tuviera más alternativas de las que realmente ofrece.

La situación de la sociedad no admite ninguna clase de evasivas ni de juegos de palabras, ninguna clase de artificios: hay 5 millones de parados o sea de personas que se hallan en una situación que todos calificamos de insostenible pero que no se soluciona con esa mera calificación porque la miseria y la desesperanza no se pueden solucionar con palabras.

Y el número de esos muertos en vida crece cada día sin que ni siquiera se vislumbre en el horizonte la menor esperanza.

Esto es lo que se halla en el fondo de la situación, lo que podriamos l lamar el problema desnudo, el problema inapazable, la bomba de relojrería que puede explotar y acabar otra vez con todo .

Y en cuanto a las soluciones, no vale plantearse fórmulas milagrosas que aporten, de repente, algo que lo resuelva todo por arte de magia.

Para resolver el problema, para desgracia de todos nosotros, no podemos hacer otra cosa que dentro de unos pocos meses elegir entre PP o PSOE.

Yo también lo sé, se trata de elegir entre dos soluciones calamitosas, a mi tampoco me gusta esta horrible disyuntiva, pero es lo que hay, no hay, no puede haber otra cosa, de modo que no tenemos más remedio que jugar esta terrible partida, sabiendo que, en contra de lo que se dice, no es lo mismo que gane el PP que si lo hace el PSOE.

Ésta es una de las más grandes falacias. El Psoe es una derecha claudicante y enferma que se bate en retirada en todos los ámbitos internacionales, que se ha dejado derrotar por pura cobardía, sin plantar siquiera cara ante una ultraderecha prepotente que lo tenía todo a su favor y que, por eso, presionaba en todos los órdenes incluso en el científico preconizando que fuera del puñetero liberalismo no hay ninguna posibillidad de salvación. 

Pero, en el fondo del Psoe, yace todavía su remembranza de un marxismo latente, de una concepción del mundo y de la vida en la que el hombre no es ese feroz lobo para el hombre que propugna la ideología liberalista, en la que todos luchan contra todos a ver quién gana más, a ver quién es el que se hace en cada caso con la parte del león, expulsando a las tinieblas exteriores a los miserables, en este caso a esos 5 millones de parados que aumentan cada día.

Y en el PP también todos sabemos lo que hay: una ideología que trata de refufiarse bajo la expresión de que sólo es simplemente conservadora pero que, en realidad, es expoliadora de toda la riqueza del mundo, a la quiere sólo para sí en exclusiva, de tal modo que el sólo pensamiento de renunciar siquiera a esas migajas que indefectiblemente se producen en su opiparo banquete, le revuelve las tripas de modo que está dispuesta a luchar tanto y como sea para evitar que dichas migajas vayan a parar a las bocas hambrientas de esos millones de desheredados que cada vez más se entienden por el mundo.

Y sobre/a la mesa verde en la que, en nuestro país, hoy se juega la partida, para desgracia de todos nosotros, sólo pueden tener acceso en este concreto momento histórico, dos jugadores, PP y PSOE.

Entonces, es estúpido, es irracional, contraría a todas las leyes de la lógica que nos empeñemos en no aceptar la situación, con todas sus inmodificables características: en las proxímas elecciones generales, en las que se va a decidir nuestro futuro por un tiempo que no sabemos cuánto es pero que incluso podría ser eterno, se va a jugar toda nuestra cochina vida, sin ninguna clase de exageración, de modo que no valen ninguna clase de evasivas ni juegos artificiosos de palabras, no hay más redaños que participar en el juego si no queremos que nuestra actitud sea esencialmente suicida.

Y que nadie sea tan estúpido para decir “vaya, ya tenemos aquí al consabido profeta que nos amenaza con todas las tragedias del peor de los infiernos si votamos PP, otra vez más, la amenaza del doberman”.

No, coño, no. No es ninguna amenaza, ni ningún doberman: tenemos ahí, ante nuestras narices, lo que está ocurriendo ya en todos esos sitios en los que la ultraderecha, PP o Ciu, ha ganado las elecciones locales: están echando a la gente a la puta calle, están cerrando los centros de salud a mansalva, están privatizando todo lo que pueden por ahora, porque cada empleado, cada trabajador que echan a la calle es un ingreso más para sus empresas, coño, cada centro de salud que cierran son un montón de enfermos que tiene que acudir a sus privados hospitales, y lo mismos ocurre y ocurrirá con sus escuelas y colegios, con sus universidades, que todo quedará sólo al alcance de ellos, de modo que todos los demás seremos excluidos, marginados, expulsados a las terribles tiniebas exteriores y lo tendremos merecido por haber escuchado sus cantos de sirena, esos que dicen: PP o PSOE, ¿qué más da, si los 2 son iguales?

DECRECIMIENTO. 10 PREGUNTAS.

22/07/2011

El término "Decrecimiento" hace referencia a un movimiento intelectual y militante que estima que la crisis climática y el callejón sin salida del modelo capitalista sólo podrán ser superados al precio de abandonar el actual modelo de desarrollo productivista y de sus fundamentos: el culto fetichista del crecimiento y la creencia ciega en los inacabables beneficios del progreso tecno-científico. “Peligrosa utopía”, “proyecto reaccionario”, “tonta ilusión” son calificativos que se han utilizado para desacreditar este movimiento, el cual ha suscitado una condescendiente sonrisa irónica o una instintiva desconfianza en el medio político tradicional y en buena parte del mundillo intelectual.
Lo que convierte a este libro en un instrumento definitivo para comprender de qué se habla cuando se habla de decrecimiento, rompiendo malentendidos y prejuicios, es que responde con argumentos a una serie de cuestiones clave de forma diáfana, sencilla pero rigurosa.
PARA MÁS INFORMACIÓN, CLICAR EN LA IMAGEN.

Nacionalización de Bankia y el resto de Cajas

Attac reclama la nacionalización de Bankia y el resto de Cajas

Attac y Plataforma por la Nacionalización de las Cajas realizará este lunes una "performance" frente a la sede del Banco de España.
| Actualizado 18 Julio 2011 - 16:29 h.
 
A las 11 de la mañana del lunes 18 de julio, un grupo de miembros de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas, realizará ante la puerta principal del Banco de España, C/ Alcalá, 48, en Madrid, un acto de acompañamiento a la entrega de una carta al Gobernador de esta institución, D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En el texto de este escrito, muy similar al entregado a Doña Elena Salgado el día 7 de este mes, la Plataforma explica de forma pormenorizada las razones de su oposición a la privatización de las Cajas de Ahorros. La "performance" y la propia carta cuentan con el apoyo de Acampada Sol y la Asamblea Popular del Barrio de Hortaleza.
Carta dirigida a Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestro total desacuerdo con la salida a Bolsa de parte de las Cajas de Ahorros y en particular de Bankia. En nuestra opinión la función del Banco de España, que tiene la responsabilidad de dirigir, es velar por que nuestro sistema financiero se ponga al servicio de la inmensa mayoría de los ciudadanos y creemos que la venta de Bankia a inversores privados no se ajusta a ese fin.
Bankia reúne depósitos por valor de 153.479 millones de euros de los ahorros y las nóminas de cientos de miles de personas. Todas estas personas eligieron Caja Madrid para guardar sus ahorros y por lo tanto, al transformarla en banco, se está usurpando la decisión de los dueños de los ahorros: los impositores. El uso que se dé a esos depósitos va a depender de quiénes sean los propietarios de la citada entidad. Su salida a Bolsa garantiza a los fondos de inversión privados ser propietarios de Bankia y, vista la experiencia de la crisis, tenemos motivos más que sobrados para temer por el futuro de los mismos. Una vez esté privatizada Bankia, ¿pueden ustedes garantizar un buen uso social y responsable de dichos fondos? Pensamos que no y usted lo sabe. El estilo con que nace Bankia se puede ver en algunas de las condiciones que impondrán a sus impositores a partir del próximo 13 de agosto: una nueva comisión para saldos inferiores a 2.000 €, y las humildes economías que no llegan a fin de mes sufrirán una “comisión de reclamación de posiciones deudoras” de 35 euros. Y mientras se endurecen las condiciones para los impositores de rentas más bajas, sus principales gestores corren a emular a los ejecutivos bancarios y se adjudican sueldos millonarios, tal y como hemos podido comprobar en el Folleto informativo de la Oferta Pública presentada por Bankia.
Además el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) prestó al Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, 4.465 millones de euros en concepto de participaciones sin derechos políticos, es decir, sin que el Estado tuviera ninguna posibilidad de decidir nada respecto a la gestión de la misma. Sin embargo, con la salida a Bolsa de dicha entidad, los inversores privados comprarán acciones con voz y voto. Y no parece muy justo ni inteligente semejante forma de proceder puesto que están facilitando el empleo de los esfuerzos de los impositores en juegos financieros denostados y peligrosos que han sido la causa del enorme pozo negro en el que nos han metido.
Es más, Bankia va a salir a Bolsa con gran descuento, lo que supondrá un valor aproximado a lo ya entregado por el estado. En otras palabras, Bankia debería ser ya un banco público.
Por eso les exigimos que detengan la salida a Bolsa de Bankia y que la nacionalicen, convirtiéndola en “el primer banco de una nueva banca pública”, ya que de todas formas se está poniendo dinero público, que se deja de invertir en otros menesteres. Con ello pedimos que existan responsabilidades claras para que la gestión de esta entidad sea profesional, austera, democrática, transparente y dirigida a beneficiar al conjunto de la sociedad, empleando los ahorros de la mayoría en promover el pleno empleo y desarrollo de los servicios públicos, cosa que difícilmente podemos esperar de la banca privada, al acecho por nuestros ahorros en estas suculentas rebajas de verano.
Finalmente decimos que esta medida hay que hacerla extensiva al conjunto del sistema de Cajas de Ahorros para convertirlo en un Sistema Público, una verdadera Banca Pública que garantice el buen uso social y económico de los ahorros de toda la sociedad, y se transforme en una palanca decisiva para atajar el principal problema que sufre nuestra sociedad, el desempleo, contribuyendo a garantizar a toda la población un puesto de trabajo digno. Si desea conocer con más detalle nuestra propuesta, que ya lleva recogidas más de 2.500 firmas, puede hacerlo aqui
No dude que vamos a trabajar en todos los ámbitos con firmeza para superar este dislate. Sin otro particular, aunque con mucha preocupación por la situación, le saludamos atentamente.
Firmantes de la carta: Juan Sotres Menéndez, Daniel Vila y Jordi Escuer en nombre de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas-Madrid

Pedro Solbes. Uno de los muchos que se enriquecen a costa de los españoles

La mano que les enriquece. Sobre servicio público y lucro privado

25 Julio 2011

Jónatham F. Moriche – ATTAC Extremadura.
Pedro Solbes nació en Pinedo (Valencia) en 1942. Tras licenciarse en Ciencias Políticas y Derecho, ingresó en la administración como Técnico Comercial del Estado en 1968 (año, por cierto, en el que arranca una brutal escalada represiva del régimen franquista contra el movimiento universitario, que alcanzaría en forma de encarcelamiento, exilio, tortura o asesinato a miles de jóvenes españoles de su misma edad y, posiblemente, mayor compromiso político democrático). Desde 1973 forma parte de los equipos negociadores para la entrada de España en la Unión Europea (entonces aún Comunidad Económica Europea), ocupa importantes cargos técnicos en los gobiernos de Calvo Sotelo y Felipe González, y se convierte en 1985 en Secretario de Estado para las relaciones europeas. Ha sido desde entonces ministro en cuatro gobiernos del PSOE (dos de Felipe González, dos de José Luís Rodríguez Zapatero), diputado en Cortes y Comisario Europeo de Asuntos Económicos, sumando más de 30 años ininterrumpidos de actividad en primera línea de la vida política española y europea.
Inflexible timonel de la adaptación de la economía española al Tratado de Maastritcht y la moneda europea, el pensamiento económico de Pedro Solbes ha sido siempre fiel a los principios elementales de la ortodoxia neoliberal: privatización de bienes y servicios públicos, desregulación de la actividad económica y el mercado de trabajo, austeridad en el gasto público… Como ministro de Economía con Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009, ha promovido la orientación neoliberal con que el gobierno socialista español encaró desde primera hora la respuesta a esta crisis rescate de entidades financieras con cargo al erario público, privatización de bienes y servicios de titularidad estatal, flexibilización del despido o recortes en protección social,… (Medidas que se confirman como actual doctrina económica oficial de la UE con el llamado Pacto del Euro, duramente criticado por economistas críticos y movimientos sociales, y contra el que cientos de miles de indignados ciudadanos y ciudadanas se manifestaron por todo el país el pasado 19 de julio, tras mes y medio de protestas multitudinarias y diversas -marchas, acampadas, asambleas…- convocadas por el llamado movimiento 15-M que han sacudido la vida pública española).
Pedro Solbes abandonó en 2009 el gobierno socialista. Durante los dos años sin actividad empresarial privada que prescribe la ley de incompatibilidades, se ha desempeñado como asesor de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (en el mismo momento en que ambos organismos lanzaban reiteradas advertencias a España para que abaratase el despido, bajase los salarios, recortase los servicios públicos y socorriese a la banca privada). En abril de 2011, ficha como consejero del gigante energético italiano Enel (el mismo que, durante su mandato como ministro de Economía, fue autorizado a adquirir el 92% de la española Endesa). Un mes después se convierte también en consejero de Barclays Bank una de las mayores entidades financieras del mundo. Cobrará 300.000 euros anuales (mientras Barclays España, por cierto, prepara en este momento el despido del 20% de su plantilla , 700 trabajadores). Su función será asesorar al gigante financiero británico en la adquisición de cajas de ahorro españolas (las mismas cajas cuya privatización él mismo ha impulsado desde los gobiernos del que ha formado parte).
En 2009, el Partido Liberal presentó ante la prensa evidencias de que Barclays había evadido el pago de unos 1.100 millones de euros al fisco británico mediante el uso de ingeniería financiera en paraísos fiscales (sobre los que el gobierno socialista español ha lanzado algunas diatribas, pero contra los que al final no ha emprendido acción efectiva alguna). Además, Barclays es la segunda entidad bancaria que más deuda pública española atesora (más de 5.000 millones de euros), a la vez uno de los principales clientes de esas agencias internacionales de calificación de riesgos (o “agencias de rating”: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings) que durante los últimos años han atacado sin descanso a la economía española mediante sucesivas valoraciones a la baja de su deuda pública (y son por ello en este momento objeto de diligencias previas en la Audiencia Nacional por prácticas fraudulentas y manejo de información privilegiada, tras la querella presentada en ese sentido por ATTAC, IU y otras organizaciones).
Es rigurosamente cierto que Pedro Solbes no ha cometido ningún ilícito penal en su salto de lo público a lo privado, como tampoco lo han cometido José María Aznar (PP, Endesa), Felipe González (PSOE, Gas Natural), Eduardo Zaplana (PP, Telefónica), Javier de Paz (PSOE, Telefónica), Narcís Serra (PSOE, Caixa Catalunya), Rodrigo Rato (PP, Bankia), Josu Jon Imaz (PNV, Petronor), Josep Piqué (PP, Vueling), Jordi Sevilla (PSOE, PwC)… Un 10% de los consejeros de empresas del IBEX-35 (con una media salarial cercana al millón de euros anuales) han desempeñado cargos políticos relevantes. Y precisamente es la plena legalidad de esta íntima relación entre servicio público y enriquecimiento privado la que demuestra hasta qué punto nuestro sistema político está profundamente corrompido por el poder, nunca democrático ni solidario, del gran dinero y las corporaciones y élites que lo manejan. Y explica porqué, a pesar de la profunda gravedad de la crisis y el comportamiento avaricioso e insolente de los actores corporativos, jamás se toman medidas como la intervención pública de empresas estratégicas, un mayor control de las actividades especulativas o más impuestos para las rentas del capital: ¿cómo podría la clase política gobernar contra la mano que tan generosamente está dispuesta a enriquecerles cuando salen de las instituciones?
Esta malsana promiscuidad entre gran política y gran dinero es algo más que una extendida inmoralidad personal. Introduce una distorsión estructural e intolerable en nuestras democracias representativas, al convertirse en garantía de continuidad -digan lo que digan las calles o las urnas- en esas mismas políticas neoliberales que han provocado la crisis económica, la ruina social y el desfondamiento ético de nuestras sociedades. No son sólo misteriosos especuladores financieros desde Nueva York, Londres o Zurich: también nuestros propios representantes políticos están apuntalando la dictadura de los mercados que padecemos. A la vista de currículos como los de Pedro Solbes, se hace patente que un endurecimiento radical del régimen de incompatibilidades entre política y negocios debería incorporarse de inmediato a los cuadernos de quejas que en estos momentos compilan los indignados españoles (un endurecimiento que, por cierto, el propio Pedro Solbes se comprometió a estudiar durante su mandato ministerial, y que, evidentemente, jamás emprendió. Ahora sabemos por qué).
Artículo publicado en Kaosenlared

martes, 26 de julio de 2011

LaFoto: Sofía y las emociones

http://blogs.savethechildren.es/general/
22 de Julio de 2011 | 11:19 am por natalia
Hay cosas que son universales. La emoción, por ejemplo. Todos nos emocionamos por distintos motivos pero siempre hay algo que activa el proceso de manera especial. Una sonrisa, dos personas desconocidas ayudándose mutuamente, dos ancianos de la mano.
Cada uno encontramos la emoción en cosas distintas. Pero también hay emociones universales. Las que vienen de los niños, por ejemplo. Ver como una niña de aproximadamente 6 años lleva en brazos a su hermana pequeña para recibir ayuda. Esta imagen ha reactivado mi emoción una y otra vez durante todos estos días en los que la emergencia en el Cuerno de África ha sido nuestra principal preocupación. Nuestra principal fuente de emoción. Porque emocionarse ayuda a seguir trabajando con energía. Porque sin emoción no habría lucha.

Sofía tiene 6 años y está sola con su hermana pequeña, Suada, de 2 años. La pequeña llevaba unos días enferma y Sofía decidió subirla a su espalda y buscar ayuda. Ambas llegaron a uno de nuestros puntos de alimentación en Lagbogol, Kenia, a tiempo para salvar la vida de Suada. La desnutrición severa que sufría podría haber acabado con su vida sino hubiese recibido el suplemento nutricional que necesitaba.
Como Sofía y Suada, miles de niños y niñas se quedan solos y al cargo de sus hermanos pequeños mientras sus padres salen a buscar alimento en trayectos a pie que les pueden llevar días, semanas o incluso meses. La sequía en toda la región del Cuerno de África enfrenta a cerca de 10 millones de personas a la crisis humanitaria más terrible del momento.
Mientras en Kenia, una cuarta parte de los niños de las zonas afectadas sufren desnutrición severa, en Somalia, esta cifra se ha duplicado en los últimos seis meses y hoy más del 87% de la infancia del país se expone al peor grado de desnutrición. Junto con Etiopía, los tres países son los más afectados por la emergencia en el Cuerno de África. Allí estamos trabajando sin descanso para poder salvar la vida de los miles de niños y niñas afectados por el hambre y la desnutrición severa. Ayúdanos a salir de esta emergencia.

Subida de precios de alimentos arrastra a 44 millones a la pobreza en menos de un año



rich poor

Robert Zoellick, alertó hoy que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36 por ciento en los precios de los alimentos en el último año.

El presidente del Banco Mundial destacó en su informe “Monitor de Precios de Alimentos”, divulgado hoy, que el encarecimiento de los alimentos obedece en parte a la escalada de los combustibles a raíz de las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de Africa.

El informe recuerda que los precios del petróleo han subido un 21 por ciento en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en Oriente Medio.

“Los elevados precios de los alimentos son la mayor amenaza para los pobres”, afirmó en rueda de prensa Zoellick, quien destacó que los precios se encuentran próximos a los niveles del 2008 cuando la carestía de la comida provocó revueltas en muchos países pobres.

Según el organismo, una subida del 10 % en los precios globales podría hacer que otros 10 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza extrema, en la que se encuentran las personas con ingresos de menos de 1,25 dólares diarios.

El BM estima que hay unos 1.200 millones de personas en el mundo por debajo de la línea de la pobreza.

Entre los alimentos que más han subido están el maíz, con un incremento del 74 % en el último año, el trigo, que se ha encarecido un 69 %, la soja, que es un 36 % más cara y el azúcar, un 21 %.

El Banco Mundial señala que, además, de las revueltas en Oriente Medio, los precios también se han encarecido por efectos meteorológicos adversos en importantes exportadores de granos, restricciones a las exportaciones, el creciente uso de biocombustibles y las bajas reservas globales de alimentos.

El “Monitor de Precios de Alimentos” advierte que los países más pobres son los que han experimentado una mayor inflación alimentaria que las economías más avanzadas.
En Kirguizistán, donde el 10 por ciento de los habitantes más pobres destina el 73 por ciento de su presupuesto a la comida, la inflación alimentaria fue del 27 por ciento en el 2010.

A raíz de eso, la cifra de pobres podría subir en once puntos porcentuales, advirtió el BM.

El organismo señaló que entre las medidas que podrían ponerse en marcha para reducir el impacto de los elevados precios de los alimentos están los programas de nutrición para los más pobres y la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

Entre las sugerencias del BM está también la de mejorar la capacidad del país para gestionar la volatilidad de precios mediante instrumentos financieros, el mejorar la predicción meteorológica, más inversiones en agricultura y el uso de nuevas tecnologías para fortificar el arroz y hacerlo más nutritivo. EFE




Robert Zoellick, alertó hoy que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36 por ciento en los precios de los alimentos en el último año.

El presidente del Banco Mundial destacó en su informe “Monitor de Precios de Alimentos”, divulgado hoy, que el encarecimiento de los alimentos obedece en parte a la escalada de los combustibles a raíz de las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de Africa.

El informe recuerda que los precios del petróleo han subido un 21 por ciento en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en Oriente Medio.

“Los elevados precios de los alimentos son la mayor amenaza para los pobres”, afirmó en rueda de prensa Zoellick, quien destacó que los precios se encuentran próximos a los niveles del 2008 cuando la carestía de la comida provocó revueltas en muchos países pobres.

Según el organismo, una subida del 10 % en los precios globales podría hacer que otros 10 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza extrema, en la que se encuentran las personas con ingresos de menos de 1,25 dólares diarios.

El BM estima que hay unos 1.200 millones de personas en el mundo por debajo de la línea de la pobreza.

Entre los alimentos que más han subido están el maíz, con un incremento del 74 % en el último año, el trigo, que se ha encarecido un 69 %, la soja, que es un 36 % más cara y el azúcar, un 21 %.

El Banco Mundial señala que, además, de las revueltas en Oriente Medio, los precios también se han encarecido por efectos meteorológicos adversos en importantes exportadores de granos, restricciones a las exportaciones, el creciente uso de biocombustibles y las bajas reservas globales de alimentos.

El “Monitor de Precios de Alimentos” advierte que los países más pobres son los que han experimentado una mayor inflación alimentaria que las economías más avanzadas.
En Kirguizistán, donde el 10 por ciento de los habitantes más pobres destina el 73 por ciento de su presupuesto a la comida, la inflación alimentaria fue del 27 por ciento en el 2010.

A raíz de eso, la cifra de pobres podría subir en once puntos porcentuales, advirtió el BM.

El organismo señaló que entre las medidas que podrían ponerse en marcha para reducir el impacto de los elevados precios de los alimentos están los programas de nutrición para los más pobres y la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

Entre las sugerencias del BM está también la de mejorar la capacidad del país para gestionar la volatilidad de precios mediante instrumentos financieros, el mejorar la predicción meteorológica, más inversiones en agricultura y el uso de nuevas tecnologías para fortificar el arroz y hacerlo más nutritivo. EFE



http://ricos-y-pobres.blogspot.com/

Vicente Romero


Las crisis de Libia y Japón eclipsan en los medios de comunicación a otra crisis crónica aún más grave: el hambre.


Todas las semanas alguna organización humanitaria lanza un grito de alarma, un informe angustiado sobre la situación de extrema carencia de alimentos que sufre alguna nación empobrecida. Pero raramente aparecen reflejados en los periódicos y en los telediarios.


El hambre es una noticia devaluada por repetida. E incómoda por desesperanzadora.


Días atrás el UNICEF denunciaba que 300.000 niños padecen los efectos de la subalimentación en Sierra Leona. Las alarmantes cifras que ofrecía justificarían una movilización internacional: un tercio de los niños de ese país tan castigado por la guerra pasa hambre, el 10 por 100 no alcanza el peso que le correspondería, el 7 por 100 acusa desnutrición aguda. Sin embargo, la noticia a penas tuvo eco.


Sierra Leona tiene el índice de mortandad infantil más alto del mundo. Una estadística digna de atención, aunque tan discutible como todas las que se elaboran en países sin estructuras estatales. Nadie cuenta los muertos. Nadie nos cuenta, tampoco, por qué mueren. Son datos recurrentes, desagradables, inútiles, desechados en el mercadeo diario de las informaciones. Parece que los periodistas aceptemos ese horror como algo consustancial al orden económico mundial, sin darnos cuenta de que nuestro silencio nos hace cómplices de una injusticia intolerable, de un crimen masivo.


Sin que provoquemos un escándalo informativo no se moverá ningún gobierno del mundo enriquecido. Y esos 300.000 niños de Sierra Leona agonizarán, faltos de la alimentación precisa, morirán o sobrevivirán con serias limitaciones en su desarrollo. Pero sin que nadie lo sepa. El hambre es un secreto bien guardado.


Palestina, el infierno en la tierra

Palestina, el infierno en la tierra
http://yoyepunto.blogspot.com/2011/06/palestina-el-infierno-en-la-tierra.html
AVISO: Hay imágenes que pueden herir fácilmente la sensibilidad.

Esta es la historia del oprimido que se convierte en opresor. Es la historia de un pueblo abandonado a su suerte a lo largo de la historia, de un pueblo sin tierra, de un pueblo humillado durante años y víctima de vejaciones. También es la historia de ese mismo pueblo convirtiéndose en el peor enemigo que siempre tuvo. Es la historia de ese mismo pueblo humillado que pasa a tomar el poder y a gozar de la connivencia del estado militar más poderoso del mundo. Es una nueva historia, pero una historia con nuevas víctimas, nuevos humillados, nuevos olvidados, nuevos abandonados y nuevo pueblo sin tierra. Es la historia de la ocupación militar ilegal de Israel en Palestina.




A pocas semanas de la salida de la Flotilla de la Libertad II del Free Gaza Movement, es necesario recordar e insistir en el estado en el que viven millones de personas en su tierra, en la prisión más grande del mundo. Por eso cuelgo el documental "Palestine is still the issue (2002)" (Palestina sigue siendo la cuestión) que da una visión global del conflicto (si bien se posiciona claramente en favor del pueblo palestino), entrevistando a israelíes en favor del mantenimiento de la ocupación militar, a víctimas de los ataques suicidas cometidos por palestinos, así como a palestinos víctimas de este apartheid que no parece tener fin.


Dentro de unas semanas parte la Flotilla rumbo a Gaza. No sé qué pasará este año. Lo que sí espero es que la gente tome conciencia del sufrimiento del pueblo palestino y que su causa no caiga en el olvido eterno. Israel ha acusado de terroristas a varias organizaciones que forman parte del Free Gaza Movement, así como a determinados individuos de pertenecer a grupos terroristas como Al Qaeda. Sí, esa "organización" creada por Zbigniew Brzezinski (actual miembro del Gabinete de Obama) a finales de los 70 para provocar la invasión de la Unión Soviética en Afganistán. De pedir explicaciones, que se las pidan a Washington, aunque ya sabemos que Al Qaeda les sirve tanto a unos como a otros para seguir manteniendo ese estado de guerra permanente en Oriente Medio. Ahora toca criminalizar a la ayuda humanitaria de la Flotilla acusándola de utilizar ese pretexto para provocar una confrontación militar en la región. Todo sea para mantener ese apartheid que tanto recuerda al Holocausto que sufrieron los judíos en sus carnes no hace tanto tiempo. La historia pone a cada uno en su sitio. Sólo espero que lo haga pronto.

http://www.rumboagaza.org/


http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch2.pdf

lunes, 25 de julio de 2011

De como los banqueros sin escrúpulos provocan la muerte a miles de personas pobres

documentales
http://yoyepunto.blogspot.com/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
el hambre negocio paro los insaciable
 http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/inside-job-en-espanol.html

Hace unos días la prensa focalizó parte de su atención en la alarmante hambruna que padecen los somalíes. Es el tema del momento en twitter y en otras redes sociales. Parece como si la gente hubiera despertado o como si la hambruna hubiera surgido hace unas semanas. Lo que sucede en Somalia y en medio mundo no es nuevo, pero si no se menciona en los medios, es como si no existiera. Y sólo ahora han hablado. Eso sí, lo que los medios callan es que ese hambre se ha convertido en negocio para unos pocos (pero muy poderosos). Ese hambre da pan a quien tiene una flota privada de jets. Ese hambre da pan a los sicarios financieros de Wall Street. Si teníamos poco con la estafa a la que llaman crisis, de nuevo nos topamos con los psicópatas de Manhattan. Esta vez no están jugando con nuestra vivienda. Esta vez están metiendo sus garras en lo más básico para nuestra subsistencia, nuestra comida. Antes era el negocio de la vivienda, de las hipotecas, de las CDO... ahora es otro negocio, el negocio del hambre, y ésta es su historia.


Como decía, de nuevo nos encontramos con Wall Street. Y de nuevo, Goldman Sachs. Como carroñeros financieros, estos banqueros vieron en el pan un valor seguro, un valor que nunca perdería su precio. Al fin y al cabo, vivir podemos vivir en casas o en la calle, pero tenemos que comer, no hay más remedio. Podemos vivir en cavernas, en la calle, o en chalets, pero si no hay comida, nos morimos. El pan se convierte en un bien valiosísimo. Y donde hay valor, hay dinero. Y cuanto más valor, más dinero y mayor interés para los especuladores (yo prefiero llamarlos sicarios o carroñeros financieros). 


Corre el año 1991. Goldman Sachs, liderado por Gary Cohn, creó un nuevo producto financiero, un derivado que tomaba en cuenta el valor de 24 materias primas (desde metales preciosos hasta granos de café, soja, maíz o trigo). Analizaron el valor de la inversión de cada una de esas materias por separado y redujeron todo ese complicado entramado de materias primas reales en una simple fórmula matemática de cara a la inversión, conocida de ese momento en adelante como la Goldman Sachs Commodity Index (GSCI).

Durante la primera década, el GSCI se mantuvo como inversión estable, debido a que la banca estaba más interesada en las inversiones de riesgo y en las CDO (ver Inside Job -completo y subtitulado- para más información sobre este asunto). Pero en 1999 se abrió la veda para esos nuevos derivados financieros, debido a la desregularización del mercado de futuros por parte de la Comisión de Comercio de Bienes Futuros (Commodities Futures Trading Commision). De la noche a la mañana, los bancos podían invertir cantidades ingentes de dinero en materias primas, una oportunidad que sólo habían tenido a su alcance quienes verdaderamente estaban involucrados en la producción de nuestra comida, la industria alimentaria. La banca irrumpió con fuerza en ese mercado.


Hasta ese momento, la industria alimentaria de los Estados Unidos había vivido con relativo éxito gracias a los contratos de futuros, por los cuales se acordaba entre comprador y vendedor un precio razonable por unidad, aun cuando ésta no hubiera sido producida en ese momento. Esos acuerdos mantenían los precios estables y permitían a los granjeros sortear los riesgos inherentes de la profesión (visicitudes del tiempo, desastres naturales...), ya que podían invertir en sus granjas y pequeños negocios. El resultado de este sistema se traduce en una bajada del precio real del trigo a lo largo del siglo XX y en una producción de cereal en Estados Unidos que abastecía a su población y a la de otros rincones del mundo.


Pero el nuevo sistema de Goldman Sachs pervertió la simetría del sistema. La estructura del GSCI no tenía en cuenta a los participantes de esos contratos de futuros. El nuevo derivado financiero era "long-only", es decir, construído para comprar, y sólo comprar. En el transfondo de este nuevo producto estaba el intento de convertir la inversión en bienes en una inversión en acciones. Se buscaba en las materias primas un activo financiero sobre el cual los especuladores pudiera reposar su dinero durante años, esperar a que el precio suba y así enriquecerse, como si se tratara de una acción de Microsoft. Este nuevo sistema llevaba implícito el aumento constante del precio de la comida. Los inversores compraban y compraban para poder vender a un precio mayor en un futuro. Era un valor seguro. A Goldman Sachs se le unirían Barclays (340 millones de libras en beneficios anuales derivados de esta especulación), Deutsche Bank, Pimco, JP Morgan Chase, AIG, Bearn Stearns y Lehman Brothers, entre otros. Y con la "crisis" de 2008, cuando el dólar, el euro y la libra dejaban de tener la confianza de los inversores, ¿qué mejor sitio que la comida, un bien necesario que nunca perderá su valor? En los primeros días de 2008, los especuladores invirtieron 55.000 millones de dólares en el mercado de materias primas, y para julio, esa cantidad ascendía a 318.000 millones. La inflación en el precio de la comida ha seguido su escalada desde entonces.


El dinero iba y venía y la banca se frotaba las manos. Los nuevos derivados alimenticios crearon una nueva burbuja: la alimentaria. Una unidad de medida de trigo costaba de 4 a 6 dólares. Poco despúes, se batió el récord, costando esa misma medida 25 dólares. Desde 2005 a 2008, el precio de la comida aumentó en un 80% y no ha parado de subir desde entonces. La propia ONU llegó a reconocer este hecho por boca de Olivier De Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación aseguró que en 2008, "una parte importante del aumento del precio de la comida se debe a la burbuja especulativa".

Hambruna"
Hambruna

El resultado de esta nueva aventura de los sicarios financieros de Manhattan ha causado un nuevo shock global, esta vez en la producción y consumo de alimentos. Ahora no sólo nos encontramos con un limitado suministro de alimentos y aumento de su demanda, sino que los banqueros de inversión han creado una obra de ingeniería financiera por la cual es el trigo imaginario el que determina el precio del trigo real que consumimos.


Para las casi 2.000 millones de personas que gastan más del 50% de sus ingresos en comida, los efectos de este sistema han sido devastadores: 250 millones de personas engrosaron el número de personas en hambruna en 2008, ascendiendo el total a 1.000 millones de personas, un número nunca visto.


Y estos son datos de 2008, cuando la estafa inmobiliaria a la que llaman crisis llegaba a nuestras puertas, momento idóneo para los sicarios financieros para penetrar en este nuevo mercado alimenticio. Han pasado 3 años y todos sabemos que estos psicópatas no habrán perdido el tiempo.


Es ahora cuando se escucha en los medios los problemas alimenticios en el Cuerno de África y es ahora cuando se nos pide al pueblo que prestemos ayuda a esa pobre gente que vive en una tortura constante desde hace décadas. Lo que no nos dicen los medios es porqué viven así y quiénes podían hacer algo para evitarlo. No lo dicen, porque precisamente quienes han generado esta situación, son quienes controlan los medios. Así de sencillo, así de triste.


Para más información:



viernes, 22 de julio de 2011

Camps deja la Comunitat Valenciana en ruinas: se le deberían de esxigir reponsabilidades

Las otras 'facturas' que deja Camps

Pocas luces y muchas sombras en los ocho años de su Gobierno

BELÉN TOLEDO Valencia 21/07/2011 23:47 Actualizado: 21/07/2011 23:51

Mucho glamour y mucha deuda". Así resumió ayer un importante empresario valenciano los ocho años de gobierno de Francisco Camps. El expresident sedujo a los votantes, de los que obtuvo tres mayorías absolutas, con un discurso de autoestima colectiva trenzado de victimismo hacia Madrid, cuyo mayor exponente es la inversión en grandes eventos. Camps, en cambio, descuidó la gestión de aquellos servicios que no le iban a traer un relumbrón inmediato, como la sanidad y la educación. No obstante, la peor herencia de Camps es la deuda.

01. El endeudamiento: Los que más deben

Según los datos del Banco de España relativos al primer trimestre de este año, publicados en junio, el País Valencià es la comunidad autónoma más endeudada de España, con un 17,4% de deuda en relación a su Producto Interior Bruto. El PSOE valenciano señala que sólo Canal 9 tiene un agujero de 1.300 millones de euros. En los últimos meses, varios sectores de proveedores se han puesto en pie de guerra contra la Administración por el retraso o, directamente, la ausencia de pagos. Destaca la Plataforma de Proveedores de la Sanidad, cuyos representantes afirman arrastrar deudas desde 2008. El president siempre achacó estas cifras a la discriminación que, a su juicio, sufre el País Valencià en materia de financiación por parte del Gobierno central.

02. Economía: Tras la burbuja, el paro

La economía valenciana alcanzó un gran dinamismo durante los primeros años del Gobierno de Camps, cuando el auge de la construcción llenó las arcas públicas. Pero el estallido de la crisis trajo el desastre en forma de desempleo. Camps puso en marcha el plan Confianza, una copia del plan E a nivel autonómico, con el que pretendió revitalizar el empleo a nivel municipal. Además, se enorgulleció de no haber subido nunca los impuestos. Pero sus medidas no sirvieron para atajar el drama. Los datos de la EPA del primer trimestre de 2011 señalan que el porcentaje de desempleados en el País Valencià alcanza el 24,12 %, casi tres puntos más que la media nacional. En 2003, fecha en la que Camps llegó a la Presidencia, rondaba el 10%.

03. Casos de corrupción: ‘Gürtel', ‘Brugal' y Fabra

Camps toleró desde su llegada al poder en 2003 el escándalo de Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, imputado por presunto cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias desde ese mismo año. Fabra se apartó del poder el mes pasado sin haber sufrido presión alguna: "Me voy porque quiero", dijo. Otros dos escándalos sacuden al PP valenciano. El caso Gürtel mantiene implicados a siete diputados, incluido Camps. El caso Brugal afecta a otros dos, entre ellos la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. También está imputado el presidente del partido en Alicante, José Joaquín Ripoll.

04. Transparencia: Seis condenas judiciales

Cuanto más crecían los indicios de corrupción, más lo hacía la opacidad por parte de las instituciones gobernadas por el PP. Desde 2009, Les Corts Valencianes han merecido cinco sentencias del Tribunal Constitucional por negar información a la oposición. En junio, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó a la Generalitat a facilitar al grupo Compromís los contratos menores adjudicados a la trama Gürtel, que se habían negado con el argumento de que estaban bajo secreto de sumario. La Generalitat recurrió la sentencia.

05. Grandes eventos: El coste de la autoestima

"Poner a Valencia en el mapa". Ese fue el lema del Gobierno de Camps. Lo hizo a través de los grandes eventos, que proyectaron la imagen del País Valencià como organizadora de acontecimientos. El problema es que para conseguirlos su Gobierno no escatimó en gastos ni, según los informes policiales, en comisiones. No hay cifras oficiales sobre el gasto que han supuesto las carreras de Fórmula 1 o la visita del papa a Valencia, porque la Generalitat no las proporciona. En el primer evento se ha gastado ya, al menos, 139 millones de euros. En el segundo, la trama Gürtel se embolsó tres millones en comisiones, según el sumario.

04. Educación: Hartazgo en las aulas

La decisión de Camps de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, con el objetivo de oponerse a los planes del Ejecutivo central, causó toda una revolución en la escuela pública. Miles de personas salieron a protestar. Estalló un malestar latente por las carencias en el sistema educativo. En su último discurso de investidura, Camps afirmó que había construido 400 colegios. No fueron suficientes para eliminar los 1.300 barracones en los que miles de niños estudian en el País Valencià, según el PSOE.

05. Sanidad: Un modelo de gestión privada

El logro sanitario que más enorgullece a Camps es la construcción del nuevo hospital de La Fe. Se publicitó como "el más grande de Europa". Durante su gobierno se han construido ocho hospitales. Cuatro son de titularidad pública y gestión privada. El PSOE rechaza este modelo porque afirma que no se ha hecho una evaluación seria de los costes y beneficios. A falta de datos rigurosos, creen que no supone un ahorro pero sí pone en riesgo la equidad. Los socialistas critican que el País Valencià está a la cola en número de camas por habitante y en personal de enfermería.

 

CENSURA EN VALENCIA

La caída de un presidente por el 'caso Gürtel'

Aluvión de críticas por la censura a las televisiones en la dimisión de Camps

F. S. - Valencia - 22/07/2011

Entrada la segunda década del siglo XXI, 35 años después de la llegada de la democracia en España, la censura existe. Eso denuncian multitud de instituciones y organizaciones profesionales. Y todo porque Presidencia impidió el miércoles que las televisiones de todo el país pudieran emitir en directo desde el Palau de la Generalitat la dimisión del expresidente Francisco Camps. Una actitud censora que obligó a todas las cadenas a dar en diferido una noticia de primer orden para los intereses de los valencianos. Ayer arreciaron las críticas a una decisión de la que nadie se hizo responsable. La consejera de Turismo y Cultura y portavoz del Consell, Lola Johnson, anterior directora de Canal 9, la televisión que debería haber ofrecido la señal de la retransmisión en directo, aseguró ayer desconocer las causas y las circunstancias. "Yo estaba en el despacho y desconozco cómo se produjo esa comparecencia", dijo echando balones fuera, aunque se ofreció a ejercer de mediadora con los periodistas para averiguar qué había pasado.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reprobó ayer directamente a Camps "por su falta de respeto a los medios de comunicación", ya que su despedida "supuso un ejemplo del desprecio latente de algunos representantes de los partidos políticos ante los medios de comunicación, los periodistas y, por ende, los ciudadanos que son los depositarios de la información". La FAPE criticó la decisión de impedir la retransmisión en directo a las televisiones y a los periódicos digitales, "aparte de no ofrecer señal de audio".
El comunicado de la FAPE se suma al que envió el mismo miércoles la Unió de Periodistes Valencians, en el que denunciaba la "vulneración del derecho a la información" de la Generalitat.
Los hechos también han motivado una petición de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, firmada por Margarita Sanz e Ignacio Blanco Giner, para que comparezca la consejera de Presidencia, Paula Sánchez de León, y explique la decisión de impedir emitir en directo el abandono de la vida política de Camps.
Las secciones sindicales de CC OO y UGT en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) cuestionaron, al igual que hizo el miércoles Intersindical Valenciana, la manipulación informativa de Canal 9. "Como ha hecho durante al menos dos años en que se ha investigado judicialmente las vinculaciones de Camps y algunos responsables de la Generalitat y el PP con las empresas de la trama Gürtel, Canal 9 ha vuelto a ocultar ayer [miércoles] en sus informativos del mediodía los graves hechos que han desembocado en la renuncia del ya expresidente", aseguró CC OO.


Lo que no nos cuentan en la tele

Protestas en Barcelona por los recortes
 
El movimiento 15M parecía parado. Así al menos lo han pretendido mostrar algunos. Y sin embargo, se mueve. No ha dejado de moverse. El miércoles pasado (20 de julio) cerca de 30.000 personas se echaron a la calle en Barcelona para protestar contra los vergonzosos recortes en los servicios públicos aprobados por CiU fuera de programa. Los telediarios no lo mostraron, pero puede verse, por ejemplo, aquí.

 

La banca ética como una alternativa al sistema financiero

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla

"De la crisis sólo se puede salir con cirugía mayor"

R. Pajarón, Carmona Actualizado 20/07/2011 21:38

Torres debatió en la sede de la UPO en Carmona sobre la banca ética como una alternativa al sistema financiero.

–El seminario Alternativas a los planes de ajuste neoliberal ya anunció que iba a ser muy crítico, ¿qué se ha hecho mal?
–Se han hecho mal muchas cosas. No se pusieron medios para que la crisis no apareciera. Se dejó que los bancos cometieran verdaderas atrocidades. Los gobiernos reaccionaron tarde y cuando se había producido un endeudamiento, en lugar de afrontarlo con inteligencia, se dejó en mano de financieros y especuladores que han creado un problema gravísimo, del que no se puede salir si no es con cirugía mayor.
–Si se sabe quienes son los culpables, ¿por qué siempre pagan los ciudadanos?
–Los grandes bancos tienen un poder cada vez mayor que se superpone a los gobiernos. Y éstos actúan con complicidad, les están dejando hacer y están traicionando el encargo de la ciudadanía cuando les votó. Esto nos está llevando a una situación terrible que no sólo cae sobre las espaldas de los trabajadores sino que también está hundiendo las economías y haciendo que Europa se hunda.
–¿Qué podemos hacer como ciudadanos? ¿Unirnos al 15-M?
–Ante la incompetencia de los gobiernos para resolver problemas y su capacidad de crear aún más problemas, la gente empieza a reaccionar. Empieza a conocer las causas y se sienten indignados por la estafa y el saqueo que se está produciendo en países como Grecia. Creo que va a ir a más, porque es una infamia lo que está ocurriendo en Europa y lo que va a pasar en España. Hay que pensar en fórmulas alternativas para arreglar esto, que están al alcance de la mano. No puede ser que dar 800.000 millones a los bancos de Francia y Alemania no suponga ningún problema y darle el 5% de esa cantidad a los pueblos sí lo sea. Es vergonzoso. Europa tiene que reestructurar la deuda, haciendo que el Banco Central Europeo intervenga, poniendo en marcha políticas que refuercen la actividad y creen empleo.
–Aquí se están proponiendo planes alternativos, ¿deberían estar los ministros de economía y los grandes banqueros aquí tomando nota?
–Pues sí. Estamos viendo que no hay pluralidad en el debate social, ni en los medios. Entonces la gente no puede saber que hay una forma distinta de resolver los problemas. Eso es lógico que ocurra en los medios privados porque están financiados en parte por la banca, pero es inconcebible que ocurra en medios públicos, estatales y andaluces. Eso ayuda a que se den soluciones inadecuadas y antisociales.
–La economía ya no es sólo para unos pocos...
–Hay que debatir de economía, hay que poner sobre el tapete las cuestiones económicas y debatirlas como cualquier otro asunto social, y con mucha más razón porque nos afecta más.