Flors decide juzgar también a Víctor Campos, Ricardo Costa y Betoret por un delito de cohecho
15.07.11 - 08:58 -
REDACCIÓN | VALENCIA
El presidente de la Generalitat valenciana , Francisco Camps, será juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', tal y como consta en un auto, con fecha de este viernes, dictado por el magistrado instructor de la causa, José Flors.
Junto a Camps, se sentarán en el banquillo los otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia , Rafael Betoret.
Flors especifica en el auto, que no es recurrible, que los cuatro imputados deberán prestar una fianza equivalente a la multa solicitada por el ministerio fiscal --de 41.250 euros para Camps, Costa y Betoret; y de 35.000 para Campos-- y un tercio más de esa cantidad. Es decir, Camps, Costa y Betoret deberán prestar una fianza de 55.000 euros y Víctor Campos, de 46.666 euros.
Flors, además, ha rechazado abrir juicio oral por supuestas irregularidades administrativas en distintos contratos. Flors ha dado un plazo de 15 días a las partes para que comparezcan ante la Sala de lo Civil y Penal, que habrá de designar al presidente del jurado. El tribunal del jurado estará presidido por el magistrado Juan Climent, a quien le corresponde la causa por reparto.
Según las investigaciones iniciadas por el juez Baltasar Garzón y continuadas por Flors, los cuatro acusados adquirieron prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que posteriormente fueron supuestamente abonadas por la trama corrupta.
Horas antes de conocerse la noticia, el asunto el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha recordado que no existe una justicia general, sino que ésta es la del caso "particular" y ha señalado la necesidad de que "cada uno" dé explicaciones de "lo suyo" y sea "capaz" de "responder de lo propio".
El vicesecretario de Comunicación del PP no había querido pronunciarse sobre la decisión que tomará Génova en el supuesto en el que Camps finalmente sea procesado y, se ha limitado ha insistir en la necesidad de tener "en cuenta" que en la justicia "cada caso es un caso".
"Creo que cada uno tiene que dar explicaciones de lo suyo y ser capaz de responder de lo propio y, la justicia exige que tratemos cada caso en particular según las condiciones de cada caso. No hay justicia general, la justicia es la del caso particular", ha recalcado Pons.
Así, el dirigente 'popular' ha recordado que los políticos valencianos "implicados" en el Caso Gürtel están sólo "imputados" y no procesados como, por ejemplo, lo están los que fueron "altos cargos de la cúpula de Ministerio Interior" --cuando el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupaba la cartera ministerial-- en el caso del supuesto Chivatazo a la banda terrorista ETA.
El 'caso Gürtel' es "de políticos que no estaban todavía imputados y quizás no lo estén. Estaban implicados, aparecían en algún escrito, y estar imputado es una condición que garantiza el derecho a la defensa y al respeto de la cual el juez no ha tomado una verdadera decisión inculpatoria. Se nos pidió que extrajéramos consecuencias políticas de la implicación y la mera imputación y ahora estamos ante una cúpula del Ministerio del Interior procesada. Eso es mucho más en términos judiciales a lo que nos enfrentamos", ha subrayado para insistir en que en la justicia "cada caso es un caso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario