Un dilema para el PP
Camps dispuesto a reconocer que cometió un delito y pagar la multa. 
¿Puede Camps evitar sentarse en el  banquillo?
Desde  el punto de vista jurídico, que no político, esa  es la gran pregunta  tras el auto por el que el juez José Flors,  instructor del ‘caso de los  trajes', ordenó el viernes juzgar por  soborno a Francisco Camps y  otros tres altos cargos del PP valenciano y  la Generalitat. Y la  respuesta es sí: Camps puede evitar la pesadilla  del banquillo siempre y  cuando él mismo y los otros tres acusados se  declaren culpables de  haber aceptado sobornos (los trajes) de los  miembros de la ‘trama  Gürtel'.¿Qué  ocurre si alguno de ellos no se declara culpable?
Aunque  la  legislación penal española, poco proclive a los acuerdos entre  partes,  no prevé de forma expresa la suspensión del juicio antes de que  haya  comenzado, los expertos consultados y el propio TSJ valenciano  (TSJCV)  entienden que el artículo 655 de la Ley de Enjuiciamiento  Criminal es  aplicable aquí. Ese precepto prevé anular la celebración  del juicio ya  iniciado si todos los acusados manifiestan "su  conformidad absoluta" con  la acusación atribuida y aceptan la pena más  alta pedida. En el  supuesto de que alguno de los acusados no diese su  conformidad, el  juicio seguiría adelante. Si los cuatro aceptan  declararse culpables,  pagarán los 49.500 euros de multa solicitados por  los socialistas para  cada uno de ellos. El artículo 50 de la Ley del  Jurado, que también se  refiere a cuando la vista ya ha comenzado, se  pronuncia en términos  similares.¿Se libran de la condena por  pagar la multa?
Si  los acusados se declarasen culpables por  escrito, el presidente del  jurado, el juez del TSJ valenciano Juan  Climent, dictaría lo que se  conoce como sentencia condenatoria de  conformidad. Aunque el auto del  viernes precisa de manera explícita que  los hechos sujetos a juicio  sólo merecen la calificación penal de  cohecho pasivo impropio (recibir  sobornos a cambio de nada), la propia  resolución apunta a que las  dádivas fueron cualquier cosa menos  altruistas. El juez Flors repite  una y otra vez la idea de que, con sus  regalos, la ‘red Gürtel'  perseguía ganarse el "favor" de quienes tenían  en sus manos adjudicar  los contratos de la Generalitat. Y sólo Orange  Market logró 6,9  millones en contratos.¿Qué  efectos legales tendría para el president?
Si  Camps no dimite y  acude a la vía de la conformidad, se convertirá en  el primer presidente  autonómico en lustros que gobierna con una condena  por soborno a sus  espaldas. El único precedente conocido es el del  cántabro Juan  Hormaechea, también del PP.¿Qué  pasaría con Costa en el caso de la financiación del PP?
Si  hay una  sentencia de conformidad, los grandes perjudicados  judicialmente serán  Ricardo Costa y Rafael Betoret. Ambos están  pendientes de que el TSJCV  les impute e formalmente por soborno sin  adjetivos en cuanto arranquen  las investigaciones sobre la presunta  financiación ilegal del PP en  combinación con la ‘red Gürtel'. A Costa,  el TSJCV le atribuye un delito  electoral; a Betoret, uno de cohecho.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario