Los diputados se saltan la austeridad y se suben un 10% el dinero para los grupos
 A pesar de los recortes anunciados por Les Corts, los cuatro partidos percibirán 550.000 euros más  
14.07.11 - 00:17 -              
MARTA HORTELANO | VALENCIA.
Hay gestos que tiran por tierra cualquier argumentario,  por muy repetitivo que sea. En plena crisis económica, las instituciones  públicas de la Comunitat se han cansado de insistir con el  mensaje de  ahorro y máxima austeridad para rellenar las vacías huchas de los  departamentos económicos. Pero en Les Corts, con una simple decisión,  han echado por tierra la filosofía de ahorro impresa por el nuevo  presidente, Juan Cotino. Vamos, que conocían la teoría, pero no la han  puesto en práctica.
Ayer, el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV)  hizo público el acuerdo al que llegaron los cuatro partidos con  representación en el hemiciclo para subirse en un 10% la partida que la  Cámara les concede para contratación de personal, por número de  diputados y por tener grupo parlamentario. Lo mejor de todo es que el  aumento, cifrado por el Parlamento en 550.000 euros, se tomó con el  acuerdo de los cuatro grupos y en secreto, en la Comisión de Gobierno  Interior, el pasado 30 de junio, aunque no ha sido hasta ahora cuando  Les Corts ha puesto cifras definitivas a esa subida.
Así, aunque desde la Cámara se justifica la subida por la  incorporación de un grupo parlamentario más, lo cierto es que en el  desglose de ingresos que desde el 9 de junio (fecha en que se constituyó  el Parlamento) se transferirá a los cuatro partidos con representación,  sólo para los gastos de contratación de personal tendrán un 10% más de  presupuesto. 
Cada grupo se lleva una retribución mensual fija de 8.473  euros y una variable, según el número de diputados, que asciende a  1.588 euros al mes por parlamentario (así sus señorías completan sus  salarios) Además, para gastos de contratación de personal recibirán una  cantidad variable que oscila entre los 13.557 euros de Esquerra Unida y  los 62.494 del PP. Además, PP y PSPV tienen un apartado especial de  3.000 y 2.000 euros mensuales, respectivamente, para la gasolina de los  coches oficiales con que cuentan estos dos grupos.
Por partidos, el PP, con 55 diputados ingresará  mensualmente 161.336 euros, el PSPV, con 33, percibirá 101.625 euros, el  grupo Compromís se queda con 32.274 euros al mes por sus 6  parlamentarios y Esquerra Unida con 29.974 euros por sus cinco  diputados. Así, Les Corts pasará de gastar 3,4 millones de euros anuales  de la anterior legislatura a los 3,9 actuales. En concreto, el PP se  llevará 1.936.032 euros al año, por los 1.219.500 euros del PSPV, los  411.288 de Compromís y los 359.688 de EU.
Por este motivo, la Cámara publicó ayer que el área  económica del Parlamento ya ha informado sobre la necesidad de modificar  la partida de subvenciones para los grupos en 550.000 euros.
La versión oficial pasa por la constitución de EU como  grupo parlamentario propio, tras su ruptura con Compromís. Un grupo más  ha conllevado una nueva retribución fija y variable. Pero también es  cierto que en plena época de recortes, Les Corts podría haber optado por  congelar la partida de las subveciones para los grupos y haber  repartido los fondos entre los diputados. Al fin y al cabo, siguen  siendo 99, independientemente del número de grupos en los que se  organizan.
Desde la Cámara se habla de la subida para justificar la  necesidad de «dar cobertura presupuestaria para garantizar la adecuada  realización del gasto» que los partidos deberán hacer. 
5.000 euros en gasolina
La subida de un 10% de las subvenciones a los cuatro  grupos parlamentarios (aprobada en secreto por los portavoces, aunque  hecha pública de manera oficial, ayer) contrasta con la política de  austeridad que el nuevo presidente de Les Corts, Juan Cotino, quiere  imprimir a la Cámara. En sus primeras actuaciones ha suprimido los  copetines en el Parlamento y ha recortado las facturas de los móviles a  los diputados, fijando un tope de gasto mensual. Eso, choca con los  5.000 euros al mes que entre PP y PSPV quemarán en gasolina de sus  coches oficiales. Al año, se podrán gastar 60.000 euros en combustible.  Eso al menos están presupuestado para que sus señorías hagan uso de los  vehículos.
LAS SUBVENCIONES DE LOS GRUPOS
 Partido Popular.  Los 55 diputados  obtenidos el 22-M dejarán un rédito de 1.936.032 euros anuales. 8.473  euros, fijos, cada mes. 87.368 por los diputados, 62.494 para personal y  3.000 para la gasolina de cada mes.
 PSPV.  Obtuvieron 33 diputados en las  pasadas elecciones, lo que dejará su hucha mensual en 101.625 euros y en  1.219.500 la anual. De ahí, 8.473 euros serán de subvención fija,  52.420 euros mensuales por el número de diputados, 38.730 para personal y  2.000 para la gasolina. Pierden 104.000 euros anuales por el mal  resultado
 Compromís.  Los 6 diputados de su  bancada dejarán en las arcas del grupo 411.288 euros. 9.531 para  diputados y 16.269 para personal. No tienen coche oficial.
 Esquerra Unida.  Sus cinco parlamentarios darán un rédito de 359.688 euros al año. 29.974 al mes. No tienen coche oficial.
Alarte dice que el aumento del dinero a los grupos es una decisión ciudadana
 El portavoz del PSPV justifica así el aumento de 550.000 euros para los grupos parlamentarios
14.07.11 - 15:54 -  
 EFE | VALENCIA
El portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Jorge  Alarte, ha afirmado hoy que el aumento de la subvenciones a los grupos  parlamentarios corresponde a que "hay un grupo más", por lo que, a su  juicio, no se trata de "una decisión política sino de los ciudadanos".
Alarte se ha referido de esta manera, en los pasillos de  la Cámara, al ser preguntado por el aumento de estas subvenciones en  550.000 euros, para dar cobertura a los gastos en la octava legislatura,  a razón de 8.473,98 euros al mes por grupo, y de 1.558,51 euros  mensuales por diputado obtenido.
 "El  gasto añadido es porque hay un grupo más, y no es una decisión política,  sino de los ciudadanos, que son los que deciden en las elecciones  cuantos grupos hay", ha afirmado Alarte, quien ha dicho que a partir de  esa decisión "se aplica" la distribución de subvenciones "de acuerdo  con el Reglamento".
El también secretario general del PSPV-PSOE ha instado a  los ciudadanos a preocuparse "de aquel dinero que pueda llegar a los  partidos, al funcionamiento de las instituciones o a manos de los  políticos que no se puede explicar, que no se publica y del que no se  puede hacer crítica democrática".
"Creo que hay que apoyar la decisión de los ciudadanos.  Son los valencianos los que han decidido en las urnas que haya un grupo  más", ha insistido, y ha asegurado que cree "en la política, en la  democracia y en las instituciones". Asimismo, ha dicho que cuando la  política "se ejerce desde la honradez y desde el compromiso público,  necesita recursos", y ha declinado "participar en la demagogia fácil" y  en "los discursos fáciles".
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario