Sonrisas de Bombay

martes, 25 de octubre de 2011

Terrados – La película

Terrados – La película

Se presenta en octubre en Seminci, Semana Internacional de Cine de Valldolid, el largometraje Terrados, una película de 12.000€ de presupuesto realizada por el director y productor novel Demian Sabini. La película narra la historia de unos jóvenes en paro que, confundidos y desmotivados por la situación laboral, deambulan por la ciudad metiéndose en terrados u azoteas al azar, donde divagan y básicamente pasan las horas sin encarar sus preocupaciones.


Puede verse el trailer en Vimeo: http://vimeo.com/28657657.
Sin ningún tipo de ayuda o subvención, estatal o televisiva, Terrados nace precisamente en 2010 en un momento en que su director y productor se encuentra en paro: “Al ver que no entraba trabajo en mi reciente productora, decidí usar mis pocos ahorros y sacar un crédito de 8.000€ que todavía debo y crear algo en lugar de quedarme de brazos cruzados lamentándome en casa.” La realización de la película fue un auténtico juego de malabares para cuajar un calendario de equipo técnico y actores que lo dieron todo por creer en el proyecto y sin cobrar por su trabajo. Eso hizo la experiencia intensa, única y entrañable, difícil pero enormemente enriquecedora. Se rodó en veintiún días en Barcelona y alrededores. “Fue bastante loco, estábamos felices de contar con tanta localización con luz natural en los terrados, y resulta que se dio un junio muy lluvioso y nos volvimos locos para recolocar los días dentro del plan establecido. Parecía que iba a ser imposible pero al final todo cuadró.” Otro gran apoyo que remarca su autor y productor es la colaboración del artista Macaco y su sello editorial El Murmullo, que convencieron a EMI para ceder su hit Con la mano levantá para la banda sonora. “Obviamente eso fue algo inesperado que le da a la película y al tráiler un bastión, una gran bandera para trasmitir su mensaje, mi agradecimiento para con ellos será eterno. Lo más fuerte es que Macaco aún no ha visto la película, se fió de su manager, Marina Puig, y Marina se fió de mí, ha sido como un ángel porque luchó a muerte para convencer a EMI de que nos cediera la canción para poder ir a festivales.”

Once meses después de su rodaje, y en pleno proceso de sonorización del filme, nace en mayo de 2011 el movimiento del 15M y de los indignados. Si hay una película que pueda identificar a todos aquéllos de entre veinticinco y cuarenta años que se han visto de repente en la calle, bien preparados pero con dudas sobre todo lo que han creído y para lo que se han formado, ésa es Terrados. “Después de toda una vida estudiando, cuando toca salir a trabajar y ves que no hay forma de dar con oportunidades mínimamente serias, te preguntas si realmente has escogido lo que querías o si tus padres y profesores te inculcaron que había una vía segura y por miedo o conformismo la tomaste. Creo que somos una generación con todo dado, sobreprotegida, pero a la vez engañada, todo esto con la mejor de las intenciones por nuestros cuidadores y mentores claro, pero la realidad es que nos ha costado darnos cuenta de que las cosas no son tan bonitas como nos las pintaron.”

Quizás de las cosas que llaman más la atención, aparte de su excelente reparto y factura más allá de su simbólico presupuesto, es su llana y directa sinceridad, no es una película pretenciosa, en absoluto, ni mucho menos oportunista, se trata de un fiel retrato de lo que una generación actual está viviendo, como afirma el mismo autor:
“Cuando hice la película no imaginé que un movimiento como el de los indignados era posible, pero me alegro mucho de haberme equivocado. Diría que Terrados es una precuela del 15M, una fase de desorientación y desmotivación por la que había que pasar antes de indignarse. En el fondo, lo que tiene la película de crítica social era precisamente eso, un llamamiento que decía: pero espabilad ya!! Por eso creo que puede identificarse con la gran mayoría de este movimiento, y por supuesto con mucha más gente, todos hemos tenido miedos y confusiones sobre lo que somos y queremos hacer, y todos nos debemos siempre una segunda oportunidad en la vida, y la película habla sobre todo eso.”

Terrados asegura un buen rato, trasmite su discurso sin dramatismo y sin falta de momentos para la comedia, se trata de una película con mensaje pero con sencillez y carisma. En estos momentos está buscando posibilidades de estreno en salas de cine, internet y otras vías de distribución. Pueden seguirse sus noticias en su página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Terrados/156215351073690 y en Twitter: @Terradosmovie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario