Sonrisas de Bombay

miércoles, 19 de octubre de 2011

Valencia: Empiezan los recortes en sanidad

Sanidad cierra 262 camas de la red hospitalaria pública

Sanidad anunció ayer la primera gran medida de recorte de gastos del departamento. La consejería que dirige Luis Rosado ha cerrado "de forma coyuntural" 262 camas hospitalarias -el equivalente a un hospital mediano, como los centros de La Plana, Xàtiva o La Vila Joiosa-
Publicado el 18 de Octubre de 2011


Sanidad cierra 262 camas de la red hospitalaria pública
en
El País
Sanidad anunció ayer la primera gran medida de recorte de gastos del departamento. La consejería que dirige Luis Rosado ha cerrado "de forma coyuntural" 262 camas hospitalarias -el equivalente a un hospital mediano, como los centros de La Plana, Xàtiva o La Vila Joiosa- una medida que forma parte del Plan de Optimización de Camas Hospitalarias anunciado ayer, que Sanidad enmarca en la situación de crisis económica y que tiene por objeto "mejorar la eficiencia" del sistema y "optimizar los recursos".
El encargado de anunciar esta iniciativa no fue el consejero Luis Rosado -por motivos de agenda, explicaron desde su departamento- sino Manuela García, la secretaria autonómica de Sanidad. La exdirectora del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y actual número dos del departamento explicó que tras el habitual cierre de pabellones en verano y ante las buenas temperaturas que se están registrando a principios del otoño, la consejería considera que la actual presión asistencial no requiere activar toda la capacidad los centros. "Ningún hospital supera el 80% de ocupación y alguno ronda el 60%", señaló ayer García tras insistir en que se trata de una medida coyuntural y flexible, que se revisa en función de la demanda. De hecho, la cifra de 262 corresponde al día de ayer y no tiene por qué ser la misma de hoy, explicó.
Dado que el coste de cada cama de hospitalización no quirúrgica es de 300 euros por día, el cierre en las condiciones actuales (262 camas) permite ahorrar 84.460 en 24 horas, lo que supondría cerca de 2,6 millones de euros al mes. La medida obliga a concentrar pacientes y desocupar personal, pero no implicará despidos, según García. Los profesionales afectados, comentó, están siendo reubicados en áreas donde la presión asistencial es mayor.
Manuela García no solo habló ayer del cierre de camas hospitalarias, sino del incierto futuro de los hospitales prometidos o incluso de los construidos. En el primer grupo entrarían los centros de Torrent, La Vall d'Uixò u Ontinyent. Después de haberlos anunciado en la pasada campaña electoral, la apertura de todos estos centros no le parece ahora a Sanidad "prioritaria". Respecto a otros ya construidos y aún no puestos en marcha, como es el caso del centro de Llíria, se abrirá "cuando la situación económica lo permita", indicó García.
Por provincias, se han cerrado 50 camas de hospitales de Castellón (el 4% del total), 53 de Valencia (1%) y 159 de Alicante (4,3%). En esta última provincia se da la paradoja de que es donde se han abierto más centros hospitalarios en los últimos años -todos de gestión privada: Torrevieja, Dénia y Elche- y donde se están cerrando más camas. La medida apenas está repercutiendo en los centros nuevos, ya que las salas vacías se están concentrando en los hospitales públicos (General, Elda) que ven cómo ha descendido su actividad a costa de los centros privados. La número dos de la Consejería de Sanidad negó ayer que esta situación obedezca a una mala planificación, ya que en Alicante "faltaban camas".
Existe otra contradicción en la medida anunciada ayer. Esta iniciativa tiene lugar en la autonomía que se encuentra a la cola de todo el Estado en número de camas por habitante. El último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública muestra que solo Andalucía (con 2,41 camas por 1.000 habitantes) está por debajo de la Comunidad Valenciana (2,44). En el otro extremo, Navarra tiene 3,86 y Cataluña cuenta con 4,19.
Para la secretaria autonómica, sin embargo, el número de camas ha dejado de ser un indicador de calidad. "Lo importante no es cuántas camas tenemos, sino si se hace un uso eficiente de las mismas", señaló. Por eso, frente al número de camas, García destacó que el auténtico indicador de calidad es del de "número de estancias evitadas".
¿Por qué no se ha tomado esta medida antes? La responsable de la Consejería de Sanidad explicó que el plan que presentó ayer -que responde a la "contención de gastos innecesarios o evitables" y a la eliminación de "bolsas de ineficiencia"- es una respuesta a la crisis y forma parte de las medidas destinadas al mantenimiento del sistema. Y que hasta ahora no se daban las circunstancias favorables para abordar este programa por distintos motivos.
Por una parte, porque no había un número de camas suficiente. Por otra, la poca presión asistencial, por las buenas temperaturas de este otoño que mantienen bajo mínimos los casos de gripe y las complicaciones de pacientes crónicos, lo permiten. Pero, sobre todo, García destacó que las políticas alternativas a la hospitalización tradicional y la estancia media cada vez más reducida de los enfermos hacen que la sanidad valenciana necesite cada vez menos de las camas hospitalarias.
La estancia media en los hospitales valencianos es de 6,19 días, la segunda más baja de toda España por detrás del País Vasco (una de las principales referencias en indicadores sanitarios) que tiene una tasa de 6,11. La de Galicia es de 9,34 días. La secretaria autonómica de Sanidad también presumió de haber potenciado las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (aquellas que no necesitan intervención) y de la elevada presencia de la hospitalización domiciliaria (la Comunidad Valenciana concentró en 2009 el 44% de toda la actividad en España).
Junto a estas medidas, la secretaria autonómica de Sanidad anunció la posibilidad de poner fin al Plan de Choque, vigente desde 1995, -también como medida coyuntural- que se diseñó para combatir la lista de espera mediante el envío de pacientes a clínicas privadas.
La consejería está estudiando el coste económico que le supondría asumir estas intervenciones por las tardes bajo el modelo actual de autoconcierto -muy reducido y casi limitado a la cirugía ambulatoria- que asumen los médicos de la red pública. García indicó que si los números son favorables a la consejería, se potenciarán las operaciones en los hospitales.
Plan de Optimización de Camas Hospitalarias de la Comunidad Valenciana:
- Motivos. "Es una obligación ética de los gestores sanitarios rediseñar la gestión mediante estrategias y acciones que deben orientarse a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario garantizando una prestación sanitaria eficaz, segura y de máxima calidad".
- Cierre de camas. En total, a día de ayer eran 262 las camas cerradas como consecuencia del plan de Sanidad.
- Castellón. Los centros afectados son 30 camas del hospital de La Plana y 20 del General de Castellón.
- Alicante. Las 159 camas cerradas en la provincia se reparten entre las 51 del hospital General, las 35 de Elda, las 26 del General de Elche, las 16 del hospital de Orihuela, 16 de La Vila Joiosa y 15 del hospital de Sant Joan.
- Valencia. 53, todas ellas en el Clínico.
- A la cola en camas. La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con menos camas por 1.000 habitantes de toda España (2,44). En cabeza está Cataluña (4,19) y Asturias (3,96).
Ver artículo original en El País


Las cuentas del gran capitán
en
FADSP
La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha señalado que la motivación del cierre de 262 camas en los hospitales publicos de esa Comunidad tenia como motivo el ahorrar, nada menos que 84.460 € diarios, sin embargo al hacer las cuentas las Conselleria parece desnocer que en el coste de una cama hospitalaria se icnluyen 3 conceptos:

- Coste de personal (aproximadamente el 70%), si como ha señalado la Conselleria el cierre de estas camas no va suponer disminuiciones de las plantillas, en este concepto el ahorro es simplemente 0.

- Costes generales que se imputan a cada cama (alrededor del 20%)y que incluyen los servicios generales del hospital (servicios centrales, administracion, mantenimiento, guardias medicas, etc), en este concepto el ahorro tambien sera 0 porque los gastos se seguiran produciendo en igual cuantia.
- Costes de la atencion a los enfermos concretos que incluyen desde la comida, los medicamentos, los costes de las pruebas diagnosticas, material fungible,etc y que son sobre el 10% del coste de la cama hospitalaria (aunque pueden variar dependiendo de la gravedad y/o intensidad de las necesidades asistenciales de cada caso), este concepto por supuesto se ahorrara integro, pero obviamente tambien se produciria el mismo ahorro en el caso de que la cama estuviera abierta y sin ocupar

Por todo ello el ahorro, siempre y cuando no se produzcan disminuciones de las plantillas, es 0 € diarios, pero a costa de que algunos enfermos no puedan ser ingresados en esos hospitales y haya que trasladarlos a otros centros, en cuyo caso habra que sumar los costes del desplazamiento mas los pagos a los hospitales privados si fuera el caso.


En resumen, o bien se nos esta engañando y los cierres van acompañados de disminuciones de plantillas, o no solo no se ahorra nada sino que muy probablemente se aumentan los costes al derivar enfermos a otros centros: lo que se dice un negocio redondo.Con estos gestores se entiende bien que la sanidad pública de la comunidad valenciana sea una de las mas endeudadas del país.


ACDESA / FADSP
17 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario