Sonrisas de Bombay

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cospedal Manostijeras: ejemplo de lo que quiere hacer el PP en toda España


[Análisis] Cospedal Manostijeras
Miguel Ramírez Muñoz | La Mancha Obrera
Teniendo en cuenta la información disponible sobre el Plan de recorte de gasto público que acaba de presentar Cospedal, podemos hacer algunas valoraciones desde IU.
Pomposo y presuntamente ambicioso, pero es poco riguroso en algunas previsiones de ahorros e ingresos, así como no calcular el efecto que los recortes pueden suponer en pérdida de empleo, de capital humano y de renunciar a la corrección de las graves deficiencias históricas que atraviesa nuestra región.
Populista, en cuanto el drástico recorte anunciado en liberados sindicales y subvenciones a sindicatos y patronales, así como de protocolo y secretarias, como la venta de parte de los coches oficiales.
Inicia la senda del recorte social,  empezando por la descapitalización de la enseñanza, haciendo una drástica reducción de la capacidad de formación y mejora del profesorado, pilar básico para mejorar la eficiencia de nuestro modelo educativo.
Castiga el empleo,  al congelar la oferta de empleo público habrá miles de personas, opositores y personal cualificado, a los que se les priva de una oportunidad de empleo. Otro tanto ocurre con la paralización de inversiones en infraestructuras públicas, que también retraerá la inversión privada agregada,  retardando la recuperación económica en la región.
Consolida el déficit social y en infraestructuras que dejó Barreda,  será imposible combatir el abandono escolar o avanzar en cohesión territorial si se congelan inversiones productivas. Además olvida que estas inversiones productivas también tiene una tasa de retorno a las arcas públicas, la actividad económica que induce estas inversiones genera empleo, consumo de familias, y beneficios a las empresas, generando ingresos por IVA, IRPF, y cotizaciones de seguridad social, así como otros ingresos por tasas y precios públicos.
Provocará pérdidas patrimoniales y económicas para la Junta,  el anuncio de la venta de inmuebles, participaciones en empresas y de parte del parque móvil, hará que estas se hagan a la baja y mas conociendo cómo funcionan los especuladores y otros ventajistas, y no generará los ingresos previstos, así como generará servidumbres para el futuro. Malvender grandes edificios públicos para luego pagar un oneroso alquiler no es un buen negocio. Esta descapitalización patrimonial de la Junta, mermará la capacidad futura de la Administración para generar nuevas inversiones.
Olvida la Justicia Fiscal,  en cualquier Plan de saneamiento que se precie, hay que contemplar también la mejora de los ingresos. Castilla La Mancha tiene un alto índice de economía sumergida, sobre la que el Gobierno de Cospedal no parece tener ningún Plan, así como la renuncia a una mejora de la justicia fiscal que procure una mayor aportación de las mayores rentas y patrimonios de la región.  Se renuncia a esa justicia fiscal y se castiga a las capas populares, lo que es una muestra de continuidad de las políticas de Barreda que nos han llevado a este desastre económico.
No sorprende que todas las medidas de Cospedal se ciñan a la ortodoxia neo-liberal, recortando el peso público y su papel como agente económico y generador de actividad. Olvida la necesidad de mejorar los ingresos fiscales, y sienta las bases para la privatización de los servicios públicos, ya que estas medidas no conseguirán reducir el déficit y se optará por profundizar en el error.
Si hay algunas medidas que podemos considerar comprensibles, los recortes en liberados sindicales siempre que no supongan una vulneración de los derechos de la Ley Orgánica de Libertad Sindical serán aceptados socialmente, aunque desde IU debemos significar que Cospedal inicia el desmantelamiento de la oposición social a sus políticas de recortes del Estado del Bienestar.
Los recortes en gasto corriente; teléfono, protocolo, etc…, son necesarios, aunque apenas será el 0,6% del total del ahorro previsto.
Los recortes en turismo social y termalismo, tendrán un efecto negativo en el empleo, aunque puede ser admisible una racionalización de este gasto.
La RTVCLM, aparece como una de las grandes afectadas por este recorte, comprensible teniendo en cuenta la herencia de Candau, así como el informe de la Sindicatura de Cuentas publicado el lunes 29 de agosto en el DOCM.  Pero desde IU creemos que debe cumplir su papel de servicio público, y eso se puede hacer con un coste aun menor del que fija Cospedal, para conseguir un medio público que garantice y respete el principio del pluralismo político, la libertad de información, y ayude a la formación personal y cultural de la sociedad, nada de programas machistas, ni de folclore rancio.
CONCLUSIONES FINALESEs un Plan que tras las cifras mareantes, ahorro de casi 1.800 millones de euros, a IU nos genera muchas dudas de que se cumplan los objetivos previstos, pero sobre todo suena a continuidad de las erráticas políticas del anterior gobierno del PSOE; abandono del sector público, inicio de degradación de los servicios públicos, y renuncia a la justicia fiscal, consolidando los déficits sociales y de infraestructuras que dejó Barreda.
Asimismo consideramos que algunas de las medidas como la congelación de la oferta pública de empleo y la paralización de toda la obra pública sin tener en cuenta el especial interés de algunas de ellas,  van a generar, con carácter inmediato más paro y más déficit.
La venta de inmuebles o acciones de empresas, en estos momentos de volatilidad bursátil y de caídas de precios inmobiliarios, no generará los ingresos previstos. Mas grave es el anuncio de venta de edificios sanitarios, para luego pagar alquiler con derecho a compra, por lo que  posiblemente estemos ante el inicio de la privatización del sistema sanitario público regional.
Hay medidas que son inaplazables, como la reducción de gastos de protocolo, ahorro de gasto telefónico, reducción del parque móvil,  incluso la racionalización de la RTVCLM, pero estas medidas apenas suponen un 1% del total del ahorro previsto.
Este Plan suena a demasiada demagogia, una frivolidad de un Gobierno que todavía no ha demostrado nada, salvo que sostiene los mismo pilares que dejó Barreda; una TV a su servicio, un mismo modelo de altos cargos, una política fiscal irresponsable y que sigue sin dar soluciones solventes a los problemas de la región.
http://www.lamanchaobrera.es/?p=4555
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario