Al menos 25 políticos serían gravados con el nuevo impuesto de Patrimonio
Los dirigentes se encuentran entre los 19.000 valencianos con bienes superiores a los 700.000 euros
J. L. GARCÍA VALENCIA El jefe del Consell, Alberto Fabra, va a encontrar muchos aliados si finalmente opta por la insumisión fiscal respecto al nuevo impuesto de patrimonio aprobado por el Gobierno. De los 19.000 valencianos que forman parte del club de los que tienen una fortuna superior a 700.000 euros -son los que deberían pagar el recuperado tributo- un pequeño grupo, de al menos 25 individuos, pertenece al cuerpo de políticos valencianos. Y los hay de todos los ámbitos de la vida pública: desde concejales y alcaldes, hasta diputados en Madrid.De entre todos los cargos públicos y electos que en los últimos meses han hecho pública su declaración de bienes, la más abultada es la de José Luis Gimeno Ferrer, ex alcalde de Castelló y consejero delegado de Proyecto Cultural del Castellón S. A. No tiene deudas y su patrimonio asciende a 3,7 millones, del que 2,9 corresponde al valor catastral de bienes inmuebles.
En cuanto a las mujeres, es la alcaldesa de Carlet la que tiene la mayor fortuna de la política valenciana, si se valora que no tiene deudas. María Ángeles Crespo, que también es senadora del PP, posee fincas, vivendas y solares, así como ahorros cifrados en casi 1,2 millones. Su patrimonio total está valorado en 2,2 millones, según publicó el BOP a principios de 2011.
Con todo, los patrimonios más famosos son los de los primeros espada de la política valenciana. Juan Cotino, exconseller y actual presidente de las Corts, atesora más de 1,8 millones en cuentas, obligaciones y acciones. Sólo dispone de una vivienda a su nombre en Xirivella y su valor catastral es de poco más de 8.000 euros.
Tampoco se libraría del impuesto Carlos Fabra, otro clásico en estos listados. El expresidente de la Diputación de Castelló y todavía líder del PP en su provincia, acumula un patrimonio de 3,9 millones (600.000 euros en viviendas y 3,3 millones correspondientes a otros bienes). También atesora un patrimonio abultado, de 2,57 millones, Consuelo Císcar. La directora del IVAM declaró en el DOCV en abril de 2010 inmuebles valorados en 2.145.384 euros así como más de 430.000 euros en otros bienes, pero también un pasivo de 843.644 euros.
Curiosamente, la cúpula de las tres diputaciones figura en el listado de políticos con más patrimonio, con Alfonso Rus (Valencia), Luisa Pastor (Alicante) y Francisco Martínez (vicepresidente en Castelló).
Los políticos valencianos que superan el umbral de 700.000 euros, con clara mayoría del PP, no son únicamente los afincados en Valencia. En el Congreso de los Diputados, el socialista Ciprià Ciscar ha informado de un patrimonio de 1,2 millones en inmuebles y 287.000 euros más en otros bienes. Cabe destacar, asimismo, la multitud de diputados que cuentan con diversos inmuebles pero cuyo valor catastral no se especifica.
La casa no cuenta hasta 300.000
En cualquier caso, conviene señalar que aunque finalmente el Consell decida recaudar este impuesto, no todos los patrimonios que superan los 700.000 euros tendrían que pasar por caja. Y es que el Gobierno, además de fijar el punto de partida en 700.000 euros, ha situado el mínimo exento para vivienda habitual en 300.000 euros. Esto significa, según explicó la vicepresidenta Elena Salgado, que este impuesto gravaría a las fortunas de un millón en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario