Sonrisas de Bombay

lunes, 12 de septiembre de 2011

La visita del papa en Valencia: tapadera para enriquecerse

El juez imputa al empresario que ganó tres millones con la visita del Papa

Correa utilizó a Teconsa para lograr el contrato de la televisión valenciana

La constructora leonesa Teconsa fue la empresa que logró que la televisión pública valenciana (RTVV) le adjudicara el contrato para montar la sonorización de los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006. La adjudicación fue por 6,4 millones, pero la empresa subcontrató esos trabajos por 3,1 millones de euros a tres empresas especializadas en estos servicios, en los que la constructora no tenía ninguna experiencia. Ahora, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha decidido imputar a sus responsables, José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero, ante la posible comisión de presuntos delitos contra la Administración pública y blanqueo de capitales. Ambos tendrán que acudir a declarar el próximo 5 de octubre.
La participación de Teconsa en los servicios de la visita del Papa a Valencia fue, según la policía, una tapadera para la intervención de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa que, según los informes, cobró por su intermediación al menos 900.000 euros. La investigación judicial descubrió, en uno de los registros de los pisos de la trama corrupta, documentación que acreditaba su participación en todas las gestiones de Teconsa para conseguir el contrato.

 Las investigaciones del caso Gürtel llevaron, entre otras cosas, a una inspección y al análisis de las empresas que habían aportado o retirado de bancos grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros. Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, que depende de la Agencia Tributaria, Teconsa retiró de sus cuentas 893.000 euros en dos operaciones registradas en octubre y diciembre de ese mismo 2006.

 

Dos años después

M.F.
El primer auto del juez Baltasar Garzón sobre el caso Gürtel ya hablaba de la concesión de la variante de Olleros de Alba (León) a Teconsa y del posible pago de una comisión a la trama corrupta que lideraba Francisco Correa. Desde entonces han pasado más de dos años, múltiples indicios y un sinfín de documentos e informes. Pero no ha sido hasta ahora cuando los máximos responsables de la empresa han sido imputados y son llamados a declarar, acusados de delitos contra la Administración pública y blanqueo de capitales.
La imputación parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque Teconsa está implicada en las tres ramas de la trama. En Madrid, por sus negocios en Boadilla del Monte (Madrid); en Castilla y León por la adjudicación de la variante de la autovía de Olleros de Alba; y en Valencia por la adjudicación de servicios para la visita del Papa. Sin embargo, la parte valenciana fue devuelta al TSJ de Madrid después de que el tribunal valenciano entendiera que no era competente para su investigación, ya que en las supuestas irregularidades no estaba implicado ningún cargo aforado.

El constructor leonés que pagó comisiones al PP habló con La Moncloa para pedir ayuda

Conversación entre Martínez Parra, responsable de la constructora Teconsa, y Correa.- "Creo que me van a echar una mano importante". "Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha"

ELPAÍS.com - Madrid - 07/10/2009
José Luis Martínez Parra, responsable de la constructora Teconsa, investigada por el pago de comisiones ilegales (72.000 euros) a la trama corrupta por la concesión de una obra pública por casi tres millones en Castilla y León visitó el palacio de la Moncloa para pedir ayuda ante las dificultades económicas que atravesaba la empresa. Así se lo cuenta Martínez Parra a Francisco Correa en una conversación que ambos mantienen el 25 de diciembre de 2008 y que figura dentro de la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto.


Correa. Todo mi tinglado y todas mis sociedades está con el fiscal Anticorrupción, ya te contaré. Tengo un lío importante, gordo, gordo.
Martínez Parra. Estamos parecidos. Yo me he dedicado a pagar a todo el mundo y a cumplir fielmente con todo el mundo y al final yo solito me he creado un problema cuando no lo tenía, pero espero tenerlo solucionado el 8 de enero".
C. ¡Ojalá!
M. P. Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante.
C. Ojalá. Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha.
M. P. Sí, Yo tengo una amiga allí que está con el presidente, Angélica [Rubio], que es mi amiga desde hace muchos años y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano.
C. Si el tipo quiere y hace un par de llamadas te lo arregla.
M. P. Si, aunque por otro lado creo que lo tengo arreglado ya. (...) Espero que me adjudiquen de la ADIF el 15 de enero las cocheras de Valladolid.
C. Claro, es la obra que tenías que haber ido a pedir a Moncloa.
M. P. Claro, el otro día cuando fui también hablamos de eso.
C. Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que este es de ahí [de León] seguro que te lo arreglan.
M. P. Espero que sí aunque ya lo tengo arreglado.
Tras difundirse esta conversación, que está en el sumario, Angélica Rubio, natural de León y directora general de Coordinación Informativa de Presidencia del Gobierno, ha señalado: "Recibí al señor Martínez Parra, propietario de La Crónica de León, como he recibido y recibo a empresarios de León, especialmente a los vinculados a los medios de comunicación. Otra cosa es que se atienda a sus propuestas. El que yo atienda a todo el mundo no quiere decir absolutamente nada. La mayor prueba es que la empresa del señor Martínez Parra quebró y presentó suspensión de pagos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario