De 2007 a 2008, el número de las reclamaciones contra esta entidad aumentó un 146,5%
16-03-2010
Las contestaciones que da el Banco de España a las controversias que se plantean contra bancos y cajas no son de obligado cumplimiento para estos. Por eso, aunque sean favorables al cliente, muchas entidades no las cumplen. El propio Banco de España reconoce “el descenso generalizado en el grado de cumplimiento voluntario por parte de todas las entidades del contenido de los informes favorables al reclamante emitidos por el Servicio de Reclamaciones”. Lo más preocupante es que este descenso se acusa principalmente en las cajas de ahorros. Y entre ellas, Bancaja, que hace un tiempo venía pregonando aquello de “Compromiso Bancaja, si no es bueno para tí, no es bueno para nosotros...”. El caso es que Bancaja es una de las Cajas que menos acata las decisiones del Banco de España favorables al cliente: nada menos que en un 90,5% de las reclamaciones favorables al cliente,Bancaja no cumple con el Cliente, según datos publicados por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Eso sí, es una de las más reclamadas. De 2007 a 2008, el número de las reclamaciones contra esta entidad aumentó un 146,5%...
En este caso los Bancos y Cajas de Ahorro afectadas deben restituir a los clientes todo el dinero que le fue sustraído con sus tarjetas clonadas. Ya que las entidades financieras son las responsables porque fueron a las que le robaron los datos de sus clientes.
Muchos Bancos y Cajas dan garantías de protección de tarjetas con las que los clientes están protegidos en caso de estafa, garantizándoles la restitución del dinero extraviado. No obstante la devolución puede demorar hasta seis meses en hacerse cierta.
Aunque en esas garantías incluyen unas exclusiones por las que la entidad no se hace responsable del fraude. Están supeditadas a circunstancias en las que el Banco o Caja considera que el cliente ha sido descuidado con el empleo de su tarjeta.
La normativa europea determina que el cliente solamente debe asumir los primeros 150 euros del robo y que el resto es responsabilidad del Banco o Caja siempre que el cliente puede justificar que no ha sido descuidado.
El inconveniente es que ciertas entidades en España no explican como atestiguarlo y ese vacío legal es aprovechado para no hacerse cargo del dinero robado.
Este caso se produce cuando los datos son sustraídos en un descuido del cliente o por el hurto de la cartera o el bolso de la víctima.
En determinados supuestos, las entidades se niegan a devolver el dinero robado con el razonamiento de que el cliente fue despreocupado en la utilización de su tarjeta.
Vea también...
No te fies de los cajeros de Bancaja
Bancaja debera dindemnizar dos estafados
Cuidado con Bancaja / Bankia no responde
Las entidades financieras deben correr con los gastos de las tarjetas clonadas
14.02.2010
La policía española ha desmantelado una red de tarjetas clonadas para adquirir productos de lujo. Las tarjetas falsas habían sido elaboradas con datos sustraídos por un hacker en un ataque informático a las bases de datos bancarios de entidades financieras extranjeras situadas en España. En este caso los Bancos y Cajas de Ahorro afectadas deben restituir a los clientes todo el dinero que le fue sustraído con sus tarjetas clonadas. Ya que las entidades financieras son las responsables porque fueron a las que le robaron los datos de sus clientes.
Muchos Bancos y Cajas dan garantías de protección de tarjetas con las que los clientes están protegidos en caso de estafa, garantizándoles la restitución del dinero extraviado. No obstante la devolución puede demorar hasta seis meses en hacerse cierta.
Aunque en esas garantías incluyen unas exclusiones por las que la entidad no se hace responsable del fraude. Están supeditadas a circunstancias en las que el Banco o Caja considera que el cliente ha sido descuidado con el empleo de su tarjeta.
La normativa europea determina que el cliente solamente debe asumir los primeros 150 euros del robo y que el resto es responsabilidad del Banco o Caja siempre que el cliente puede justificar que no ha sido descuidado.
El inconveniente es que ciertas entidades en España no explican como atestiguarlo y ese vacío legal es aprovechado para no hacerse cargo del dinero robado.
Este caso se produce cuando los datos son sustraídos en un descuido del cliente o por el hurto de la cartera o el bolso de la víctima.
En determinados supuestos, las entidades se niegan a devolver el dinero robado con el razonamiento de que el cliente fue despreocupado en la utilización de su tarjeta.
Vea también...
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
No te fies de los cajeros de Bancaja
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