Sonrisas de Bombay

viernes, 19 de agosto de 2011

Susan(tidad): venga que yo invito? entrar en España y coger lo que querais


Visita del Papa: Mientras a un@s los apalean, a otr@s les dan asistencia sanitaria sin facturársela
Personal de diversas categorías del SERMAS, se ha dirigido a CAS, manifestando su indignación ante las decisiones tomadas para la atención sanitaria de atención primaria a los peregrinos y acompañantes de la JMJ 2011, ya que entienden, es discriminatoria respecto a otras personas desplazadas por otras razones:

Tanto el personal sanitario como el no sanitario del SERMAS estamos obligad@s a participar y realizar los trámites para la facturación a terceros de personas EMPADRONADAS en otras comunidades de España, que no tienen o han perdido el derecho a la asistencia sanitaria reconocido por el INSS por haberse quedado en el paro, pero a los participantes en las JMJ-2011 en esa misma situación no.

 
También estam@s obligados a realizar la facturación a terceros a personas EXTRANJERAS con tarjeta sanitaria europea, provenientes del Espacio Económico Europeo y de Suiza, que estén en España por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero por una “indicación”  (¿es una Resolución?, ¿es una Orden?) del Director General de Atención Primaria, señor Antonio Alemany, no tenemos que hacer facturación a terceros a los peregrinos católicos extranjeros de esas mismas nacionalidades. Tras la “indicación” del Director General, nos quedan varias dudas:¿qué acreditación deben presentar los participantes y peregrinos? ¿Cómo pueden saber los administrativos del Centro de Salud que dichos documentos no son falsificaciones?

 
¿No sería más justo que hiciéramos facturación a terceros, con fotocopia del carné de peregrinos y luego el departamento de facturación se lo cobrase a los países europeos correspondientes o, al Estado Vaticano o, a la Iglesia Católica?
Y Olé olé la organización del SERMAS!  Nos avisan de esto cuando los peregrinos llevan en Madrid varios días.

  ¿Y por cierto? Esta orden ¿es para siempre? ¿El carné de peregrino caduca?

 
Post Data: ¿se podrá hacer objeción de conciencia a la facturación a terceros?

 

 

De: Dirección Asistencial Noroeste
Enviado el:
miércoles, 17 de agosto de 2011 02:19 p.m.
Para:
Asunto: Atencion Sanitaria Visitantes de las JMJ-2011
Buenos días:
Por indicación del Director General de Atención Primaria y tras las dudas surgidas en varios Centros de Salud con respecto a la atención sanitaria prestada a los participantes de las JMJ-2011, os informamos de que no se debe realizar facturación por la asistencia prestada en nuestros centros de salud. Por ello, te ruego traslades esta información a todos los profesionales de tu centro.   
  Recibid un cordial saludo.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2732&titulo=noticias

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Sanidad anula la orden de no cobrar a los peregrinos

ELENA SEVILLANO - Madrid - 19/08/2011
Los más de 400 centros de salud de la Comunidad de Madrid recibieron el miércoles pasado una circular en la que se les daba instrucciones para que no facturasen por la asistencia sanitaria a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La instrucción, enviada como correo electrónico a los directores de los centros, fue rectificada al día siguiente después de que se hiciera pública y arreciara la polémica. Una nueva circular, enviada ayer por la tarde, dio marcha atrás a la medida.


El primer correo, enviado en nombre del director general de Atención Primaria, decía: "Tras las dudas surgidas en varios centros de salud con respecto a la atención sanitaria prestada a los participantes de la JMJ-2011, os informamos de que no se debe realizar facturación por la asistencia prestada en nuestros centros de salud", con la última parte del texto marcada en negrita. Ayer la Consejería de Sanidad aseguró que se trataba de un malentendido, y que únicamente pedía a los centros que evitaran el "cobro directo", es decir, en el momento de la atención. Sin embargo, no existe tal cobro directo. En los ambulatorios no se pide dinero en efectivo ni tarjeta, sino que se solicitan los datos para elaborar la factura correspondiente. La segunda instrucción, la enviada ayer, rectificaba por tanto a la primera.Esta comunicación indicaba que "se tomará nota de los datos (nombre y apellidos, país de origen y seguro de viaje, en su caso) del usuario y del concepto facturable para, con posterioridad, y de acuerdo con la normativa de aplicación y la cobertura existente en función del país de origen, proceder a la gestión del reembolso". Es poco frecuente cobrar por la asistencia sanitaria en los centros de salud del sistema público, pero sucede, especialmente en el caso de extranjeros de fuera de la Unión Europea. Se les factura a ellos directamente, a sus seguros o a sus países de origen. También hay españoles que no están amparados por el sistema público. Es el caso de los parados sin subsidio con alguna renta o quienes no han cotizado nunca y tienen ingresos. Se calcula que entre 100.000 y 200.000 españoles no tienen derecho a la sanidad pública, un agujero del sistema que se cerrará en breve. El Congreso aprobó el 27 de julio pasado la Ley General de Salud Pública, que hará realmente universal el derecho a la sanidad.
Los servicios se cobran según unos precios que fija cada comunidad. En Madrid, la consulta con un médico de familia cuesta 39 euros. Si además incluye pruebas complementarias, la tarifa es de 57 euros. Una consulta de enfermería cuesta 18 euros. Un tratamiento de fisioterapia, 71. Si una persona necesita asistencia de noche o en fin de semana, que prestan los centros de salud abiertos 24 horas (llamados SUAP), le costará 58 euros. Una consulta de salud bucodental sale por 60 euros.

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