Antonio Toca 15 de agosto de 2008 | 10:42
Aunque bien es cierto que Bancaja va a recurrir la sentencia que le obliga a indemnizar a dos de sus clientes de banca por Internet, el que el juez haya fallado contra el banco para que pague los 6.119 euros de dos transferencias realizadas a terceros sin el consentimiento de los usuarios, que fueron estafados mediante una práctica de phishing o suplantación de identidad.
El fallo da la responsabilidad del error a la Caja, y lo hace ante el dato de que las transferencias se realizaron sin consentimiento de los afectados, y a que además, nunca facilitaron las claves a terceros para hacerlo. La cuestión es que fueron los clientes los que se dieron cuenta de la estafa y no el banco, al que enviaron una reclamación para la devolución del dinero sustraído y que tuvieron como respuesta la negativa de Bancaja porque según su punto de vista entendían que había habido una negligencia en la custodia de las claves a cargo de los clientes. Obvio, el error nunca podía haber estado en la Caja. Y yo me pregunto, ¿por 6.000 euros le ha merecido a Bancaja meterse en semejante berengenal y dar una imagen lamentable, en cuanto a seguridad, de su servicio de banca por Internet?
Hace más de dos de años, Ibercaja tuvo un problema de phising y obró en consecuencia para evitar que el mal fuese a mayores y que sus clientes no tuviesen miedo de lo que podría ocurrir con sus ahorros. Bancaja optó por otro camino, y no sólo porque se negase a indemnizar a los afectados, sino porque desoyó al propio Banco de España, cuyo servicio de reclamaciones dio la razón a los afectados. De ahí el fallo del juez y la sentencia contraria a Bancaja, que debe servir para que las entidades financieras hagan un esfuerzo mayor por controlar cualquier fraude en banca por Internet. Toda una llamada de atención para que dejen de pensar que todos los males que aparecen son siempre culpa de sus clientes.
La confianza debe ser recíproca, y no señalar con el dedo siempre al mismo culpable. Estamos ante una de las primeras sentencias sobre phising en España, y claramente sienta un precedente. Al menos la ley, en esta ocasión no deja desamparados a los usuarios de Internet. Otra cosa es cuando cobrarán la indemnización los afectados, pero la cabezonería de la entidad financiera, y por una miseria, es de las que no se entiende. ¿Cuántas reclamaciones saldrán a la luz a partir de ahora? Las necesarias para que las entidades financieras se tomen con mayor responsabilidad la seguridad en Internet, hasta el punto de que sean ellos los que den el primer paso, no que tengan que esperar que alguien se enfade y reclame. Si uno da su total confianza, espera un servicio en la misma medida.
Vease también:
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
No te fies de los cajeros de Bancaja
Cuidado con Bancaja / Bankia no responde
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